miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Hierro – Temporada 2’: Incluso mejor que la primera temporada

Hierro – Temporada 2

Hierro es un thriller de investigación protagonizado por Candela Peña, quien da vida a una jueza destinada a El Hierro, la isla más remota del archipiélago canario. No ha sido fácil para Candela adaptarse a la vida en una comunidad que, como ella misma, tiene un fuerte carácter. De hecho, la enviaron allí como castigo por su comportamiento heterodoxo. Esta nueva temporada presenta un nuevo caso de la jueza Candela Montes (Peña) en la isla de El Hierro, donde se ha rodado la casi totalidad de la serie.

Creada por Pepe Coira y dirigida por Jorge Coira, la serie cuenta con un reparto encabezado por Candela Peña a la que acompañan el actor argentino Darío Grandinetti, el hispano sueco Matias Varela, Aina Clotet, Iris Díaz, Aroha Hafez, Ciro Miró, Naira Lleó, Helena Sempere, Luifer Rodríguez, Enrique Alcides, Kimberley Tell, Norberto Trujillo, Tania Santana, Maykol Hernández, Celia Castro, Marga Arnau y el actor gallego Antonio Durán ‘Morris’ (Fariña). Esta nueva temporada de Hierro se ha estrenado en exclusiva en Movistar+ el 19 de febrero de 2021.

Coherente con la primera temporada

Esta segunda temporada arranca cuando han pasado unos meses desde que El Hierro se viese agitada por una serie de asesinatos. Candela Montes, una jueza incómoda que empieza a acostumbrarse a un destino tan particular, sigue empeñada en resolver el caso de narcotráfico que involucra al empresario Díaz. Temiendo represalias de sus antiguos socios, Díaz se niega a colaborar con la jueza, pero a pesar de ello alguien envía un sicario para terminar con él. ¿Quién quiere matarlo? ¿Y por qué? Candela ha de ocuparse de este nuevo problema al tiempo que atiende el trabajo diario del juzgado. Entre otros asuntos, un desagradable conflicto familiar que va a afectar a Candela más que ninguno en su carrera: Gaspar y Lucía son un matrimonio roto, un padre y una madre que luchan por la custodia de Ágata y Dácil, sus dos hijas, sin detenerse a pensar en lo mejor para ellas ni en el daño que les puede causar su enfrentamiento. El conflicto dividirá la isla en dos, posicionando a todos a un lado u otro y desembocará inesperadamente en un asesinato con muchos posibles sospechosos.

En muchas ocasiones las series se ven ante el reto de preparar una nueva temporada que enlace con la anterior pero también aporte algo, y en ese punto Hierro lo logra, pues continúa perfectamente la historia donde lo dejaron, manteniendo la totalidad de su reparto original, pero con una gran capacidad para introducir nuevos personajes y que mantengan coherencia con lo que hemos visto hasta el momento. De hecho, es recomendable revisionar de nuevo la primera temporada para no perdernos detalles de su regreso, pues muchas tramas nuevas citan acontecimientos ya vistos, así que conviene tenerlos cercarnos. Ojo, no  es obligatorio revisionarla, pero si recomendable.

La dificultad de mantener el listón

Hierro supuso un gran éxito de audiencia y crítica en el estreno de su primera temporada por la que ha sido reconocida con los Premios Ondas (serie y actriz protagonista), Premios Iris (guion), Premios Feroz (drama y actriz protagonista), Premios Unión de Actores y Actrices (actriz protagonista), Premios MiM Series (actriz de drama) y Premios Mestre Mateo (serie de TV, dirección de producción, guion y música original).

Con un listón tan elevado la presión de los creadores y guionistas tenía que ser alta, y queda patente desde el primer episodio que han sido capaces de no solo mantener el listón bien alto, sino incrementar la tensión de la nueva historia, gracias a no tener que presentar de nuevo a muchos personajes y poder meterse de lleno en los casos que nos presentan.

Serie policíaca de gran credibilidad

Algo que diferencia a Hierro de otras series policíacas es su credibilidad y veracidad. Casi siempre, sobre todo en series de este género estadounidenses, los casos los resuelven agentes muy preparados que, con gran acierto, saben ir desentrañando los misterios que se encuentran en su camino, pero pocas veces nos dAn la sensación de credibilidad que nos transmite Candela Peña en sus casos.

El proceso de investigación, la forma de levantar un cuerpo, el tiempo que se tarda en realizar una autopsia, o las complicaciones que pueden derivar de un caso de custodia de hijos en un divorcio, todo ello se nos presenta con gran realismo y crudeza aquí, mostrando que no todo se tan fácil ni tan rápido como nos suelen dejar ver en otras producciones, dotando a esta serie de ese punto adicional que casi roza las series documentales de casos de investigación pero con el añadido de ser una gran producción con un gran reparto.

Fichajes al nivel de la original

Que Candela Peña es una gran actriz no es una novedad. No sólo por las múltiples nominaciones y galardones que tiene, sino por lo que demuestra en cada uno de sus trabajos, y aquí, como ya hiciera en la primera temporada, nos demuestra que es capaz de ponerse en un papel serio, de una jueza dura y tenaz, con pocas ganas de ceder, y capaz de enfrentarse a cualquiera por resolver un caso. Pero también nos deja ver la faceta de madre coraje que nos presentaron en la primera remesa de episodios, compaginando a la perfección, o de la mejor manera que puede, su trabajo con la vida familiar.

Junto a ella tenemos un amplio reparto que ya conocimos en la primera temporada, pero al que cabe destacar la incorporación de la actriz grancanaria Iris Díaz, quien tenía ante si la dificil tarea de incorporarse a una serie con una base de actores muy sólida, y trabajar en su tierra, pues es la primera vez que la actriz rueda en las Islas Canarias y puede trabajar libremente con su acento. Quizás muchos no vean la dificultad que eso entraña, pero para una actriz que con el paso de los años ha conseguido un acento «neutro» para poder trabajar en cualquier película o serie independientemente de si su personaje pueda ser madrileño o castellano, es complicado recuperar su acento e interpretar un personaje como el de la Sargento Cruz, pero lo solventa con nota.

Un final perfecto

Cuando vimos la primera temporada, supimos que necesitábamos -y que habría- una segunda temporada, y los miedos ante el estreno de ella se disiparon rápido, pues los hermanos Coira no solo consiguen crear una historia que enlace con la original sino que extienden el hilo narrativo y cierran tramas. Todo lo logran con un ritmo perfecto, coherente con la historia, con el punto justo de suspense y tensión, pero también con pequeños desahogos cómicos que, sin saturar, permiten relajar algo al espectador.

No voy a negar que estaría encantado de ver más temporada de Candela Montes discutiendo con abogados, enfrentándose a acusados, cuidando de su hijo y poniendo en entredicho todo, pero el buen sabor de boca que deja esta temporada querría que no desapareciera nunca, y puede que Hierro sea perfecta con 2 temporadas. Sólo el tiempo dirá si tendremos más temporadas y son capaces de mantener lo conseguido hasta la fecha, pero actualmente es una de las series más adictivas y potentes de la ficción española.

Listado de episodios

La segunda temporada de la serie española Hierro está compuesta por 6 episodios de entre 49 y 53 minutos cada uno.

Hierro