Crítica de ‘Sniper: Narcotráfico (Ultimate Kill)’: El filón de los francotiradores

Sniper: Narcotráfico (Ultimate Kill)

Sniper: Narcotráfico (Ultimate Kill) es una nueva secuela de la saga estadounidense Sniper dedicada a la acción. Esta séptima entrega está dirigida por el suizo Claudio Fäh (El hombre sin sombra 2, Northmen: Los Vikingos) y cuenta con guion de Chris Hauty (Rompiendo las reglas). En esta ocasión la acción se sitúa en Colombia donde un capó de la droga tiene contratado a un francotirador apodado «El Diablo» que es capaz de matar uno a uno a sus enemigos. Está protagonizada por Tom Berenger (Hatfields & McCoys, Las flores de la guerra), Chad Michael Collins (Extinct, Freakish), Danay Garcia (Fear The Walking Dead, Avenge the Crows), Felipe Calero, Billy Zane, Juan Sebastián Calero y Joe Lando. La película no se estrenó en salas y puedes verla en Netflix.

El cine exploitation de ahora

Ni los más optimistas podían presagiar hace casi 30 años cuando se estrenó la película Sniper (En el corazón de la jungla) (Luis Llosa, 1993) que ésta se convertiría en el inicio de una de las más lóngevas sagas dentro del género de acción. A fecha de hoy ya son 8 películas las dedicadas a los personajes creados por Michael Frost Beckner (Spy Game (Juego de espías), La isla de las cabezas cortadas) y Crash Leyland (En el corazón de la jungla, El último segundo). Esos personajes son el Sargento Thomas Beckett (interpretado por el ya veterano Tom Berenger) y Richard Miller (interpretado por Billy Zane). A partir de la cuarta entrega se les unió el hijo del primero, Brandon Beckett (interpretado por Chad Michael Collins) que fue quién tomó las riendas y el protagonismo en las siguientes secuelas, incluida ésta que nos ocupa llamada Ultimate Kill y que en el catálogo de Netflix aparece como Sniper: Narcotráfico. Los personajes protagonistas trabajan como francotiradores del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en misiones de alto secreto.

En Sniper: Narcotráfico (Ultimate Kill) la acción nos sitúa en Colombia. Cada entrega de la franquicia se puede ver como una ficción independiente, aunque compartan personajes. Durante las ocho películas la saga ha dado la vuelta al mundo pasando por Panamá, Serbia, Vietnam, la República del Congo o Georgia. En esta ocasión regresamos a Sudamérica que era donde se ambientaba la película original. Hay que entender que nos encontramos ante un producto puramente exploitation como los que se hacían en los años 80-90 con sagas de películas que se estrenaban directamente en vídeo sin pasar por los cines. La única diferencia es que hemos sustituido las estanterías de los videoclubs de barrio por la interfaz de las plataformas VOD en nuestras pantallas. Este tipo de películas son productos alimenticios de consumo rápido que están fabricados de forma concienzuda para satisfacer a un determinado público.

Duelo de francotiradores

En ese sentido, Sniper: Narcotráfico (Ultimate Kill) es una película efectiva que propone un entretenimiento donde prima la acción por encima de los personajes. Si buscas un tratamiento psicológico de la tensión acumulada y las consecuencias derivadas de sus acciones ponte El francotirador (Clint Eastwood, 2014). Aquí no vas a encontrar nada de eso. De todas formas, se agradece que siendo un producto de Serie B se cuide bastante todo el tratamiento visual y se mejore incluso las prestaciones de muchos blockbusters. El director que está al cargo de esta secuela es el suizo Claudio Fäh que también se ocupó de la cuarta entrega Sniper: Reloaded (2011), mientras que el guionista Chris Hauty hizo lo propio escribiendo la sexta Sniper: Ghost Shooter (2016). Así que ambos saben de qué va el juego.

Las escenas de acción están bien coreografiadas y los efectos visuales son apañados. Es lo mínimo que se le puede exigir. Para aumentar el interés en esta entrega se añade a los personajes habituales a la agente de la DEA Kate Estrada que está al mando de la operación para capturar a un peligroso capo de la droga. Es una policía bastante cabezota que arriesga su vida por la misión y que está interpretada por la actriz cubana Danay Garcia, conocida por su participación en la serie de zombis Fear The Walking Dead donde interpreta a Luciana. Aunque muchos puedan esperar la introducción de una subtrama romántica entre ella y Brandon Beckett, lo cierto es que se evita caer en el tópico y la película se concentra en la pura acción y en el espectacular duelo entre francotiradores.

Si eres seguidor de la franquicia Sniper o simplemente te gusta la acción sin coartadas, seguro que encuentras aquí un buen divertimento para pasar la tarde. Los que busquen algo original deberían continuar navegando por el catálogo de su plataforma preferida y escoger otra película.

Sniper: Narcotráfico

5.1

5.1/10