Crítica de ‘Perfumes’: El aroma del buen cine francés

Perfumes

Perfumes (Les parfums) es una comedia francesa escrita y dirigida por Grégory Magne (L’air de rien). Cuenta la historia de una creadora de fragancias que tras un episodio en el que perdió temporalmente el olfato, vive una vida solitaria desde un pedestal donde se siente protegida. Cuando conoce a su nuevo chófer, inicia una peculiar relación con él, alguien muy distinto a ella y que le devuelve los pies al suelo. Está protagonizada por Emmanuelle Devos (El tiempo de los amantes, El hijo del otro), Grégory Montel (Vivir sin ellos, Diana puede con todo), Gustave Kervern, Zelie Rixhon, Sergi López y William Sciortino. La película se ha estrenado en España de la mano de BTeam Pictures el día 30 de Diciembre de 2020.

Paseando a Miss Walberg

Perfumes es un comedia dramática sencilla y bien llevada que sabe como conectar con el público a través de fórmulas preestablecidas. Su estilo armónico y ligero recoge el testigo de la screwball comedy de toda la vida, pasada por el filtro de la comedia francesa más actual. La película juega con el contraste entre sus dos personajes principales para generar el conflicto de una manera sutil. Él es Guillaume Favre. Padre divorciado con problemas económicos que lucha por mantener la custodia compartida de su hija mientras trabaja como chófer y tiene alquilado un piso tan pequeño que la juez asume que no es lugar para criarla. Está interpretado por un estupendo Grégory Montel, que nos regala los momentos más divertidos de la película.

Su nueva clienta es Anne Walberg. Una mujer altiva, elegante y arisca que le trata como un mozo de carga más que como a su chófer. De hecho, ha rechazado antes a varios chóferes de la agencia para la que trabaja. Sin embargo, con él inicia una conexión especial, algo que les une pese a las evidentes diferencias sociales y de carácter existentes entre ellos. La mujer es una «nariz», que es como se conoce a un evaluador de fragancias. En sus buenos tiempos había sido perfumista y creado fragancias para Dior como el conocido por todos J’adore (entre los mundanos como yo, más por el anuncio publicitario protagonizado por Charlize Theron que por su aroma). Tras perder el olfato temporalmente en una especie de ataque de pánico, ahora se gana la vida imitando olores o, por ejemplo, creando otros que enmascaren el insoportable hedor de una fábrica. Está interpretada por la magnífica actriz Emmanuelle Devos, que siempre otorga un toque de distinción a todas las películas en las que participa.

El reconocible olor de la amistad

El mundo de ambos personajes colisiona como lo harían dos sabores antagónicos o dos aromas contrapuestos, pero que unidos enriquecen la textura final de una receta o fragancia. Tras un inicio de relación complicado, poco a poco, ambos se irán conociendo y convirtiéndose en alguien indispensable para el otro. Irán aprendiendo lecciones de forma recíproca, en lo profesional y en lo personal, acabando por ser dos personas que se complementan. La estructura de la película ofrece pocas sorpresas en ese sentido. El desarrollo de la relación sigue los cauces previsibles con un tono amable que recuerda a las comedias románticas más inofensivas, aunque aquí se prefiera optar por la relación de amistad que surge entre ellos. Eso es un punto a favor para no acabar convirtiéndose en un cliché.

Perfumes es una propuesta modesta, pero bien construida. Su puesta en escena es elegante y tiene la misma esencia de un olor afrutado que despierta nuestra curiosidad para luego desvanecerse en el aire con la misma facilidad. También cuenta con la presencia como secundario del actor español Sergi López, mucho mejor y más contenido que en su horrorosa participación en Rifkin’s Festival (Woody Allen, 2019). En definitiva, la película se desvela como una propuesta agradable y entretenida que trata temas trascendentes como el aislamiento social o la dificultad de las relaciones humanas, pero siempre desde una perspectiva de comedia refinada ideada para espectadores con paladares exquisitos.

Perfumes

6.3

6.3/10