Crítica de ‘Historia de lo Oculto’: El poder satánico

Historia de lo Oculto

Historia de lo Oculto es un thriller de terror argentino escrito y dirigido por Cristian Jesús Ponce (La Frecuencia Kirlian). Narra una curiosa historia que vincula al Gobierno con un Aquelarre real, a través de una entrevista periodística en un programa de televisión llamado ’60 minutos antes de la medianoche’. Está protagonizada por Germán Baudino (Abrakadabra, La parte oscura), Casper Uncal, Hernán Bengoa, Juanjo Suker, Nadia Lozano y Lucía Arreche. La película no se ha estrenado aún en España, pero está arrasando durante su periplo festivalero que le ha llevado a pasar con éxito por Sitges 2020 o el Terror Molins 2020

Un thriller conspiranoico con espíritu setentero

He de reconocer que mi primera impresión de Historia de lo Oculto no fue especialmente positiva. La vi en una sesión al mediodía, con gran cansancio acumulado, durante las maratones de cine que me pegué en el Festival de Sitges. Su lioso argumento hizo que perdiera interés y que solo despertará durante su parte final. Por suerte, el boca-oreja que hizo que todo el mundo hablara de la película y la programación de la misma en el Festival Terror Molins, me ofrecieron una nueva oportunidad para visionarla con más dedicación. Fue una suerte poder hacerlo porque la película merece mucho la pena, creció durante este segundo visionado y aún más en el recuerdo.

La película en sí podría decirse que es bastante modesta. Se nota que carece de un gran presupuesto y que en el reparto hay algunos actores sin demasiada experiencia. Sin embargo, la idea principal es muy buena y su plasmación en imágenes tremendamente inteligente. Historia de lo Oculto podría considerarse como un thriller conspiranoico deudor del cine realizado en los años 60-70. Está rodada en blanco y negro y con un formato 4:3 que nos acerca aún más a esa época. Siendo muy distinta en su concepción formal, se podría decir que está conectada mediante un cordón umbilical a The Vast of Night (Andrew Patterson, 2019), otra muestra del cine fantástico reciente que se mira en el mismo espejo.

60 minutos antes de la medianoche

Historia de lo Oculto tiene dos focos de atención. Por un lado está el estudio de televisión donde se graba ’60 minutos antes de la medianoche’, un programa de entrevistas que va a realizar su última emisión debido a las presiones políticas. Para esta última entrevista el invitado estrella es Adrian Marcato, alguien que dice poder destapar los vínculos existentes entre el Gobierno argentino y las prácticas satánicas que ayudaron a perpetrarlo en el poder. Por otro lado tenemos al equipo de producción del programa que trabajan escondidos en un piso para evitar ser detenidos antes de que finalice la emisión completa del programa.

La película tiene un formato casi de docudrama que recuerda a Ghostwatch (Lesley Manning, 1992), aquel controvertido falso documental británico que se emitió durante una noche de Halloween e incluso motivó el suicidio de un joven que lo creyó real. El guion resulta algo confuso en algunos de sus tramos, especialmente si no estás muy metido en temas esotéricos. La sencillez aparente de su teatralizada puesta en escena encierra en realidad una gran cantidad de claves y simbolismos que a primera vista se escapan.

Adrián Marcato convertido en un personaje icónico

El director Cristian Jesús Ponce saca partido a sus escasos recursos a base de creatividad e inventiva. Historia de lo Oculto discurre casi a tiempo real durante la emisión del programa ’60 minutos antes de la medianoche’. El tener constantemente en pantalla un cronómetro que te muestra el tiempo restante para que finalice hace que el tramo final de la película sea absolutamente trepidante. Es una lucha contrarreloj de los personajes para conseguir que el entrevistado testifique todo lo que sabe del Gobierno y cale en la adormecida opinión pública. El personaje de Marcato es todo un hallazgo y el actor que lo interpreta Germán Baudino está fantástico, le da el matiz exacto entre lo inquietante y lo fascinante. ¡Muchos querríamos ver un spin-off con su personaje!

Película con más suspense que terror y más enfocada en la palabra que en la acción, no hay que obviar algunas secuencias en Historia de lo Oculto que profundizan en el género puro de forma muy efectiva. Se podría asegurar que hay un par de momentos que te hielan la sangre. Y también tiene humor como queda perfectamente resumido en ese desenlace tan lleno de mala leche. Así que se trata de una experiencia bastante completa, donde sobre todo destaca la idea principal. No me extrañaría nada ver un remake estadounidense en los próximos años.

Historia de lo Oculto

7

7.0/10