Los directores debutantes copan la programación de Punto de Encuentro de la 65 Seminci

La sección Punto de Encuentro de la 65 Seminci ofrecerá diez largometrajes, nueve de ellos óperas primas, entre ellas, la de Farnoosh Samadi, la única cineasta ganadora de dos espigas de oro consecutivas como cortometrajista.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha elegido nueve óperas primas, sobre un total de diez títulos, para la sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo dedicada a los nuevos autores y a las cinematografías poco habituales en nuestras pantallas. Estos largometrajes proceden de China, India, Irán, Nigeria, Argentina, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

China es el país con más representación en la sección, con The Best Is Yet To Come (Lo mejor está por llegar), de Jing Wang, centrado en una explosiva investigación de un joven periodista con la pandemia del SARS de 2003 como trasfondo; Wisdom Tooth (La muela del juicio), de Liang Ming, estrenada en el 3º Festival Internacional de Cine de Pingyao en 2019, donde ganó los premios Fei Mu al mejor director (sección competitiva en lengua china) y el galardón del jurado de los premios Roberto Rossellini (competición internacional), un logro poco común en la historia del certamen; y Summer is the Coldest Season (El verano es la estación más fría), de la realizadora Zhou Sun, una historia sobre una joven que pierde el rumbo de su vida tras el asesinato de su madre.

En Punto de Encuentro participarán otras dos películas del continente asiático: Eeb Allay Ooo!, producción india dirigida por Prateek Vats, cuyo título hace referencia a los tres vocablos utilizados por los ‘ahuyentadores de monos’ para espantar a los molestos macacos rhesus que piden comida a los turistas frente a los edificios gubernamentales de Delhi; y Khate farzi (La regla de los 180°), debut de la directora iraní Farnoosh Samadi, la única cineasta que ha ganado dos Espigas de oro de Seminci consecutivas: en 2016 por El silencio, Espiga de Oro al mejor cortometraje, codirigido con Ali Asgari, y al año siguiente, está vez en solitario, por el corto La mirada (2017).

El cine europeo estará presente con dos producciones: la británica Mogul, Mowgli, debut en el largometraje del guionista y director neoyorquino Bassam Tariq, cuyo cortometraje Ghosts of Sugar Land (2019) ganó el Premio del Jurado en Sundance; y Slalom, de la francesa Charlène Favier, que cuenta la historia de una niña de 15 años aceptada en un club de esquí muy exclusivo cuyo objetivo es formar a futuros deportistas profesionales.

Además, esta sección de la 65 Seminci programará la película africana Eyimofe (Este es mi deseo), de los hermanos Arie y Chuko Esiri, donde narran cómo la tragedia y el destino se interponen en los planes de dos personas de nacionalidad nigeriana que intentan mejorar la vida de sus respectivas familias.

La sección se completa con dos títulos del continente americano: Piedra sola, del argentino Alejandro Telémaco Tarraf, una historia ambientada en el altiplano septentrional de Argentina y protagonizada por un arriero de llamas y su hijo; y Mainstream, de Gia Coppola, el único segundo largometraje de la sección. La nieta de Francis Ford Coppola, cuyo primer trabajo, Palo Alto (2013), fue seleccionada en festivales como Venecia y Toronto, trata en su segunda película el ascenso al estrellato en la red de un trío de outsiders.

Por último, pero no menos importante, la sección Punto de Encuentro ofrecerá esta 65 Seminci otros ocho cortometrajes internacionales: Une chance unique (Francia), de Joël Curtz; Grab Them (Suecia), de Morgane Dziuria-Petit; Miegamasis rajonas (Lituania), de Vytautas Katkus; Nattåget (Suecia), de Jerry Carlsson; Omelia contadina (Italia), de Alice Rohrwacher & JR; Sudden Light (Reino Unido), de Sophie Littman; y Witness (Francia/Irán), de Ali Asgari; además del corto de animación 4 North A (Canadá), de Jordan Canning y Howie Shia.

La selección de cortometrajes se completa con los cinco títulos seleccionados para la sección La Noche del Corto Español: Ascenso, de Juanjo Giménez Peña; L’estrany, de Oriol Guanyabens; Si amanece, nos vamos, de Álvaro Feldman y Laura Obradors; Sintra III, de Iván Casajús y Aitor Echeverría, y Stanbrook, de Óscar Bernacer.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: