La 65 Semana rinde homenaje a Miguel Delibes en su centenario

La 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) celebrará el centenario de Miguel Delibes con El cine que Delibes amó, dos sesiones especiales en las que se proyectarán dos de las películas favoritas del escritor vallisoletano: Mi tío (Jacques Tati, 1959) y Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951), que se celebrarán, respectivamente, el lunes 26 a las 16.45 horas y el martes 27 a las 20.15 horas, ambas en los cines Broadway de Valladolid.

La Seminci rinde así homenaje a uno de sus más fieles espectadores con motivo del centenario de su nacimiento, el 17 de octubre de 2020. En palabras escritas por el propio Delibes en el número 1 de la Revista Seminci de 1969, este festival “es una empresa extraordinaria que tuvo la virtud de estar bien orientada desde sus comienzos. En una época en la que en España no se veía cine de auténtica calidad, la Semana de Cine de Valladolid ofreció lo mejor que entonces se hacía en el mundo”.

César Combarros recuerda en el libro “50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Una ventana al mundo” que la relación del escritor vallisoletano con el cinematógrafo “había comenzado cuando solo tenía seis años, en la antigua sala Hispania, y tiempo después comenzó a ejercer en El Norte de Castilla como suplente de los críticos de cine”.

La obra de Delibes se ha adaptado al cine en nueve ocasiones. La primera fue en 1962, cuando Ana Mariscal llevó a la gran pantalla la novela “El Camino”. Antonio Giménez Rico adaptó al cine obras de Delibes en tres ocasiones: Retrato de familia (1976), El disputado voto del señor Cayo (1986) y Las ratas (1996). Otras dos corrieron a cargo de Antonio Mercero: La guerra de Papá (1977) -basada en “El príncipe destronado”-, y El tesoro (1988). Los santos inocentes (1984), de Mario Camus; La sombra del ciprés es alargada (1990), de Luis Alcoriza, y Una pareja perfecta (1998), de Francesc Betriú –basada en “Diario de un jubilado”-, completan esta relación.

Curiosamente, la Seminci fue el marco en el que se vieron por primera vez algunas de estas adaptaciones. La 31 Seminci estrenó El disputado voto del señor Cayo, película que consigue la Espiga de Plata –la primera ocasión que gana una película española- y el premio del público. Dos años después, también en Sección Oficial, se programó El tesoro, protagonizada por Jose Coronado, Lucía Dominguín y Álvaro de Luna, mientras que la 42 Semana se inauguró con la premiere de Las ratas.

En 1993, la Semana Internacional de Cine de Valladolid decidió organizar el ciclo “Miguel Delibes, en imágenes”, una muestra de seis adaptaciones cinematográficas de sus libros, tres producciones para televisión y dos documentales, además de Doctor Zhivago, cuyo doblaje al español supervisó el propio Delibes, y Función de noche (Josefina Molina, 1981), que recoge escenas de la adaptación teatral de “Cinco horas con Mario”. Con motivo de esta retrospectiva, el Festival le entregó además una Espiga de Oro especial.

Además, Delibes también fue objeto de un homenaje póstumo en 2010, pocos meses después del fallecimiento del escritor, con una mesa redonda moderada por el escritor Gustavo Martín Garzo y en la que intervinieron el realizador Mario Camus, el actor Juan Diego y el escritor Ramón García. Por último, en la 64 edición  se preestrenó el documental La X de MAX, en el que se descifra el significado de la letra ‘X’ en la obra de Miguel Delibes.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: