‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ llega en exclusiva a FlixOlé

El 9 de septiembre de 1950 nació el cineasta Agustín Díaz Yanes, y FlixOlé quiere celebrar su 70º cumpleaños ofreciendo en exclusiva a sus suscriptores una de sus películas más icónicas, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995). A este lanzamiento se unen también otros dos títulos, Sólo quiero caminar, secuela de la anterior, con Victoria Abril repitiendo el mismo papel, y Demasiado corazón, dirigida por Eduardo Campoy y de la que Díaz Yanes es guionista.

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, protagonizada por Victoria Abril, Pilar Bardem y Federico Luppi, cambió muchas cosas en nuestro cine, que por fin se vio capaz de incorporar el imaginario del Nueva York de Scorsese o Coppola a nuestras calles. Se trata de una historia de mentiras y chantajes, pero también de solidaridad y de mujeres fuertes, una película, a la vez violenta y contenida, que se convirtió enseguida en un clásico que no ha dejado de deslumbrar desde su estreno

La película nos cuenta como una española, Gloria Duque, presencia en México la muerte de dos policías a manos de dos gángsters. Uno de ellos le da antes de morir un portafolios con direcciones donde la mafia blanquea dinero en todo el mundo. Más tarde a ella la deportan a Madrid y vuelve a casa de su suegra, una mujer de gran entereza que da clases para pagar la hipoteca del piso.

La ópera prima de Díaz Yanes, ganó, entre otros muchos premios, 8 premios Goya, incluyendo mejor película, guion original y mejores actrices protagonista y de reparto, pero también obtuvo el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz para Victoria Abril en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y se alzó con el premio José María Forqué a la mejor película en 1996.

Desde entonces, la carrera de Díaz Yanes ha sido una de las más firmes y las más potentes de nuestro cine, revisitando a veces el cine negro, como en Sólo quiero caminar (2008), el drama social en Sin noticias de Dios (2001) o el cine histórico, con películas ambientadas en nuestro Siglo de Oro, como Alatriste (2006) u Oro (2016), ambas adaptaciones de Arturo Pérez Reverte.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: