68 SSIFF. Sección Oficial. Crítica de ‘Patria’: Desgarrador relato de una historia muy real

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el 68 SSIFF:
Patria

El próximo 27 de septiembre se estrenará en HBO España Patria, adaptación televisiva de la novela de Fernando Aramburu, aunque antes hemos podido verla en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, lugar idóneo para disfrutar en pantalla grande de tan magna producción, cuya espera ha valido la pena.

Patria cuenta la historia del País Vasco durante tres décadas amenazado por el terrorismo separatista de ETA, a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia. El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando se dirigía a su empresa de transportes?

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue el asesinato.

Está claro que tener buen material de origen ayuda, y la novela original ha logrado multitud de premios y reconocimientos desde su publicación, aunque no siempre el resultado de llevar el papel a las pantallas resulta fácil, y el reto era cuanto menos complicado, pero el resultado no dejará a nadie indiferente, y seguramente estemos ante una de las series del año.

Una de las dificultades que tenía esta adaptación era el estilo de Aramburu, quien nos enganchó a sus páginas con la facilidad (difícil de conseguir, por otra parte) de ponernos en la piel de cada uno de los personajes, de notar los motivos que movían a cada uno de ellos, estuviéramos de acuerdo o no, y, sobre todo, de empatizar, algo muy difícil con un tema tan escabroso. Y, de forma más que notable, la serie de HBO ha conseguido que empaticemos, que nos emocionemos, que nos pongamos en la piel de todos y cada uno de los personajes y, sobre todo, han logrado recrear con acierto el clima de tensión de este pueblo y el acoso al que se vieron sometidas las familias que vivieron siendo objetivos de ETA.

Dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza, Patria cuenta en su reparto con Elena Irureta, Ane Gabarain, José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain, Iñigo Arambarri, Susana Abaitua, Jon Olivares, Loreto Mauleón y Eneko Sagardoy. Un reparto que se pone en la piel de los protagonistas a lo largo de las diferentes épocas que nos narra, con un trabajo de maquillaje encomiable para que en todo momento veamos a cada personaje con la edad que corresponde sin pensar que detrás hay horas de trabajo para envejecer a cada uno de ellos. Cada uno de los actores deja su sello, y logra dotar a las imágenes de la intensidad que imaginábamos según leíamos cada página del libro.

Mención especial merecen Elena Irureta como Bittori y Ane Garbarain en el papel de Miren, sobre quienes se sustenta toda la historia, pero junto a ellas hay otros nombres que no podemos dejar de citar, como el del debutante Jon Olivares como Joxe Mari.

Y si el reparto es muy importante, no menos relevante es la banda sonora, que corre a cargo de Fernando Velázquez, quien sabe lo que se hace cuando tiene delante una historia impactante, y es capaz de jugar con nuestros sentimientos y emocionarnos sin necesidad de ver lo que sucede en pantalla.

Otro de los puntos fuertes de la serie es la fotografía que, con ayuda de la persistente lluvia y los cielos cerrados, ayuda a incrementar la tensa calma que se vive en este pueblo en el que las habladurías forman parte del día a día, y todo parece magnificarse tras los rumores. Una fotografía que también permite reflejar la angustia que padecen las dos familias protagonistas, con motivos muy diferentes para vivir torturadas por su pasado.

No siempre se puede llevar una novela de forma fiel a la televisión, aunque el guion de Patria ha conseguido mantener las partes más importantes de la novela y se trasladan fielmente a través de su excepcional reparto, su perfecta ambientación y su notable departamento técnico, haciéndonos reflexionar con esta desgarradora serie que nos cuenta una historia tristemente demasiado real. Puede que algunos no vean con buenos ojos cómo cuenta lo que cuenta, pero nadie puede negar que estamos ante una de las mejores series del año. Y sino, tiempo al tiempo.

8

8.0/10