jueves, abril 25, 2024

63 SEMINCI: Nueva Espiga Verde a la película más ecológica

La 63 Seminci celebrará una nueva edición del Día del Cine y el Cambio Climático con la pretende poner de relieve la capacidad del séptimo arte para concienciar a los espectadores sobre los problemas medioambientales y contribuir a sensibilizarlos sobre la necesidad de proteger el planeta frente a fenómenos como el denominado Cambio Climático.

Para la organización de este evento, la SEMINCI ha contado con el apoyo cerrado de Greenpeace, Asociación Estatal de Cine (AEC), la Universidad de Valladolid, Ecologistas en Acción y el soporte de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid. Pero además, por primera vez se otorgará una Espiga Verde, que contará con un jurado propio.

Otra de las novedades de esta edición es que el festival acogerá durante los días 25 y 26 de octubre las Jornadas de Cine & Cambio Climático. El primer día, científicos medioambientales y cineastas (guionistas, directores y productores) participarán en debate a puerta cerrada dividido en dos sesiones a las que asistirán también representantes de organizaciones como Greenpeace y Ecologistas en Acción. Por la mañana del día 25 los asistentes participarán en un taller de trabajo dirigido y moderado por Carlos de Castro, físico y profesor de la Universidad de Valladolid, en el que, usando como ejemplo escenas de películas, analizará (y debatirá con los cineastas) aciertos y desaciertos en la presentación de los conflictos medioambientales y en el tratamiento de los mismos. Se dialogará sobre los errores y tópicos habituales en las películas con temática medioambiental, y los lenguajes y enfoques correctos para que lleguen de forma sencilla y nítida las intenciones y mensajes a los aficionados al cine.

Ese mismo día, por la tarde, habrá otra sesión,  conducida por el productor Álvaro Longoria, en la que se planteará la cuestión ¿El cine contamina? Es sabido que los rodajes de películas son, generalmente, muy contaminantes para el medio ambiente por los muchos desechos y desperfectos que pueden generar en la zona donde se instalan. Hay iniciativas que permiten medir esos efectos, lo que se conoce como la huella ecológica tanto para rodajes como para eventos cinematográficos, como es la propia SEMINCI. Longoria y los reunidos analizarán los progresos en la búsqueda de rodajes sostenibles y pondrán sobre la mesa la necesidad de que se implante progresivamente un código de medidas para reducir la contaminación de los rodajes. 

La jornada del día 26 comenzará con la deliberación del jurado para otorgar la Espiga Verde a la película que mejor represente los valores medioambientales en esta edición del festival, fallo que se dará a conocer en la sesión de tarde. El jurado estará integrado por David Baute, director del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias; Arturo Arena, periodista de la Agencia EFE y especialista en temas medioambientales; Mónica Parrilla, responsable de la campaña de Incendios Forestales y coordinadora del Equipo de Género de Greenpeace; Elvira Cámara, coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, y Carmen Duce, ingeniera industrial y técnica de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid.

En la tarde de ese mismo día se desarrollará una mesa redonda abierta al público en la que se dará a conocer el fallo del jurado, se presentará un resumen de lo tratado y las conclusiones de la primera jornada. En esta mesa redonda intervendrá activamente un representante Greenpeace, que explicará su punto de vista sobre los temas tratados en la primera jornada y se referirá a las experiencias de la organización en el mundo del cine medioambiental, como es el caso concreto de la película que el propio Longoria está realizando sobre el deterioro de la Antártida y que tiene como testigos directos a los hermanos Javier y Carlos Bardem. También tendrá lugar la presentación de los planes de apoyo a la lucha contra el cambio climático por parte Ecologistas en Acción y empresas como Aquavall y Triodos Bank.

Y no se quedará ahí el apartado ecológico del festival, pues también se proyectarán en los cines Broadway cuatro largometrajes documentales y un corto relacionados con este tema: Youth Unstoppable, de la directora canadiense Slater Jewell-Kemker; Die Grüne Lüge, del austriaco Werner Boote; Poisoning Paradise, de Keely Shaye Brosnan y Teresa Tico; y Cantábrico, de Joaquín Gutiérrez Acha, además del cortometraje Butine Badiaké: Un buen viaje, de Pilar Díez y Paloma Pérez. Estos títulos optan a la Espiga Verde, así como otros títulos programados en Sección Oficial y Tiempo de Historia: los largos de ficción Aga, de Milko Lazarov, y Kona Fer Í Strid (La mujer de la montaña), de Benedikt Erlingsson, que se proyectarán en los teatros Calderón y Carrión, y el documental Viaje a los pueblos fumigados, de Pino Solanas, que podrá verse en los cines Broadway.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...