martes, marzo 19, 2024

Evento ‘Caminando entre dinosaurios’: En noviembre volvemos a ser niños

¿Recordáis cuando jugabais con dinosaurios de plástico que peleaban sobre vuestra alfombra? Pues este próximo Noviembre podréis revivir esa escena, pero con dinosaurios a escala real, porque llega a España Caminando entre dinosaurios.

Aunque de vértigo pensarlo, este 2018 se cumplen 25 años del estreno de Parque Jurásico. Y sí, nuestra fascinación por los dinosaurios viene de mucho antes, pero Parque Jurásico hizo realidad nuestra imaginación. Seis años después, la cadena BBC nos los volvía a traer a la pantalla. Caminando entre dinosaurios no es un documental al uso sobre paleontología; no había entrevistas, ni se seguían trabajos de excavación. Caminando entre dinosaurios es un documental convencional sobre fauna salvaje, pero en este caso, esa fauna lleva millones de años extinta.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías digitales, esta serie no es solo una magnífica obra de divulgación, sino un portento de efectos especiales. Ahora tenemos la posibilidad de ver esos dinosaurios…en su hábitat natural…en persona. Sí, porque Proactiv trae a España el espectáculo Caminando entre dinosaurios, que ya ha triunfado en Norteamérica, Asia y gran parte de Europa. Este pasado martes fuimos invitados al evento de presentación, y no podemos esperar a noviembre para verlo en vivo.

El evento, celebrado en la sala Truss Madrid, contó con la presencia de Horacio y Nicolás Renna, Fundador y Director General de Proactiv. Con una trayectoria de treinta años, Proactiv son los responsables de espectáculos de éxito como Disney On Ice o WWE Live. En esa búsqueda de hacer cada vez un espectáculo más extraordinario, Caminando entre dinosaurios se había convertido en su principal objetivo. “Es una conjunción extraordinaria de ciencia y tecnología”, comentaba Horacio Renna.

El espectáculo, que podremos ver del 22 al 25 de Noviembre en Madrid, y del 29 de Noviembre al 2 de Diciembre en Barcelona, muestra a nueve dinosaurios coexistiendo en su hábitat. Y sí, entre ellas está el Tyrannosaurus Rex. “En dos horas de espectáculo representaremos, con detalle casi cinematográfico, esas diferentes estapas prehistóricas” promete Nicolás Renna.

Para terminar de vendernos el show, la presentación contó con la presencia de Francesc Gascó. Y no, no es una estrella de rock, pero con más de 18.000 suscriptores en Youtube y casi 140.000 en Instagram, viene a ser lo mismo. Gascó, paleontólogo especializado en dinosaurios, es además autor de la serie juvenil «Jurásico Total», así que tiene tantas ganas como nosotros de ver el espectáculo. Tras la presentación tuvo la amabilidad de contestarnos a unas preguntas.

Evento 'Caminando entre dinosaurios': En noviembre volvemos a ser niños

Somos una web de cine, así que pregunta obligada: ¿Qué peso tuvo Parque Jurásico en tu decisión de convertirte en paleontólogo?

Yo siempre me he enorgullecido de decir que ya me gustaban los dinosaurios antes de ver Parque Jurásico. Yo ya quería ser paleontólogo. Pero no podemos quitarle peso, porque no podemos saber qué habría sido de nuestra generación de paleontólogos si no hubiese habido ese apoyo en medios, en cine. Esa película creó un montón de material derivado, un montón de libros, un montón de juguetes…Nuestra pasión se alimentó. Creo que es justo darle parte del crédito a Parque Jurásico.

Eso nos lleva a otra pregunta. ¿Qué crees que nos fascina tanto de los dinosaurios?

Decía el catedrático de paleontología Jose Luis Sanz, que los dinosaurios habían sustituido al mito del dragón. Es una figura que está entre la realidad y la ficción. En la realidad tenemos sus restos y tenemos además las herramientas científicas para saber cómo eran. Pero además, al estar extintos, podemos observarlos desde la seguridad del sofá de casa sin que nos coman. No interesan, no tenemos miedo a sentirnos atraídos por ellos, pero siguen siendo figuras amenazantes. Además, sabemos que los dinosaurios eran tan diversos o más que los mamíferos de hoy en día. Y los animales gustan, así que con ese mismo componente de diversidad y el aura semimitológica, es normal que estén siempre en el candelero.

¿Cómo está el tema de la paleontología es este país que parece estar siempre corto de presupuestos para investigación?

La paleontología está como toda la investigación científica. Espectáculos como este, que van a reunir un montón de gente y van a ser una cita obligatoria de entretenimiento, no pueden nacer sin investigación científica que nos ayude a saber cómo eran y vivían estos animales. Y la gente demanda esa información, porque les gusta. A día de hoy se necesita mucho apoyo institucional. Pero tengo buenas noticias, y es que la paleontología en este país tiene mucho futuro. Este país está plagado de restos paleontológicos, de restos fósiles. Barriendo hacia mi especialidad, que son los dinosaurios, este país es potencia: tenemos muchísimos yacimientos, tenemos un registro y un patrimonio increíble. Lo que necesitamos es más apoyo para darlo a conocer.

Así que sabiendo un poco más de la paleontología en este país, y con los pocos detalles que pudimos ver del espectáculo en otros países, salimos de allí con muchas ganas de convertirnos en Ellie Sattler y Alan Grant. ¿Nuestra primera aventura? A partir del 22 de Noviembre en el WeZink Center de Madrid.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...