31 Semana de Cine de Medina del Campo: Belén Cuesta recibe el Roel ‘Actriz del Siglo XXI’

Belén Cuesta (Sevilla, 1984) ha recibido ayer el galardón Roel de ‘Actriz del Siglo XXI’ de la 31ª Semana de Cine de Medina del Campo,que reconoce su carrera hasta la fecha y la sitúa como una de las intérpretes llamadas a brillar en las pantallas nacionales en las próximas décadas.

La homenajeada ha comentado:

Estoy feliz de estar hoy aquí recogiendo este premio, porque es todo un honor que alaben tu trabajo, es emocionante.

Sobre ella, Emiliano Allende, director del festival medinense, ha dicho que «es capaz de todo». Ante tal halago, la actriz ha comentado: «En la vida hay que atreverse siempre, nunca sabes dónde te puede llevar aquello de lo que piensas que no eres capaz».

La llamada, montaje teatral en clave musical creado por Javier Ambrossi y Javier Calvo, puso en el punto de mira hace ya cinco años a Cuesta, formada en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, ciudad en la que se crió. En 2017 llegó la versión cinematográfica del proyecto, a la que precedieron comedias como Ocho apellidos catalanes, Kiki, el amor se hace, Tenemos que hablar y El pregón, entre otros trabajos.

La galardonada ha comentado:

La llamada ha sido mi gran golpe de suerte, hicimos esa obra sin esperar nada, sólo por nuestras propias ganas de hacerla, y resultó ser la experiencia de nuestras vidas. Mi carrera cambió, en el teatro me vieron directores que después me han llamado para trabajar con ellos.

Curtida en el teatro, donde comenzó su carrera, reconoce sentirse sobre las tablas «como en casa», y ha indicado:

Me atrapan, y aunque el teatro es muy sacrificado, me resulta fascinante. Me encanta contar historias de principio a fin, descubrir cada vez que haces una función algo en lo que no te habías fijado, porque eso te enriquece no sólo a la hora de meterte en la piel de un personaje, sino, sobre todo, como intérprete. El ritmo frenético de la televisión te hace aprender mucho y muy rápido, y el cine te enamora, reúne a mucha gente que está ahí por lo mismo.

El día 23 de este mes de marzo llegará a las pantallas El aviso, de Daniel Calparsoro, en el que comparte protagonismo con Raúl Arévalo, Aura Garrido y Aitor Luna, entre otros. Y en estos momentos, se encuentra inmersa en el rodaje de la segunda temporada de Paquita Salas, webserie dirigida también por Los Javis, fichada para esta nueva entrega por la plataforma Netflix. Entre sus próximos proyectos destaca, además, La trinchera infinita, de José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, que hoy domingo recibirán en la Semana de Cine el Roel de Directores del Siglo XXI. Sobre este nuevo proyecto, ha declarado:

Este trabajo supone un reto para mí, porque ellos tres hacen maravillas, tienen tanta sensibilidad… Ya hemos comenzado los ensayos y estoy descubriendo que también como personas son brillantes, muy cercanos, es un gusto preparar así las películas, con tiempo, haciendo familia. Cuando les conocí, enseguida sentí que estaba ante personas que aman esta profesión y luchan por contar sus historias.

Foto: Belén Cuesta recibiendo el Roel de ACTRIZ DEL SIGLO XXI de manos de Jesús Hernando Cáceres, teniente de Alcaldesa.

También te puede interesar

David Pérez

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Un comentario sobre “31 Semana de Cine de Medina del Campo: Belén Cuesta recibe el Roel ‘Actriz del Siglo XXI’

  • el 11 marzo, 2018 a las 14:15
    Permalink

    Muy merecido, me encanta Belén, es una pedazo de actriz y espero que siga acumulando triunfos.
    Deseando ver a Magüi en PS este verano!!

    Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.