31 Semana de Cine de Medina del Campo: Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño serán los próximos Directores del Siglo XXI

Tras la gran noche que tuvo ayer Handia durante la ceremonia de entrega de los premios Goya, el equipo de la película seguirá cosechando éxitos y recibiendo galardones, pues la Semana de Cine de Medina del Campo, cuya trigésimo primera edición se celebrará entre los días 9 y 17 de marzo en la localidad vallisoletana, entregará el galardón de Director del Siglo XXI al equipo completo, compuesto por los realizadores vascos Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño.

Por primera vez un equipo recibirá este galardón durante el festival, y es que el cine en euskera ha irrumpido en el panorama nacional con gran fuerza en el último lustro, y buena culpa de ello la tienen los tres protagonistas, que recogerán durante el Festival el galardón de Director del Siglo XXI.

El trío de creadores de origen vasco ha internacionalizado su forma de ver el mundo a lo largo de los últimos años. Desde que Goenaga y Garaño unieron fuerzas en 2010 para rodar 80 egunean (En 80 días), han colaborado en constante crecimiento, siempre partiendo de su mutuo acuerdo, de la forma común que ambos tienen de comprender el cine. Después llegó Aitor Arregi para acompañarlos en el guion de Loreak, la obra que los catapultó y que en 2015 se proyectaba en la pantalla de la Semana de Cine. Ahora, con Handia, los tres han acabado siendo gigantes.

En Handia, Aitor Arregi sustituía, por primera vez, a Jose Mari Goenaga como acompañante de Jon Garaño en la dirección. Goenaga pasaba a un virtual segundo plano, colaborando en funciones de guionista. De la ilusión de Garaño por contar la historia del Gigante de Altzo, que le obsesionaba desde pequeño, nació lo que acabaría siendo Handia.

La película nos cuenta la historia real de dos hermanos, uno de ellos el más alto del siglo XIX, y su largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiaron para siempre el destino de la familia.

Handia está protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Íñigo Aranburu, Ramon Agirre, Aia Kruse y cuenta con la colaboración especial de Itziar Aizpuru. La premiada banda sonora ha sido compuesta por Pascal Gaigne.

También te puede interesar

David Pérez

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.