‘Toni Erdmann’: El gran fenómeno cinematográfico se estrena el 20 de enero

Golem Distribución estrenará el próximo 20 de enero Toni Erdmann, una de las películas más esperadas del año. Dirigida por la directora alemana Maren Ade y protagonizada por Sandra Hüller y Peter Simonischek, Toni Erdmann es una inusual película que logra hacernos reír, pensar y emocionarnos. Su genialidad se aprecia desde todas la ópticas, condensando excelentes interpretaciones, una dirección impecable y un guión atrevido.

La película, trata con humor e ingenio una relación entre padre e hija, marcada por sus diferentes valores, ideología y modos de vida, además de la siempre latente distancia generacional. Asimismo, aborda diversos aspectos de la vida moderna, como las relaciones del mundo laboral y la desigualdad de género.

En Toni Erdmann, Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: “¿Eres feliz?”. Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

La directora Maren Ade tuvo su debut cinematográfico con Der Waldvorlauter Bäumen, película que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2005 y fue nominada al Premio a la Mejor Película en la Gala del Cine Alemán. Su segunda película, Entre nosotros, fue galardonada con el Gran Premio y el Premio a la Mejor Actriz (Birgit Minichmayr) en el Festival de Berlín 2009. Toni Erdmann, su tercer largometraje, se ha convertido en un gran fenómeno cinematográfico. Tras su paso por importantes festivales, ha dejado una estela de elogios que se han traducido en importantes premios.

En el reparto principal nos encontramos con la reputada actriz de teatro alemana Sandra Hüller, cuyos trabajos en cine también han sido ampliamente reconocidos. Con su debut cinematográfico en Réquiem (El exorcismo de Micaela) de Hans-Christian Schmid, obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en la Gala del Cine Alemán. Recientemente ha obtenido el galardón a Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo por su soberbia interpretación en Toni Erdmann. Hüller está acompañada en Toni Erdmann por Peter Simonischek, un veterano actor alemán de cine, teatro y televisión que ha trabajado con prestigiosos directores como Margarethe von Trotta, Hans Steinbichler, Felix Fuchssteiner, Dani Levy y Götz Spielmann, entre otros. Por su original trabajo en Toni Erdmann ha obtenido el galardón a Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo.

De esta película poco más se puede decir, más que recordar su espectacular trayectoria de premios y nominaciones:

  • Preselección Oscar Mejor Película de Habla no Inglesa.
  • Nominación Globo de Oro Mejor Película Extranjera.
  • Mejor Película Europea, Premios del Cine Europeo 2016.
  • Mejor Directora, Premios del Cine Europeo 2016.
  • Mejor Actriz (Sandra Hüller), Premios del Cine Europeo 2016.
  • Mejor Actor (Peter Simonischek), Premios del Cine Europeo 2016.
  • Mejor Guion, Premios del Cine Europeo 2016.
  • Premio LUX del Parlamento Europeo, 2016.
  • Gran Premio FIPRESCI Mejor Película 2016.
  • Premio FIPRESCI, Cannes 2016.
  • Gran Premio del Público, Sevilla 2016.
  • Premio EURIMAGES, Sevilla 2016.

También te puede interesar

Deja un comentario