viernes, abril 19, 2024

61 SEMINCI. Sección Oficial (corto). Crítica de ‘Home’: Drama contracorriente sobre los derechos humanos

Las críticas de David Pérez «Davicine» en la 61 SEMINCI:
Home (Hogar)
 
 
A Daniel Mulloy sus trabajos le han ido valiendo premios BAFTA casi a ritmo de uno por corto. Con su primer trabajo, Dance Floor (2001), logró el  BAFTA galesa al mejor debutante; con Sister (2005) ganó otro BAFTA; y con su tercer corto, Antonio’s Breakfast (2005), logró otro más en la categoría Mejor Cortometraje de Animación. Con ese arranque en su carrera, y con 4 cortos más a sus espaldas, no es de extrañar que Home, su último cortometraje hasta la fecha, destaque no sólo por su guión y la calidad global del mismo, sino también (y sobre todo) por su mensaje.
 
Mientras miles de hombres, mujeres y niños intentan acceder al continente europeo, una familia inglesa que lleva una existencia cómoda experimenta un viaje que cambiará sus vidas. Liderados por el padre, un hombre seguro de sí mismo, se embarcan en lo que aparentan ser unas vacaciones familiares. Poco a poco, sin embargo, se hace patente que han abandonado la seguridad de un atractivo barrio residencial para cruzar Europa y adentrarse en el corazón de un territorio en guerra.
 
Jack O’Connell y Holliday Grainger dan vida a este matrimonio en su duro y particular viaje a contracorriente. Sin mediar palabra, y sin ponernos en antecedentes, en este thriller de 20 minutos somos testigos del proceso que sufren los dos personajes protagonistas desde que son personas asentadas en una zona acomodada, hasta que llegan a su destino final. En todo momento somos conscientes del horror y el sufrimiento por el que pasan, y no nos hacemos demasiadas preguntas que sabremos quedarán sin respuesta, pues a diferencia de muchos otras películas, aquí lo realmente importante es dejar constancia de un problema muy real, e intentar, desde otro punto de vista, que nos pongamos en la piel de todas esas personas que deben huir de sus hogares ante los horrores de la guerra.
 
Home es un corto repleto de crudeza, en el se que manifiesta un problema social con un toque ligeramente surrealista, prefiriendo no mostrarnos el problema de los angustiosos viajes que muchos migrantes sufren desde el punto de vista de esas personas, sino desde el de una familia con la que perfectamente nos podemos sentir identificados. Desde la calidad y el clásico realismo social británico con el que empieza el cortometraje, pasando por la crudeza de su desarrollo, Home nos invita a la reflexión a través de su peculiar premisa de revertir el viaje de un refugiado para que podamos experimentar desde nuestra butaca la difícil situación de muchas familias que buscan una vida mejor.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES