A la venta ‘El viento se levanta’ en DVD y Blu-ray

Estamos acostumbrados a ver los lanzamientos de novedades y catálogo de Ghibli de la mano de eOne Films Spain, y hoy toca hacer una excepción, pues Vértigo Films se ha encargado de lanzar hoy en DVD y Blu-ray, distribuida por Paramount, la última película estrenada en cines de Hayao Miyazaki, El viento se levanta.


A diferencia de otros lanzamientos de cine en casa, que podemos ofreceros con antelación datos de primera mano, pues las distribuidoras nos facilitan datos técnicos, portadas y todo tipo de información que necesitemos para publicar en el blog noticias al respecto, Vértigo nos ha hecho caso omiso, y hemos tenido que publicar los detalles de esta edición una vez hemos podido comprar la película.

Dejando a un lado la mala -o prácticamente nula- comunicación que Vértigo ha mantenido con nosotros, las ediciones que han llegado a las tiendas nos han agradado a pesar de no ir a juego con los títulos que ya tenemos editados por eOne Films Spain, o Selecta que tiene también los derechos de La tumba de las luciérnagas.

Puede que algunos vean contras en donde otros vemos pros, pero hay que admitir que según adquieras el DVD o el Blu-ray te llevas algo a favor, lo que ha motivado que me haya tenido que comprar ambas ediciones, aunque tampoco es algo raro en mí, pues en el caso de Ghibli adquiero todas las que se editan aquí, y las que puedo ir adquiriendo de manera internacional, y que complementan los lanzamientos españoles.

En lo que respecta a la edición DVD, han optado por emplear el póster usado para el estreno en cines español, que queda muy resultón, dado que es una preciosidad de imagen. Por el contrario, si optáis por la edición Blu-ray, os lleváis una portada minimalista que, aunque algunos pondran el grito en el cielo, es la misma portada que se ha realizado para Japón, traduciendo el título, dado que allí siempre se editan en digipack, con un color principal y el título en la portada acompañado de un detalle significativo de la película, en este caso un avión.

Los extras son variados, con bastante duración, pero hay que destacar la presencia del anuncio de The Tale of The Princess Kaguya, película de Isao Takahata que Vértigo se ha hecho con sus derechos de distribución tanto para cines como para el posterior lanzamiento en DVD y Blu-ray, y ver este avance aquí implica que no tardaremos en verla en España.

Dejando a un lado las ediciones, aunque al final os mostremos los datos técnicos y extras, comentar que en su estreno en Japón, El viento se levanta causó polémica y descontento por parte de partidos políticos tanto de ideologías de izquierdas como de derechas, así como también de un asociación activista en contra de la consumición de tabaco. La película también causó polémica en Corea del Sur donde se comentó que “glorifica la guerra y el imperialismo japonés”.

Pese a la polémica en Asia, en Occidente ha tenido buena aceptación, y fue presentada oficialmente fuera de Japón en la septuagésima edición del Festival Internacional de Cine de Venecia donde compitió por el León de Oro a Mejor Película dentro de la selección oficial, y allí fue donde el presidente de Studio Ghibli Koji Hoshino aprovechó para anunciar que sería la última película que dirigirá Miyazaki.
El viento se levanta también se exhibió en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Perlas. Posteriormente, la película se exhibió en la 46 edición del Festival de Cine de Sitges en un pase de sesión especial fuera de concurso.
Por si fuera poco, también entró en competición en dos festivales de cine en Norteamérica como el Festival de cine de Toronto y el Festival de Cine de Nueva York, siendo uno de las pocas película de animación en ser proyectadas.

La película, alejada de la fantasía que tanto le gusta a este genial creador, nos cuenta la historia de Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Se trata de una película biográfica que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Como es habitual cuenta con la música de Joe Hisaishi.

Características de la edición en DVD:

  • Idiomas: Japonés – Dolby Digital 1.0 Mono; Castellano – Dolby Digital 1.0 Mono
  • Subtítulos: Castellano
  • Duración: 121 minutos
  • Formato de pantalla: 16:9
  • Formato de imagen: Widescreen 1.85:1

Extras DVD:

  • Storyboard multiángulo
  • Tráiler
  • Promo
  • Spot
  • Próximamente The Tale of The Princess Kaguya

Características de la edición en BD:

  • Idiomas: Japonés – DTS-HD 2.0 Mono; Castellano – DTS-HD 2.0 Mono
  • Subtítulos: Castellano
  • Duración: 126 minutos
  • Imagen: 1.85:1 1080p

Extra Blu-ray:

  • Storyboard multiángulo
  • Tráiler
  • Promo
  • Spot
  • Próximamente The Tale of The Princess Kaguya
Más información y ventas aquí y aquí.

También te puede interesar

Un comentario sobre “A la venta ‘El viento se levanta’ en DVD y Blu-ray

  • el 26 septiembre, 2014 a las 7:50 pm
    Permalink

    Muy buena reseña, David, enhorabuena por la adquisición.

    En favor de las ediciones hay que destacar que ambas llevan el mismo contenido extra. Un acierto no obligar al consumidor a gastar más en el Blu-ray por los extras.

    Respuesta

Deja un comentario