martes, abril 23, 2024

28º Cinemajove: Entrevista a Gorka Otxoa

Gorka Otxoa, uno de los actores más jóvenes y al mismo tiempo prolíficos de nuestra industria cinematográfica, acudió al 28 Festival Internacional de cine de Valencia – Cinemajove para presentar Lobos de Arga, film que a los lectores más veteranos seguro que os suena. Aprovechando su visita nos citamos con él para someterlo a nuestro tercer grado particular.
¿Que nos podemos encontrar si vemos Lobos de Arga?
Una comedia de terror, que es un genero no muy habitual en el cine español, muy bien hecha. Es un homenaje a las pelis de terror de los años 80, a las de Paul Naschy… muy artesanal. Se han evitado los efectos digitales en la medida de lo posible. Los lobos son trajes reales,  costaba tres horas y media de maquillar a los lobos que tenían más peso en la película. Del maquillaje se encargó Arturo Balseiro, que ganó un Oscar junto con el resto del equipo que trabajó en la película de Benicio del Toro El hombre lobo.

¿Cómo ha sido trabajar con Secun de la Rosa y Carlos Areces?
Con De la Rosa ya había trabajado en varios proyectos, pero a Areces no lo conocía. Nos hemos hecho super colegas. El rodaje fue muy divertido con ellos, aunque también muy duro. Rodamos en Galicia, en febrero, por bosques perdidos con una humedad brutal. Menos mal que la compañía era grata y nos descojonábamos.
Hubo un estreno muy reducido a nivel nacional. ¿Por que no se le apoyó un poco más?
Pues porque no tienen dinero las productoras ni las distribuidoras para mover las películas. Se hacen las películas después no queda pasta para la promo. Aunque hicimos preestrenos en varias ciudades y se estrenó en el Festival de Sitges. Además, en La semana de cine fantástico y de terror de Donosti ganó el premio del público, siendo la primera película española en ganar este galardón en toda su historia. También se ha estrenado en muchos festivales internacionales, se ha vendido a muchos países, ha ganado varios premios y ha recibido críticas buenísimas por el mundo. 
Como has comentado, Lobos de Arga se estrenó en el Festival de Sitges 2011, hace ya dos años. ¿Crees que la peli, como los buenos vinos, con el tiempo mejora, o que como los yogures con el tiempo se agría?
¡Tampoco ha pasado tanto tiempo! Hace bastante que no la veo. Cuando estábamos de promo la vi varias veces, pero ya hace tiempo que no la he visto. Pero creo que, sin duda, como el buen vino habrá mejorado, o al menos se abra mantenido.
Cambiando de tema, ¿Que debe de tener un guión para que te intereses en él?
Sobretodo que sea interesante, que no sea ridículo y cutre; que tenga sentido. Que los personajes te los puedas creer; que aunque la peli sea muy loca, como Lobos de Arga, que haya verdad y que lo que ocurre esté justificado…. Tampoco hay unas claves concretas. Cuando lees un guión ves si no hay por donde cogerlo o si hay algo interesante. Con Lobos de Arga me pasó que me parecía un guión muy muy bueno. La mezcla de terror y comedia estaba en su punto, que es algo muy difícil. La comedia venía de estos tres personajes que están escapando de un pueblo entero, y de la búsqueda de la solución a estos problemas hacen cosas muy locas pero que están justificadas dadas las circunstancias.
¿Tienes alguna metodología a la hora de prepararte los papeles?
Pues no me los preparo mucho, la verdad. Mis padres me dicen «¡En casa nunca te hemos visto delante del espejo ni haciendo nada!». No se… Los leo, me hago una composición inconsciente según voy leyendo… No hago un trabajo de mesa del copón ni nada así. Luego me aprendo el texto bien y ya en los ensayos me gusta probar, aportar cosas, «morcillear»… y sobretodo hacer caso al director, que para eso es el que sabe.
¿Que es «morcillear»?
Meter alguna palabra por aquí, o agregar un final… Decir lo que pone en el guión pero metiendo “morcillitas”: palabritas, expresiones…
¿Cual es el papel que más te ha gustado interpretar?
Igual por la repercusión y por lo que le gustó a la gente Pagafantas probablemente. Lo gocé haciendo la peli y estoy orgullosísimo de que me llamen pagafantas cuando me paran por la calle. Pero con todos los papeles me lo he pasado muy bien, he aprendido, me he echado risas, he conocido a gente muy interesante… es difícil decirlo. Es como elegir a uno de tus hijos: me quedo con todos, la verdad.
¿Que camino has seguido para llegar a ser un actor?
Me gustaba mucho este mundillo. En cuanto entré en el instituto me apunté al grupo de teatro y me empezaron a dar papelitos bastante protagonistas. Con 18 años dudé entre irme a estudiar Arte Dramático a Madrid o Barcelona, o quedarme en Donosti, que es lo que hice al final. Decidí que no era el momento de irme todavía y estudié psicología, como gran parte de mi familia. Pero por las tardes estudiaba en la Escuela de teatro de Donosti, que son 3 años, no tanto como la carrera de Arte Dramático. Al mismo tiempo me presenté a un casting de una serie diaria de la ETB, que todavía siguen a día de hoy haciéndola, y me cogieron. Además seguí haciendo cursos en otras ciudades con diversos maestros, formándome… y todavía sigo en ello.
Para finalizar. ¿Próximos proyectos?
Ahora mismo estoy en una nueva serie para Antena 3, Sigo cantando, que se estrenará en septiembre. Es una dramedia con canciones, aunque no es una serie musical. La serie gira entorno a un karaoke, que lo regento yo junto al personaje que interpreta Jose Luis García Pérez. Llevamos un par de meses grabando y tiene muy buena pinta, la cadena esta muy contenta con la serie.
También estoy con Los miércoles no existen, una obra de teatro con la que estamos en Madrid. Es un guión de una peli que hemos adaptado al teatro, y la verdad es que esta funcionando como un tiro. La gente sale encantadísima.
Y para finales de este año y principios del que viene tengo diversos proyectos para pelis, sin concretar todavía fechas ni si se harán seguro. Algunas son de producción clásica y otras son de bajo presupuesto, sacándolas entre todos, aportando nuestro tiempo y nuestras ganas. Hay proyectos chulos que no consiguen financiación pero que los queremos hacer igualmente.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...