El Círculo de Escritores Cinematográficos entrega hoy a Concha Velasco su medalla de honor

La actriz vallisoletana Concha Velasco recibirá hoy la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) en una gala que se celebrará en el Cine Palafox de Madrid y en la que se harán públicos los ganadores de las Medallas del CEC. Como favorita (la verdad es que cuenta con todo el apoyo de No es cine todo lo que reluce, sobre todo gracias a Luis Tosar) está la película Celda 211, con 11 candidaturas.


Le siguen en número de candidaturas El secreto de sus ojos, Ágora, y Los abrazos rotos. También optan a varios premios El baile de la Victoria, Pagafantas, Yo también, Planet 51 o Los condenados, entre otros filmes.

Parece ser que la retirada de la actriz después de su amplia y brillante trayectoria en cine, teatro y televisión ha sido una circunstancia de peso (al menos se intuye) para que la CEC le entregue este galardón.

La actriz ha sido premiada en tres ocasiones por la CEC por sus interpretaciones en Muchachas en vacaciones (1958), Tormento (1974) y Más allá del jardín (1996) (película que no gustó nada, por cierto, al escritor del libro, el señor Gala). Entre otros de su títulos Pim, pam, pum ¡fuego!, La colmena, Esquilache, París-Tombuctú, Km O, Chuecatown o Enloquecidas (2008). Su última aparición televisiva fue la serie Herederos, pero siempre se recordará su papel como Santa Teresa de Jesús. El año pasado la Academia de la Televisión le premió por toda una vida dedicada al medio. Tampoco hay que olvidar toda su carrera teatral que le ha valido el Premio Nacional de Teatro. Un servidor, siempre que pasa por el Teatro Calderón de Valladolid contempla la placa donde se encuentra la popular e inspiradora frase: “Mamá, quiero ser artista”. Y lo consiguió.

Por otra parte, el CEC también distinguirá con la Medalla CEC 2009 la labor periodística y literaria de la veterana crítica y escritora de cine Mary G. Santa Eulalia. Tras la entrega de premios de esta edición, se proyectará en versión original subtitulada la película An Education, dirigida por la cineasta danesa Lone Scherfig.

Fuente: Europa Press.

2 comentarios en «El Círculo de Escritores Cinematográficos entrega hoy a Concha Velasco su medalla de honor»

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: