‘Welcome’, ganadora del premio LUX de cine del Parlamento Europeo

La película francesa Welcome, de Philippe Lioret, ha sido la ganadora de la tercera edición del premio LUX de cine del Parlamento Europeo. La película competía en la final con otras dos: La coproducción búlgaro-sueca Eastern Plays, de Kamen Kalev, y Sturm, de Hans Christian Schmid.

El jurado, compuesto por diecisiete expertos procedentes del mundo del cine (productores, distribuidores, directores de festivales, críticos, etc.), fue el encargado de elegir las películas finalistas del premio LUX de cine del Parlamento Europeo y sobre esa lista los 736 eurodiputados han elegido Welcome como película ganadora.

Es curioso como en esta edición nos hemos encontrado que muchas candidatas tratan sobre temas como la solidaridad, la inmigración, la justicia, las libertades públicas o los derechos fundamentales, ya que el premio es un reconocimiento a la importancia del papel del cine en el proceso de construcción europeo. Entre los criterios de selección está el que dichas películas sean un reflejo de la diversidad cultural del viejo continente, o el debate sobre la integración de Europa.

En Welcome se nos presenta la historia de Bial, un joven de 17 años procedente del kurdistán iraní, que cruza el Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su recorrido se detiene bruscamente cuando, en el lado francés, le impiden cruzar el Canal de la Mancha. Su objetivo es claro y nadie le puede parar, por lo que decide cruzar el canal a nado, para lo que empieza a entrenarse en la piscina municipal. Allí conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso de divorcio. Simon está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su mujer y lo arriesga todo ofreciendo protección a Bilal.

Los premios LUX nacieron en 2007 con el objetivo de apoyar el cine europeo y facilitar la distribución de las películas en el seno de la Unión Europea. El premio LUX está valorado en 87.000 euros, destinados a financiar los subtítulos y el kinescopado en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, además de las versiones adaptadas para sordos e invidentes.

Para poder ver Welcome en nuestro país tendremos que esperar hasta el 12 de Febrero, fecha en la que Golem se encargará de la distribución española, aunque antes podremos verla en la sección oficial del Festival Internacional de Gijón que transcurre estos días.

Fuente: Golem

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: