Cine para todos gracias al ‘Cine Accesible’

Uno de los proyectos que mas me han gustado dentro del panorama cinematográfico y que aporta grandes ventajas para las personas con discapacidades es el proyecto Cine Accesible de la Fundación Orange y Navarra de Cine. Dicho proyecto permitirá, gracias a la colaboración de Filmax, que personas con discapacidad visual o auditiva puedan disfrutar de la película Slumdog Millionaire, dirigida por Danny Boyle y la gran ganadora de los Oscar, con ocho premios, incluidos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.
La sesión tendrá lugar el jueves 5 de marzo en Madrid, en los Cines Yelmo Ideal, a las 19 horas y cuenta con audiodescripción para personas con discapacidad visual y con subtitulado con códigos de colores para personas con discapacidad auditiva con la finalidad de propiciar que personas con y sin discapacidad puedan compartir juntas una sesión de cine de estreno.

La proyección incluye el subtitulado digital de la película, que se realiza sobre una pantalla colocada bajo la de proyección, de manera que no entorpezca la visión de la imagen, algo que es de agradecer. Los subtítulos siguen un código de colores utilizado por las personas sordas, que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente. Además, se incluyen, a modo de acotaciones, las referencias de los principales sonidos de la película.

Las personas con discapacidad visual dispondrán de auriculares personales, con volumen ajustable, desde los que podrán seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se percibirán a través de los altavoces de la sala.

No es la primera vez que Filmax colabora en el proyecto Cine Accesible. Algunos de los títulos accesibles disponibles son: Donkey Xote, Cobardes, Tres mujeres y un plan y Transsiberiann.

Esperemos que otras grandes distribuidoras aprendan de Filmax, y no tengamos que esperar a que una película sea ganadora de Oscar para que ofrezcan este tipo de visionados.

Más información sobre Cine Accesible en:
http://www.fundacionorange.es/fundacionorange/proyectos/proyecto_cineaccesible.html

También te puede interesar

David Pérez

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.