viernes, mayo 3, 2024

71 SSIFF. Crónica 1. ‘The Zone of Interest’, ‘Perfect Days’ y ‘La sociedad de la nieve’

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
71 Festival de San Sebastián

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 71 Festival de San Sebastián, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas The Zone of Interest, Perfect Days y La sociedad de la nieve.

The Zone of InterestTHE ZONE OF INTEREST
(LA ZONA DE INTERÉS)

Dirigida por: Jonathan Glazer
Intérpretes: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth
País: Reino Unido – Polonia
Perlas (Inauguración)

Sinopsis: El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo de prisioneros.

Nuestra opinión: The Zone of Interest plantea una interesante y novedosa visión sobre el holocausto donde los protagonistas no son las víctimas judías si no la familia de un comandante nazi que controla el campamento de Auschwitz. El director británico Jonathan Glazer hurga en la memoria histórica colectiva para mostrar el horror de los campos de concentración a través del fuera de campo, nunca ubica su mirada en el interior del recinto ni en los crematorios, sin embargo, la muerte y el hedor a carne quemada traspasan la pantalla con una intensidad poco común.

La trama es casi inexistente y se centra en mostrar la cotidianidad de la familia Hoss viviendo en una gran casa en medio de un entorno bucólico, al menos en su apariencia superficial, ya que poco después los espectadores descubriremos que la mansión se encuentra junto a los muros de un campo de exterminio nazi. La familia parece vivir ajena e insensible al horror, pero el espectador será partícipe de lo que ocurre a través de pequeños detalles que se cuelan dentro de esa rutina familiar, por ejemplo, el humo negro que emana de las chimeneas de los crematorios o los gritos casi imperceptibles que se escuchan bajo los sonidos de la naturaleza. Glazer busca el impacto en el público a través de ese contraste, mediante una puesta en escena distante y aséptica, de planos fijos generales, donde lo importante es lo que no se muestra de manera explícita.

Aunque durante la segunda mitad la película pierde su fuerza inicial, consigue recuperarla en esa secuencia final donde el oficial nazi baja las escaleras de un edificio militar que parecen dirigirle al averno, al tiempo que le sobrevienen unas arcadas (las nuestras propias) para que el director aproveche a insertar una elipsis que te hiela la sangre. Todo ello subrayado por la música de Mica Levi que resuena como en un velatorio. The Zone of Interest es una película exigente y contundente que no deja a nadie indiferente.

La sociedad de la nieve
LA SOCIEDAD DE LA NIEVE / SOCIETY OF THE SNOW

Dirigida por: J.A. Bayona
Intérpretes: Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf, Diego Vegezzi
País: España
Perlas

Sinopsis: En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta, deberán recurrir a medidas extremas para seguir vivos.

Nuestra opinión: La sociedad de la nieve relata los trágicos hechos acontecidos en 1972 en los Andes cuando un avión de las Fuerzas Aéreas Uruguayas en el que viajaba un equipo de rugby acabó estrellándose contra una cordillera, dejando a los supervivientes aislados en las montañas bajo condiciones meteorológicas extremas. Sobrevivir aquello puede tildarse de milagro. Esa misma historia ya fue llevada al cine en ¡Viven! (Frank Marshall, 1993) donde se adaptaba la novela escrita por Piers Paul Read, mientras que esta nueva versión ejecutada por el español J.A. Bayona se basa en un libro de Pablo Vierci que profundizaba en aquellos hechos. El resultado en un filme de supervivencia espectacular que te mantiene en vilo durante los 144 minutos de duración, pese a que la mayoría de nosotros tengamos presente todo lo que ocurrió y cuál fue su desenlace.

Una de las cosas más curiosas en esta nueva versión es el punto de vista, ya que el narrador escogido es uno de los jugadores que murió en el accidente, algo que permite al director reflexionar más allá del morbo sobre la fuerza del colectivo para superar las dificultades y cómo se puede hallar humanidad en la atrocidad (recordemos que algunos tuvieron que sobrevivir comiendo carne de los cadáveres de aquellos que no lo lograron). Bayona filma con maestría las escenas más espectaculares (el accidente de avión, la cadena de aludes que los sepultan, cualquiera de las expediciones suicidas a las montañas infinitas…), pero también presta especial atención a la intimidad de los personajes, a sus reflexiones y a esa búsqueda de una espiritualidad humana que va mucho más allá de un sentimiento religioso.

La sociedad de la nieve aúna espectáculo con humanismo en una película que se convierte en un homenaje por igual a víctimas y supervivientes, con una fotografía y banda sonora espectaculares. No extraña nada que la Academia del Cine Español haya seleccionado esta película para representar a España en los Oscars (por una vez con posibilidades reales de conseguirlo), de hecho, algunos por aquí auguran posibles nominaciones en otros apartados a nivel técnico, por ejemplo.

Perfect Days
PERFECT DAYS

Dirigida por: Wim Wenders
Intérpretes: Koji Yakusho, Tokio Emoto, Yumi Aso, Aoi Yamada
País: Japón – Alemania
Perlas

Sinopsis: Hirayama trabaja limpiando los aseos públicos de Tokio. Le gusta llevar una vida sencilla y una rutina diaria muy estructurada. Le apasionan la música, los libros y los árboles, que le gusta fotografiar. Su pasado está a punto de resurgir a través de encuentros inesperados.

Nuestra opinión: Perfect Days es maravillosa, una de las mejores películas que veremos este año en el Festival de San Sebastián y, por ende, durante este año cinematográfico. El cineasta alemán Wim Wenders muda su piel para adoptar los visos de un cineasta japonés clásico con el naturalismo escénico y el humanismo que desprenden las películas actuales de Koreeda, Yôji Yamada o Naomi Kawase.

El protagonista es un hombre humilde y silencioso que trabaja como limpiador de aseos públicos en Tokio y que, a menudo, recibe un trato de indiferencia por parte de los clientes. Sin embargo, él es feliz con poco: tomando café de máquina, escuchando cassettes con música de los 80 mientras conduce su furgoneta, fotografiando a diario un mismo árbol con una cámara analógica… pero la película no nos lo presenta como alguien conformista si no como alguien capaz de extraer la belleza de las pequeñas cosas que nos rodean y que, muchas veces, no nos detenemos a mirar en un mundo que gira demasiado deprisa. Su rutina se convertirá en el leit-motiv de la película, lo veremos desde que se levanta hasta que concilia unos sueños nocturnos que funden sus experiencias del día mediante un relajante juego de luces y sombras. Es una película de construcción sencilla, elegante y sutil, donde las cosas importantes se explican a través de metáforas o sobreentendidos.

Lo prodigioso es como Wenders consigue hacer todo eso sin resultar aburrido, contando con pocos elementos narrativos que repite de manera cíclica y que solo quedan trastocados por la aparición de un impulsivo compañero de trabajo junto a su novia, la visita de su sobrina tras escapar de casa, o la presencia de una joven en un parque que parece extrañarse con la actitud positiva que siempre deprende el rostro del protagonista. Perfect Days tiene una belleza arrebatadora, tanto en el aspecto visual como en la visión que pretende transmitirnos sobre la vida, pudiéndose extraer algunos conceptos propios del budismo y la filosofía zen. Además, Koji Yakusho, realiza aquí una de las interpretaciones del año, su plano final sin palabras es oro puro, resumiendo en las facciones de su rostro el verdadero significado de la vida como pocas veces se ha logrado en el cine.

Apple TV+ presenta el tráiler de la temporada 4 de la aclamada comedia ‘Ciclos’

Apple TV+ ha presentado el tráiler de la cuarta temporada de su conmovedora y aclamada comedia Ciclos, protagonizada por la nominada al premio BAFTA...