martes, abril 23, 2024

Alauda Ruiz de Azúa, Directora del Siglo XXI de la 36 Semana de Cine de Medina del Campo

La 36 Semana de Cine de Medina del Campo pondrá su broche final hoy, sábado 11 de marzo, siendo una edición en la que se ha reencontrado con la ganadora del Roel de Oro de hace dos ediciones, Alauda Ruiz de Azúa, ahora convertida en Directora del Siglo XXI. La autora, que ya sorprendió en la SECIME con el cortometraje No me da la vida, ha vuelto al festival ya confirmada como una de las revelaciones del cine español reciente y con su Goya a la Mejor dirección novel por su debut en el largometraje con Cinco lobitos.

Con una mirada diferente a la maternidad y a los cuidados en el ámbito familiar, Cinco lobitos cuenta en el reparto con las también ganadoras de los premios de la Academia a las mejores actrices protagonista (Laia Costa) y de reparto (Susi Sánchez), convirtiéndose en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Málaga, donde se impuso como mejor película y guion (también firmado por Alauda Ruiz de Azúa), además de recibir los premios del Público y del Jurado Joven.

Alauda Ruiz de Azúa, Directora del Siglo XXI de la 36 SECIME

Todo lo que le ha ocurrido a Alauda Ruiz de Azúa desde que hace dos años ganara el Roel de Oro de la SECIME era «difícil de imaginar» también para ella. Cuando recibió ese premio ya estaba en marcha Cinco lobitos, un proyecto que se gestó a lo largo de cinco años y que la ha supuesto el Goya a la mejor dirección novel.

La cineasta ha recibido el Roel de Directora del Siglo XXI de la 36 Semana de Cine de Medina del Campo y no ha olvidado en sus agradecimientos mencionar el género en el que se fogueó como realizadora: «Los cortometrajes han sido superimportantes, es donde he podido probar cosas, crecer, escribir y dirigir mis historias. Y tienen esa cosa bonita de que luego existen festivales, para ver cómo reacciona la gente».

Además, ha señalado que «Estoy aquí también gracias a los cortometrajes y a los festivales de cortos», y ha agradecido a la Semana de Cine tanto el galardón como «el apoyo a los cortometrajistas».

Ruiz de Azúa acaba de estrenar en Netflix su segundo largometraje, Eres tú, en un cambio de registro respecto a Cinco lobitos. «Son proyectos que nacen de sitios muy distintos, la primera escrita y dirigida por mí, con tema muy personal y con mi visión de las cosas. Eres tú me llega con guion ya escrito, entro desde un sitio no tan autoral, no tan personal, sí de curiosidad, de querer aprender. Es una propuesta divertida como amante del género de la comedia romántica».

La Directora del Siglo XXI está trabajando en una nueva película y reconoce que el éxito de Cinco lobitos supone una cierta presión, también la tranquilidad de haber superado el complicado paso inicial, pero no ha querido lanzarse a dar consejos a quienes ahora están empezando en el mundo del cortometraje, pues «Cada uno tiene sus circunstancias. A mí me ha ido bien confiar en las intuiciones».

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...