Crítica de ‘Una Navidad llena de Gracia‘: Comedia navideña carente de gracia

Una Navidad llena de Gracia

Después de pillar a su pareja engañándole, Carlinhos conoce a Graça, que se hace pasar por su nueva novia para guardar las apariencias delante de su familia en Navidad. Una Navidad llena de Gracia (Um Natal Cheio de Graça) es una comedia romántica navideña dirigida por Pedro Antônio Paes y protagonizada por Gkay, Sérgio Malheiros y Vera Fischer, junto a Heitor Martinez, Valéria Vitoriano, Gabriel Louchard, Flávia Reis, Letícia Isnard, Nando Cunha, Marianna Armellini, Cezar Maracujá, Noemia Oliveira, Valentina Vieira, Diogo Defante, Victor Meyniel y Monique Alfradique. La película se estrena el 30 de noviembre de 2022 en Netflix.

Una Navidad para olvidar

La Navidad es una época repleta de películas que nos dan una de cal y otra de arena. Pasamos un día de ver una comedia romántica navideña entrañable que nos enamora a ver al día siguiente una infame comedia que nos hace tener ganas de darnos de baja de la plataforma que la ha agregado a su catálogo… y ese es el caso de Una Navidad llena de Gracia.

En esta pésima comedia, después de descubrir que lo han engañado, Carlinhos decide invitar a una desconocida muy graciosa por Navidad a casa de sus padres. Pero Graça demuestra ser una loca capaz de poner de los nervios a la tradicional familia de Carlinhos. Ambos personajes son odiosos a su manera, siendo incapaz de disfrutar la película no tanto por el guion sino por los extremos a los que llevan a sus personajes. Mientras Carlinhos es un hombre aburrido con todo su futuro planificado, e incluso el de su aún no concebido hijo de quien ya tiene claro cuál será su vida hasta su edad adulta, Graça es una alocada mujer que parece estar de cafeína hasta arriba, reaccionando de forma exagerada a todo lo que acontece a su alrededor, haciéndose difícil soportar cualquiera de las escenas en las que está presente, que son casi todas.

¿No hay nadie al volante?

Con dos personajes tan odiosos, solo quedaba la esperanza de una historia amena y entretenida que aportara humor y romanticismo para que estemos ante una comedia romántica, pues lo de navideña ya está implícito por la época en la que se ambienta. Por desgracia, el mismo que se ha encargado de definir cómo son los personajes debe ser el que ha escrito este guion repleto de mentiras durante una cena navideña, siendo casi todo tan injustificado e innecesario que nos saca por completo de la historia.

Tener que ir con una falsa pareja a un evento familiar es algo que se ha visto mucho en muchas películas y series, aportando casi siempre bastante momentos divertidos. Pero en Una Navidad llena de Gracia se llega a niveles de deshonestidad que son irreales, comportándose el protagonista como si tuviera él la culpa de los cuernos que le han puesto, lo que de nuevo hace incoherente el devenir de los acontecimientos ante la falsa pareja que presenta a su familia.

Forzar el humor con la comedia física es un recurso habitual también, pero aquí toda esa responsabilidad cae sobre el personaje de Graça, interpretado por Gkay, también conocida como Gessica Kayane, una influencer y actriz brasileña que demuestra con su escasa filmografía que la contratan por los seguidores que tiene en redes y no por sus aptitudes interpretativas, pareciendo que su personaje en todo momento está bajo la influencia de alguna droga y sin ninguna habilidad social, siendo imposible empatizar ni simpatizar con ella por lo molesta que resulta.

Una Navidad llena de Gracia nos presente una historia contada muchas veces, pero de una forma tan pésima como pocas veces hemos visto, con un repertorio de escenas absurdas, decisiones irreales y personajes odiosos hasta la saciedad que no hacen más que hacernos tener ganas de abandonar el espíritu navideño si esta película es un ejemplo de lo que nos espera próximamente.

¿Qué te ha parecido la película Una Navidad llena de Gracia?

Una Navidad llena de gracia

2.5