jueves, mayo 2, 2024

Crítica de ‘DC Liga de Supermascotas‘: Heroica carta de amor a las mascotas

DC Liga de Supermascotas

En DC Liga de Supermascotas, Krypto el Superperro y Superman son amigos inseparables, comparten los mismos superpoderes y luchan codo con codo contra el crimen en Metrópolis. Cuando secuestran a Superman y al resto de la Liga de la Justicia, Krypto debe convencer a una pandilla callejera de lo más heterogénea (Ace el sabueso, PB la cerdita barrigona, Merton la tortuga y Chip la ardilla) para que dominen sus propios poderes que acaban de descubrir y ayudarlo a rescatar a los superhéroes.

Jared Stern, un veterano guionista y consultor de las películas de LEGO, debuta como director de una película de animación, dirigiendo un guion que ha escrito con su colaborador habitual John Whittington, basado en personajes de DC y Superman creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. En el reparto de voces en castellano nos encontramos a Miquel Fernández como la voz en español de Krypto, Damián Mollá como Chip, Claudio Serrano como Batman, Nachter como Mark, Gotzon como Keith, Noa como Ace (cachorro) y Cristinini como Mercy Graves. La película se estrena en cines de España el 29 de julio de 2022, y llega a HBO Max el 26 de septiembre de 2022.

¿Y si Superman tuviera un perro?

Después de la oscura y exitosa The Batman, DC nos recuerda que en su catálogo siempre han pensado en el entretenimiento infantil y familiar gracias a sus múltiples series y películas animadas. Si bien las películas de los personajes de DC para los más pequeños no han estado muy presentes en los cines, si que han conseguido buenos resultados, como Teen Titans Go: La Película o Batman: La lego película, captando la atención del público de todas las edades gracias a su mezcla de comedia y acción para todos los públicos.

Intentando llevar a la pantalla grande (y luego a los hogares) una nueva película capaz de ofrecer lo mejor del cine familiar con los personajes de DC que todos conocemos, Jared Stern dirige una peculiar película que parte de unas sencillas preguntas: ¿Y si Superman tuviera un perro? ¿Y si no fuera un perro cualquiera, sino un perro con poderes? Pues esas preguntas no sólo tienen respuesta en DC Liga de Supermascotas, sino que además desarrolla completamente esa idea, aunque al no estar orientada a su clásico público objetivo, los verdaderos superhéroes que conocemos no van más allá de pequeños papeles, centrando toda la atención en un equipo de mascotas, aunque para la ocasión son mascotas con superpoderes.

DC da poderes a las mascotas en esta película familiar

La idea de mascotas salvando el mundo ha sido llevada a cabo de una forma sobresaliente, capaz de ofrecer suficientes escenas de humor como para amenizar una sesión de cine a cualquier espectador, pero quienes más disfrutarán con estas aventuras a cuatro patas son los más pequeños, de ahí que la historia sea bastante sencilla: debido a una serie de acontecimientos, los superhéroes tradicionales son secuestrados, mientras que un grupo de mascotas que residen en un refugio de animales con la idea de salir de ahí, de repente tienen poderes, lo que viene muy bien para que puedan unirse al perro de Superman y salvar al mundo cuando un conejillo de indias sin pelo usa sus superpoderes para un malvado plan.

Mascotas que roban todo el protagonismo a los superhéroes que conocemos es una idea muy divertida y original, con personajes muy llamativos y coloridos, además de peculiares, con especial atención a la villana de la película, que es la temblorosa Lulu, un malicioso roedor sin pelo que hace las veces de villana divertida y sorprendente, como sorprendente y entrañable es también la cerdita barrigona con problemas de autoestima que adora a Wonder Woman. Hay muchos héroes con los que cualquier espectador pueda sentir cierta empatía y quiera apoyar, por lo que la selección de protagonistas ha sido muy acertada.

Ahora bien, no solo la historia demuestra que está pensada para los niños, sino que hay también un nivel de humor muy básico para que los más pequeños que no hayan visto demasiadas producciones de DC ni leído los cómics puedan disfrutar y sonreír con estas mascotas en medio de la eterna lucha entre el bien y el mal. Así, tampoco se esmeran en poner demasiado en antecedentes al público sobre quienes forman la conocida Liga de la Justicia, ni siquiera sus poderes, presentando de forma rápida a cada uno de estos personajes, y recurriendo a ellos para algunos gags simplones pero efectivos, como las referencias a Superman y su uso de calzoncillos sobre la ropa o Aquaman tomando comida para peces en una pecera, lo que sirve de autoburla festiva y cómica con estos guiños a las películas de superhéroes reales, pero que los fans de DC verán tan sólo con una pequeña sonrisa esbozada en su rostro.

A pesar de estar destinada al público infantil, DC y Warner no han querido escatimar en recursos y en su estilo de animación, que luce impecable, y cuenta en su equipo de trabajo con una buena cantidad de nombres tanto en el apartado de animación como de voces. De esta forma, si la película sirve para atraer a DC a los más jóvenes de la casa, habrán conseguido el objetivo de captar nuevos espectadores para sus futuras películas, que podrán disfrutar con el paso de los años y con producciones más maduras.

DC Liga de Supermascotas no es una película imprescindible para los fans de DC, pero sí que es una simpática y divertida película que aporta algo novedoso al catálogo de estos superhéroes, logrando llegar a un nuevo público, y entreteniendo a quienes la vean solo por seguir disfrutando de sus héroes favoritos. Lo que está claro es que, si quieren, tienen gracias a esta heroica carta de amor a las mascotas una nueva franquicia por delante para alternar en cines entre los superhéroes de DC Liga de Justicia y los de DC Liga de Supermascotas.

¿Qué te ha parecido la película DC Liga de Supermascotas?

DC Liga de Supermascotas

7