25 FESTIVAL DE MÁLAGA. Canallas, La cima, Cinco lobitos.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
25 Festival de Málaga 2021

No es cine todo lo que reluce
se ha desplazado hasta el 25 Festival de Málaga 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en esta gran semana dedicada al cine español y latinoamericano. Hoy os hablamos de las películas: Canallas, La cima y Cinco lobitos.

Canallas
Canallas

Dirigida por: Daniel Guzmán
Intérpretes: Joaquín González, Luis Tosar, Daniel Guzmán, Esther Álvarez, Brenda González, Julián Villagrán, Luis Zahera, Antonio Durán “Morris”, Miguel Herrán
País: España
Sección
 Oficial

Sinopsis: Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso cree él.

Nuestra opinión: Canallas es el esperado regreso tras las cámaras del actor Daniel Guzmán que debutó como director con la estupenda A cambio de nada (2015), trabajo con el que precisamente obtuvo la Biznaga de Oro de aquel año. En esta ocasión, apuesta por una alocada comedia repleta de perdedores y sinvergüenzas de barrio que se buscan la vida trapicheando de mala manera y, también, con muy mala fortuna debido a su torpeza congénita. Lo mejor de la película es el diseño de personajes y los vertiginosos diálogos (que a veces reconozco costaban de seguir, en parte, por culpa de la deficiente reverberación de audio que tiene la Sala 1 de los Cines Albéniz donde nos tienen confinados este año a la prensa). Sin embargo, la acumulación de gags y la utilización de un humor costumbrista forzado hasta el absurdo llevan a agotar la fórmula y perder eficacia durante el trayecto. Canallas es un producto que resulta entretenido, te hará reír, pero también es fácilmente olvidable.

La cima
La cima

Dirigida por: Ibon Cormenzana
Intérpretes: Javier Rey, Patricia López Arnaiz, Kishan Adhikari, Blanca Apilánez, Kandido Uranga
País: España, Francia
Sección
 Oficial

Sinopsis: Mateo se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione, una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo.

Nuestra opinión: La cima era una de las películas más esperadas por mi parte en esta edición del Festival y tengo que decir que se ha convertido también en una de las mayores decepciones hasta la fecha. Se trata de un drama de supervivencia que prefiere apostar por un enfoque demasiado melodramático de la epopeya aventurera de dos alpinistas luchando por su vida a 8.000 metros de altura. La historia, o mejor dicho, el personaje de Ione se inspira libremente en algunos aspectos de la vida de la conocida montañera Edurne Pasaban, aquí interpretada por una soberbia Patricia López Arnaiz, sin duda, lo mejor de la película (ese último primer plano sostenido bien vale el comprar el ticket en taquilla).

Los protagonistas son dos seres solitarios que atraviesan una etapa complicada en sus vidas en las que deben confrontar de distintas maneras sus respectivas pérdidas. Dentro de lo forzado de algunas situaciones planteadas y de la inevitable idealización fotográfica del paisaje, lo más interesante es explorar la sensación de vacío existencial que padece Ione, una mujer que ha logrado cumplir todos sus objetivos como alpinista y ha perdido la motivación incluso antes de experimentar el verdadero éxtasis que producen sus logros. La cima es una película irregular, con un buen diseño de producción y algunos momentos visualmente potentes, pero que parte de un guion insustancial que nunca logra hacer creíble la conexión emocional que surge entre sus personajes y que desperdicia gran parte de las posibilidades que tenía el sugerente planteamiento.

Cinco lobitos
Cinco lobitos

Dirigida por: Alauda Ruiz de Azúa
Intérpretes: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante
País: España
Sección
 Oficial

Sinopsis: Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

Nuestra opinión: Cinco lobitos es una ópera prima prodigiosa. Alauda Ruiz de Azúa sorprenderá a propios extraños con una película que desborda sensibilidad y verdad por los cuatro costados. Parte de un milimétrico guion con el que construye a cuatro personajes reconocibles en sus dudas, imperfecciones y necesidades. Los cuatro están interpretados con maestría por una asombrosa Laia Costa (que le den la Biznaga, el Goya o lo que se precie), la siempre maravillosa Susi Sánchez y el no habitualmente reconocido en su grandeza Ramón Barea, junto a Mikel Bustamante que, tal vez, tenga el personaje menos agradecido pero que no desentona en ningún momento entre tanto talento acumulado.

El filme reflexiona sobre la maternidad y sobre el constante cambio de roles entre los miembros de la unidad familiar. La madre que cuida a su hijo puede, a su vez, ser cuidada por su propia madre que, con el paso del tiempo, necesitará ser cuidada por la hija. Todo lo que ocurre te sacude emocionalmente desde la sutileza naturalista de una puesta en escena pulcra pero nada contemplativa. No se pierde el tiempo con ningún momento de exceso melodramático y, sin embargo, la película te mantiene toda la proyección con el corazón encogido y el lacrimal humedecido mientras nos muestra el inexorable paso del tiempo representado en el ciclo de la vida. Ahí tiene cabida la enfermedad o la muerte, pero también la empatía, el amor y la familia como refugio para superar nuestras propias debilidades.

La realizadora ha manifestado la influencia que han ejercido en ella los directores japoneses como Yasujirō Ozu o Hirokazu Koreeda por su tratamiento de las relaciones familiares y es cierto que eso se refleja en un filme tremendamente humanista como este, no carente de humor en el reflejo de esa cotidianidad descrita a través de los detalles. Cinco lobitos es desde ya una de las películas españolas más importantes del año que nos descubre a una autora novel que tiene un futuro infinito por delante. Favorita a ganar la Biznaga de Oro.

25 Festival de Málaga 2022

Festival de Málaga 2022

Comienza en Cádiz el rodaje de ‘Tierra de nadie’