sábado, febrero 24, 2024

Centenario Fernando Fernán Gómez: Crítica de ‘Crimen imperfecto‘ (1970)

Las críticas de José F. Pérez Pertejo:
Crimen imperfecto

 

Después de filmar en 1970 Como casarse en 7 días que no sería estrenada hasta el año siguiente, Fernando Fernán Gómez dirigió y protagonizó ese mismo año Crimen imperfecto. Fue la primera película de un contrato suscrito con Pedro Masó que era, sin duda alguna, el productor de cine más exitoso de la época en España. Con guion del propio Masó y Antonio Vich, Crimen imperfecto es una indisimulada adaptación (aunque no reconocida en los créditos) de las célebres aventuras de Mortadelo y Filemón del gran dibujante Francisco Ibáñez.

Tras heredar (casi) accidentalmente una agencia de detectives especializada en investigar asuntos prematrimoniales y sospechas de adulterio, Salomón (Fernando Fernán Gómez) contrata personal para ponerla en marcha: una señora de la limpieza (Doris Coll), una secretaria (jovencísima Bárbara Rey) y un colaborador, el atolondrado Torcuato al que da vida José Luis López Vázquez. Con intención de dedicarse a asuntos de poca monta, Salomón y Torcuato pronto se verán envueltos en una investigación criminal que les queda (excesivamente) grande.

Con cierta estética de cómic que queda explícita desde los propios títulos de crédito, todo el metraje transcurre por el tono paródico desde el propio título Crimen imperfecto que remeda al clásico de Alfred Hitchcock (Crimen perfecto, 1954), pero resulta fácil advertir en su metraje alusiones paródicas a todo el universo de películas de James Bond e imitaciones (un tanto chuscas) de planos de éxitos de la época como El graduado (Mike Nichols, 1967) o incluso Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959).

La película tiene cierta gracia aunque está muy lejos de ser la película divertidísima que, sin duda, pretendía ser. La comicidad brota más de los trabajos actorales de Fernán Gómez y López Vázquez sometidos a toda clase de inverosímiles y grotescos disfraces e inmersos en situaciones disparatadas que de las líneas de un guion bastante pueril en lo literario y plagado de algunos lugares comunes del cine de la época como una visión un tanto naif de las drogas, la psicodelia, la música pop, el travestismo o un erotismo primigenio basado en señoritas en lencería que se pasean injustificadamente de un lado a otro de las habitaciones luciendo palmito. Lo de menos termina siendo la resolución del crimen en cuestión que, entre tanto gag y disparate, resulta un tanto confusa a pesar de los esfuerzos de un agente de policía interpretado por Jesús Puente por desenmascarar a la villana Menchu a la que da cuerpo y vida la actriz argentina Rosanna Yanni.

La producción se completa con elementos muy de la época que dan un tono uniforme y armónico a la producción: la rechiscante fotografía de Juan Mariné y la música de Antón García Abril que casan muy bien con la dirección artística de Wolfgang Burmann.

A pesar de que Crimen imperfecto está (muy) lejos de los mejores títulos de la filmografía de Fernando Fernán Gómez y en un análisis global caería del lado de sus films menores, es justo decir que es notablemente mejor que otras más casposas como Mayores sin reparos, Como casarse en 7 días, Yo la ví primero o La querida. Al menos, repito, tiene cierta gracia y la dirección de Fernán Gómez es menos desganada que en las anteriores. Se advierten intenciones narrativas en la colocación de la cámara de ciertos planos, algunas secuencias particularmente bien concebidas y un sentido del ritmo más que agradecible. Además, el mero hecho de ver a la extraña pareja compuesta por dos de los más grandes actores de la historia del cine español hace que valga la pena emplear 88 minutos en verla.


Crimen imperfecto puede verse actualmente en la plataforma FlixOlé. En cuanto al formato físico, fue editada en DVD por Manga Films hace un par de décadas, actualmente se encuentra descatalogada aunque puede encontrarse todavía en algunas tiendas de coleccionismo.


¿Qué te ha parecido la película?

[kkstarratings]

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...