SITGES 2021. Crónica. Superhost, La abuela y Last Night in Soho.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
54 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – SITGES 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 54 Festival de Sitges 2021. Cada día compartimos con todos vosotros cuáles son nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que hemos tenido la oportunidad de ver durante estos diez días dedicados al terror y la ciencia-ficción en el lugar más emblemático para hacerlo y con el incomparable ambiente de entusiasmo por el género que se vive en la ciudad de Sitges. Hoy os hablamos de las películas: Superhost, La abuela y Last Night in Soho.

Superhost

SUPERHOST

Dirigida por: Brandon Christensen
Intérpretes: Sara Canning, Gracie Gillam, Barbara Crampton
País: Estados Unidos
Panorama Fantàstic

Sinopsis: Teddy y Claire, dos influencers especializadas en viajes, se encuentran en crisis por una pérdida de seguidores que parece no tener fin. Para revertir esa bajada de popularidad, cambian de estrategia, y empiezan a visitar hoteles y posadas con la intención de crear vídeos virales. En uno de sus viajes conocen a Rebecca, una súperanfitriona única en su especie.

Nuestra opinión: Superhost es la típica que se disfruta mejor en compañía o en una maratón sitgera que solo o en casa. Comedia y sangre se combinan en esta sátira sobre las nuevas tecnologías y sobre las reviews de los internautas destructores que también puede servir como metáfora para la crítica de cine de sofá y twitter. Una pareja de influencers youtubers se gana la vida visitando alojamientos de los que luego hacen reseñas en vídeos hasta que se encuentran con una anfitriona que no parece estar en sus cabales.

La historia es muy previsible y en todo momento sabemos por dónde van a ir los tiros o las cuchilladas. Aún así puede ser un pasatiempo ligero que se beneficia de la divertida sobreactuación de una estupenda Gracie Gillam. El guion no saca suficiente tajada de los mimbres que tiene su historia, pero se dejan algunos apuntes afilados de cómo estamos condicionando nuestra vida en base a la opinión de los demás o a través de la imagen que reflejamos de nosotros mismos en las redes sociales. Se nota que Brandon Christensen no pretende ser demasiado reflexivo ni ambicioso sobre todo esto, únicamente busca el disfrute palomitero instantáneo recreándose en un enfoque de Serie B y época de videoclub como demuestra la desaprovechada aparición de la mítica Barbara Crampton. Para pasar el rato.

La abuela

LA ABUELA

Dirigida por: Paco Plaza
Intérpretes: Vera Valdez, Almudena Amor
País: España
Oficial Fantàstic Especiales

Sinopsis: Susana se está curtiendo como modelo en París, pero una llamada la hace volver a Madrid: su abuela Pilar, a la que adora, está enferma y ha perdido el habla. Susana no lo tiene fácil, el carácter cada vez más errático y la presencia silente de la anciana parecen esconder algo espeluznante.

Nuestra opinión: La abuela es una correcta película de terror que puede decepcionar al contar una historia muy tópica y llena de lugares comunes. Se esperaba bastante más de un guion urdido por el visionario Carlos Vermut (que se reserva un guiño a su propia cinematografía) y que parece aquí no haberse estrujado mucho el cerebro en su acercamiento al terror que produce la vejez, por otro lado, tema tratado con mucho más acierto en otros filmes recientes como Relic (Natalie Erika James, 2020) o The Father (Florian Zeller, 2020). En realidad no es algo nuevo, la vejez y el vampirismo siempre han tenido un fuerte nexo común para hablarnos sobre la inmortalidad o lo efímero de la vida.

La abuela sucede casi íntegramente en el interior de una vieja casa de suelos de madera y puertas que chirrían. Estamos ante un filme de terror clásico donde Paco Plaza utiliza los recursos habituales en un ejercicio de género que visualmente resulta irreprochable. Sin embargo, no esperes sustos ni un terror tan a flor de piel como en Verónica (2017), aquí busca más el suspense psicológico y atmósferico, el ritmo es pausado y las sorpresas escasas. El duelo interpretativo se fija entre la emergente Almudena Amor (vista también en El buen patrón) y la veterana Vera Valdez que se encarga de asustarnos sin tan siquiera abrir la boca. El hype que había con la película puede ir en su contra, será el paso del tiempo el que la pondrá en su lugar dentro del terror español reciente.

Last Night in Soho

LAST NIGHT IN SOHO

Dirigida por: Edgar Wright
Intérpretes: Anya Taylor-Joy, Thomasin McKenzie, Diana Rigg
País: Reino Unido
Oficial Fantàstic Especiales

Sinopsis: Eloise es una estudiante de moda en Londres que empieza a tener unos sueños muy vívidos que la transportan a los años sesenta y a la vida de Sandie, una joven cantante que quiere lograr la fama. Las visiones pronto se convierten en pesadillas al desaparecer la línea que separa la realidad de la ficción, y al fundir las vidas de Eloise y Sandy.

Nuestra opinión: Last Night in Soho era una de las películas más esperadas en Sitges 2021 y también de esta temporada cinéfila, así que lo primero que diremos después de verla es que no decepciona. El director Edgar Wright realiza su película más ambiciosa, personal y seria en esta historia de juego espejos entre personajes, épocas y géneros cinematográficos. La primera hora es espléndida y el director destapa el tarro de las esencias con un virtuosismo en la puesta en escena pocas veces visto. Es una lástima que durante la segunda parte, el thriller psicológico se desequilibre un poco debido a un exceso de reiteraciones y subrayados innecesarios, así como giros de guion en busca de la sorpresa y que no terminan de convencer.

Aunque la película cuenta con la participación de la actriz de moda, Anya Taylor-Joy, en este caso le come la tostada una asombrosa Thomasin McKenzie que ya dio muestra de su talento bien jovencita en aquella joya indie llamada No dejes rastro (Debra Granik, 2018). Ambas actrices son la cara de una misma moneda, la del sueño americano, la del paso de la inocencia a la edad adulta, la del descubrimiento del lado oscuro del éxito anhelado. La ciudad de Londres se convierte entonces en un monstruo de dientes afilados que convierte los sueños en pesadillas.

La protagonista es una joven modista que se traslada de su pueblo natal a la gran ciudad para ingresar en una importante Academia de moda. Sus vivencias se fusionarán con las de una chica que en la década de los 60 hizo el mismo recorrido para convertirse en cantante y acabó inmersa en un submundo tan oscuro como destructivo. Presente y pasado se colocan en un mismo plano temporal a través de los sueños y alucinaciones de la joven modista que parece vivir en primera persona la vida que tuvo la cantante. Es ahí donde el director consigue algunas de las imágenes más bellas y fascinantes en su puesta en escena jugando con el espacio, la luz, los espejos u otros recursos que nos remiten a De Palma o Argento. Last Night in Soho es visualmente arrebatadora y musicalmente también gracias a la estupenda utilización de las canciones de la época. Una experiencia hipnótica con discurso feminista de fondo que no pierde el interés ni en durante su torpe y convencional desenlace.

54 Festival de Sitges
Sitges 2021 - Poster