SITGES 2021. Crónica. Antlers: Criatura Oscura, Mayday y The Power.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
54 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – SITGES 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 54 Festival de Sitges 2021. Cada día compartimos con todos vosotros cuáles son nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que hemos tenido la oportunidad de ver durante estos diez días dedicados al terror y la ciencia-ficción en el lugar más emblemático para hacerlo y con el incomparable ambiente de entusiasmo por el género que se vive en la ciudad de Sitges. Hoy os hablamos de las películas: Antlers: Criatura Oscura, Mayday y The Power.

Mayday

MAYDAY

Dirigida por: Karen Cinorre
Intérpretes: Grace Van Patten, Mia Goth, Soko
País: Estados Unidos
Noves Visions

Sinopsis: Ana es transportada a una peligrosa tierra de ensueño, donde se une a un ejército de mujeres que libran una guerra sin fin. Aunque encuentra fuerza en este nuevo mundo, se da cuenta de que ella no es la asesina que quieren que sea.

Nuestra opinión: La ópera prima de Karen Cinorre es una alegoría sobre mujeres perdidas en un mundo patriarcal que deben lidiar su propia guerra para salir adelante con la ayuda del colectivo. Para ello idea un mundo imaginario en guerra donde un ejército compuesto por soldados mujeres afronta una batalla sin cuartel. La protagonista es una joven camarera que en el mundo real está sufriendo el acoso y el maltrato cotidiano de sus superiores. Sin muchas explicaciones la vemos caer en una especie de madriguera de conejo como si fuera Alicia viajando al país de la guerra que es donde se desarrollará el resto de la película. Allí, deberá encontrar su fuerza interior para enfrentarse al machismo del enemigo, pero también para evitar convertirse en una feminista radical, simbolizado por la deriva del personaje interpretado por Mia Goth.

Mayday funciona bastante bien en sus primeros minutos por lo original de la propuesta y el simbolismo que podemos extraer de sus imágenes. Sin embargo, una vez que entendemos las bases de ese mundo onírico que funciona en paralelo a la realidad como hacían las chicas guerreras de Sucker Punch (Zack Snyder, 2011), pronto se agota la propuesta y se vuelve reiterativa en su discurso, poniéndose cuesta arriba su visionado en la parte central. Eso sí, el reparto femenino está estupendo y junto a la estupenda Mia Goth destaca la presencia  Grace Van Patten, Soko o Juliette Lewis en un pequeño papel.

Antlers

ANTLERS: CRIATURA OSCURA

Dirigida por: Scott Cooper
Intérpretes: Keri Russell, Jesse Plemons, Jeremy T. Thomas
País: Estados Unidos-México-Canadá
Oficial Fantàstic Especials

Sinopsis: En un pueblo de Oregón aparece un cuerpo mutilado. El sheriff atribuye el crimen a un animal, pero su hermana, una maestra de primaria, sospecha que uno de sus alumnos tiene algo que ver. Lucas es un enigmático niño que tiene una conexión sobrenatural con una criatura ancestral.

Nuestra opinión: Antlers: Criatura Oscura es un filme de género reconocible con los elementos necesarios para hacernos pasar un buen-mal rato. Por desgracia, las expectativas no se cumplen y la unión del talentoso Scott Cooper en la dirección, autor de las magníficas Hostiles o Corazón rebelde, con una historia ideada por el imaginativo Nick Antosca (Nuevo sabor a cereza, Channel Zero), no consigue trascender los lugares comunes del género y decepciona por su falta de ambición en una trama que nos sabemos de memoria, aunque si tenemos la paciencia de hurgar más adentro podemos sacar provecho de su visionado.

Pese a la mala recepción en Sitges, está claro que estamos ante una película de terror por encima de la media que sabe manejar sus herramientas con pericia y ofrecer un entretenimiento más que aceptable de principio a fin. El filme crece en la memoria y funciona bien en la sutileza y sugerencia (la escena de apertura, la descripción del alcoholismo de la protagonista utilizando un solo plano en el supermercado, etc), pero también cuando hace uso de los efectos visuales (la transformación de la criatura). En ambos ámbitos lo hace de manera individual, es decir, parecen habitar dos películas distintas que luchan por coexistir y predominar a la otra a lo largo de los minutos, una de terror puro y la otra un drama intimista sobre personajes torturados que deben superar el dolor del pasado.

Scott Cooper se mueve mucho mejor en este segundo terreno, preocupándose y mimando a sus personajes que están mejor elaborados que en lo habitual del género, tanto el niño que sufre bullying escolar como esa pareja de hermanos formada por una profesora y el sherriff, fantásticos Keri Russell y Jesse Plemons. Si logramos desprendernos del hype que produce la llegada de cada nueva película de terror que puede convertirse en la más terrorífica de la temporada, nos encontraremos con una historia dramática sobre los vínculos y traumas familiares con algunos monstruos y sustos, pero eso es algo secundario.

The Power

THE POWER

Dirigida por: Corinna Faith
Intérpretes: Rose Williams, Charlie Carrick, Shakira Rahman
País: Reino Unido
Panorama Fantàstic

Sinopsis: Londres, 1974. Mientras Gran Bretaña se prepara para los apagones eléctricos que se extienden por todo el país, Val, una enfermera principiante, se dispone a pasar su primer turno de noche en un hospital que está a punto de ser desmantelado. Dentro de sus muros se esconde un oscuro secreto de origen sobrenatural, algo que obliga a Val a enfrentarse tanto a su propio pasado traumático como a sus miedos más profundos.

Nuestra opinión: The Power es una sencilla y efectiva propuesta de terror atmosférico con mensaje feminista incorporado. La historia transcurre casi íntegramente en el interior de un hospital a oscuras debido a los apagones que se producen por la noche derivados de una huelga de mineros en la Gran Bretaña de los años 70. la joven enfermera protagonista deberá enfrentar en su primera noche de trabajo la aparición de fantasmas del pasado, pero también la conflictiva relación con sus superiores y compañeras.

La debutante Corinna Faith, con la inestimable ayuda de su protagonista Rose Williams, consigue transmitir la sensación de angustia y claustrofobia constantes que producen los pasillos silenciosos del hospital iluminados con la tenue luz de un quinqué. El peligro acecha en cada fotograma. En la sesión que pude ver la película había un montón de adolescentes estudiantes que disfrutaron y se asustaron un montón con el uso de los jump scares, eso sí, si tienes cierta experiencia en ver películas de terror puede ser que se te haga algo repetitiva. El discurso feminista en contra de los abusos se integra bien dentro de la acción, pero hubiera sido necesario un mayor desarrollo de la historia y de los personajes para que la película no se quedase en un simple y correcto ejercicio de género (con el doble sentido de la palabra).

54 Festival de Sitges
Sitges 2021 - Poster