‘Nacido en Siria’: Reportaje fotográfico y detalles de la edición DVD

Ya está a la venta en DVD Nacido en Siria, que surge con la vocación de dar voz a esos niños que, desde que salen de Siria hasta que llegan a Europa, buscan integrarse en las sociedades de acogida. Una forma de hablar del conflicto desde la perspectiva de sus víctimas más vulnerables, pero también de descubrir la respuesta de Europa ante un conflicto que está hipotecando el futuro de una de las regiones más sensibles y conflictivas del planeta. Gracias a 39 Escalones os ofrecemos un reportaje fotográfico y más detalles de la edición DVD.

Nacido en Siria está dirigida por Hernán Zin, curtido desde hace veinte años en su labor como reportero y documentalista en zonas de conflicto armado, quien explicó en el Festival de Cine de Sevilla la génesis de este proyecto tras el éxito internacional de su predecesora Nacido en Gaza:

Sentía la necesidad de humanizar las cifras que cada día aparecen en los titulares de la prensa. Darles nombre y apellido. Salir de la tiranía de la inmediatez para profundizar y brindarles historia y contexto. Si algo he aprendido en este tiempo es que son los ancianos y los niños los que se llevan la peor parte de las guerras. A todas luces, era importante contar la guerra de Siria desde la perspectiva del éxodo que cientos de miles de niños han emprendido, en muchos casos solos, y en otros con sus familias.

Nacido en Siria es fruto de un enorme esfuerzo de producción para poder dar voz a estos niños. Se rodó a lo largo de un año en 11 países con lentes de cine, drones y en ultra alta definición (4K), y cuenta con un equipo de lujo entre los que se incluyen premios Oscar y Goya. En la música nos encontramos al compositor de origen libanes Gabriel Yared galardonado con un Oscar por la banda sonora de El Paciente Ingles.

En montaje, la película también cuenta con un equipo de lujo dirigido José M.G. Moyano, ganador del Premio Goya por el montaje de La Isla Mínima y montador de El hombre de las mil caras, y un espectacular diseño de sonido del premiado con un Premio Goya y varias veces nominado Jorge Marín y la colaboración junto con Hernán Zin en el guión de José Francisco Ortuño (The Extraordinary Tale) para dar forma a la narrativa dramática de las cientos de horas de grabación.

Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. Nacido en Siria narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.



La edición DVD viene presentada en un estuche amaray negro, habitual presentación de este formato, e incluye el disco que contiene la película, como se puede ver en la galería inferior.


La película está presentada en versión original en Árabe en 2.0 con los subtítulos en castellano quemados en la película, no opcionales.

Características técnicas DVD:

  • Audio: V.O. 2.0 Árabe
  • Subtítulos: Español
  • Imagen: 16/9 1:85.1
  • Número de discos: 1 DVD 5
  • Duración: 85 minutos

A nivel de contenido, el disco DVD incluye la película de 85 minutos de duración y el tráiler de cerca de 3 minutos, y  no viene acompañado de ningún tipo de extra adicional como escenas del rodaje, entrevistas,…  que quizás habrían complementado muy bien esta película, aunque de por sí el valor de Nacido en Siria proviene del documental como tal.



También te puede interesar

David Pérez

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *