Crítica de ‘Feliz día de tu muerte’: ‘Atrapado en el tiempo’ + ‘Scream’ + ‘Chicas malas’

Las críticas de Cristina Pamplona “CrisKittyCris”: Feliz día de tu muerte

Nuestra protagonista está condenada a revivir el mismo día una y otra y otra y otra vez. Sé lo que estáis pensando. ¿Qué atractivo puede vender una película que tan descaradamente copia a Atrapado en el tiempo? Pues precisamente que se sustenta sobre los pilares de la famosa comedia de Harold Ramis, pero rizando el rizo y convirtiéndola, además, en una comedia slasher. Feliz día de tu muerte es una grata y divertidísima sorpresa que ha conseguido convertirse en uno de los títulos más destacables de la temporada otoño/invierno.

Dirigida por Christopher Landon, guionista de Disturbia y las secuelas de Paranormal Activity, Feliz día de tu muerte resucita el género slasher, que parecía muerto tras los 2000, con un guion esencialmente divertido más que terrorífico a cargo de Scott Lobdell, cuya carrera se ha centrado casi por completo en los guiones para Marvel Comics, incluyendo la creación junto a Chris Bachalo del spin-off de X-Men, Generación X. En la producción está Blumhouse, la compañía que poco a poco se está convirtiendo en estandarte del cine de terror con sus proyectos de bajo presupuesto que, no obstante, han dado éxitos tales como Hush o Déjame salir.

En Feliz día de tu muerte una universitaria llamada Tree Gelbman se queda encerrada en un bucle temporal que la obliga a vivir una y otra vez el día de su cumpleaños, que coincide con el día en el que un enmascarado se cruza en su camino para asesinarla. Lo que comienza como un extraño y larguísimo deja vu, se termina convirtiendo en una investigación en la que, mismo día tras mismo día, Tree deberá desenmascarar a su asesino.

Con un guion sencillo que procura no abusar de los artificios propios del género, Feliz día de tu muerte ni siquiera juega con un complicado “cluedo” de sospechosos, porque prefiere explotar la comicidad de su protagonista —una odiosa déspota que se mueve por el campus universitario como si fuese su reino— y hacerla sufrir. Pero hasta en eso Feliz día de tu muerte se desmarca del cine de terror actual que busca el impacto visual de la sangre y las vísceras y prefiere regresar al slasher clásico que delegaba en la iluminación y la banda sonora para crear tensión y preparar el susto.

El elenco de caras jóvenes y filmografías escasas está presidido por su protagonista, la actriz Jessica Rothe, a quien vimos interpretando a una de las amigas de Emma Stone en La ciudad de las estrellas – La La Land. Rothe, una “scream queen” de primera, es la película, convirtiendo al resto de personajes en figuras grises que orbitan a su alrededor. Es ella quien guía la película, demostrando una vis cómica imposible de ignorar, y llegando a ser tan despreciable que ver sus distintas muertes es todo un placer.

Feliz día de tu muerte es una excelente slasher para aquellos que añoren el género, pero sobre todo es una comedia que sabe hacer uso de los clichés de este subgénero del terror para que en todo momento sepamos en que terreno nos movemos;  ningún susto nos pillará por sorpresa, pero es en ese lugar familiar en el que el espectador se puede relajar para disfrutar de la diversión.

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...