62 SEMINCI. Sección Oficial (Cortometrajes): Crítica de ‘Los desheredados’: Sueños frustrados en tiempos de crisis

Las críticas de David Pérez “Davicine” en la 62 SEMINCI:
Los desheredados

Tras alzarse en la última edición del Festival de Cannes con el Premio Descubrimiento Leica Cine de la Semana de la Crítica, ya se ha podido disfrutar en España (dentro del marco de la 62 SEMINCI, aunque el 15 de diciembre tendrá un estreno comercial en salas de nuestro país) el segundo cortometraje de Laura Ferrés.

Graduada en Dirección Cinematográfica por la ESCAC, cuyo primer proyecto, A Perro Flaco, fue seleccionado en 60 certámenes, Ferrés explora ahora en Los desheradados los límites entre documental y ficción en un retrato personal de su propio padre, abocado por la crisis económica a cerrar su pequeña empresa.

En Los desheradados, debido a la delicada situación económica de su empresa de autocares, Pere Ferrés, un hombre de 53 años, decide aceptar encargos especiales como despedidas de soltero. Gracias a su carácter y su peculiar forma de ver la vida, Pere será capaz de sobreponerse a la dura situación y conservar su dignidad.

Laura Ferrés consigue sacar adelante este cortometraje a base de esfuerzo (tanto a nivel de tiempo como económico), y de apoyarse en los que la rodean, como su padre, quien a pesar de no ser actor, se ha prestado a dar vida al protagonista de este corto, siendo magníficamente dirigido para que en ningún momento nos planteemos que éste fuera su primer trabajo en pantalla grande (aunque no tenga la intención de ser famoso y trabajar en muchas más producciones).

Con toques de humor, que provienen en su mayoría del carácter de Pere y su relación con la música (tanto a nivel de canto como de baile), lo que queda patente con temas de Joe Crepúsculo y Manos de Topo, nos introducen en una historia dura, real como la vida misma, y un reflejo de uno de los problemas más latentes en nuestros días, como bien queda constancia con pequeños fragmentos de programas de radio donde se habla del desempleo en España.

Una puesta en escena sencilla, un minimalista decorado principal ubicado en un hangar, un único protagonista acaparando el metraje, y un gran mensaje plasmado con sutileza pero directo a nuestra comprensión, sirven a Laura Ferrés para demuestra que el éxito de su primer cortometraje no fue casualidad, y ha llegado al mundo del séptimo arte para quedarse, consiguiendo que Los desheradados sea un homenaje a todos aquellos emprendedores que han visto sus sueños frustrados.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: