martes, marzo 19, 2024

62 SEMINCI: Punto de Encuentro reúne títulos que reflejan la infancia golpeada, la inmigración y el desempleo

Tras repasar la Sección Oficial, Tiempo de Historia y Spanish Cinema, no podíamos dejar de comentar lo que nos ofrecerá la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid en la sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeras o segundas películas de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística.

En esta ocasión, las películas seleccionados proceden de muy diversos países –Túnez, Lituania, Argentina, Brasil, México, República Checa, Israel o Canadá- y reflejan, en muchos casos, la infancia y adolescencia golpeada por circunstancias del entorno familiar y social, así como otras cuestiones, como la inmigración o el desempleo.

Estrenada en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, Aala Kaf Ifrit (Beauty And The Dogs, Tunez/Francia/Suecia/Noruega/Líbano/Catar/Suiza), es el segundo largometraje de la directora tunecina Kaouther Ben Hania. Inspirada en una noticia publicada por la prensa tunecina en 2012, la película sigue el terrible peregrinaje de Mariam, una joven estudiante que sale a divertirse como muchas otras noches: fiesta privada, pista de baile, complicidad con sus amigas y flirteo con un simpático desconocido, con quien acepta dar un paseo por la playa. Pero entonces comienza una noche de pesadilla, un paso al lado oscuro de la ley, una búsqueda desesperada y kafkiana para obtener justicia tras una violación.

Adiós entusiasmo (So Long Enthusiasm, Argentina/Colombia), es la primera película de Vladimir Durán. Axel, de diez años, vive con su madre y tres hermanas en un apartamento en Buenos Aires en una familia muy normal. Su piso es un hogar acogedor donde tocan música, comen, duermen y discuten como cualquier familia, excepto por un detalle: Margarita, la madre, vive encerrada en una de las habitaciones. Los niños se comunican con ella a través de una pequeña ventana, dándole mantas, libros y celebrando su cumpleaños en el pasillo.

As Duas Irenes (Two Irenes, Brasil), ópera prima de Fabio Meira, trata sobre Irene, una niña de 13 años que vive en una pequeña ciudad del interior de Brasil, en el seno de una familia rica tradicional. Un día, descubre que su padre tiene otra hija de su misma edad, también llamada Irene. Se encuentra con su recién descubierta hermana en secreto, y descubre que la nueva Irene es completamente diferente, más madura y segura de sí misma, cosa que le fascina. Decide emular la doble vida de su padre y comienza a actuar como él, entrando en un juego lleno de secretos y mentiras.

Ayúdame a pasar la noche (Help Me Make It Through the Night, México), primer largometraje de José Ramón Chávez Delgado, presenta tres días en la vida de Patricia, una mujer con ludopatía; su esposo Rodrigo, quien planea echarla de casa; y sus hijos Luis, quien va a casarse, y Carlos, un niño de 10 años que intenta arreglar todo con los recursos que tiene a su alcance. Un accidente les hará replantear sus decisiones, ya que uno de ellos, según los médicos, no sobrevivirá a esa noche.

En Haporetzet (The Burglar, Israel), segunda película de la realizadora Hagar Ben-Asher, la madre de Yaeli desaparece súbitamente sin dejar ningún mensaje, dejándola sola y sin recursos para pagar el alquiler, a pesar de tener dos empleos. Por si fuera poco, unos ladrones entran en su casa. Superada por los acontecimientos, Yaeli cambia su comportamiento y se convierte a su vez en ladrona. Sintiendo que se le ha arrebatado su propia vida tras la marcha de su madre, Yaeli parece decidida a vivir en una vida imaginaria, hecha de objetos y pedazos arrancados de las vidas de otras personas.

Hoy partido a las tres (Argentina), primer largometraje de Clarisa Navas, es una película sobre ‘Las indomables’, un equipo de fútbol femenino del nordeste argentino. Las jugadoras aguardan con ansiedad el comienzo de un torneo deportivo local. Durante la espera suceden amores, conflictos, política y hasta una lluvia que acecha a la pasión por la que están ahí: jugar al fútbol cueste lo que cueste. A medio camino entre el documental y la ficción, sus protagonistas son las jugadoras reales del equipo de fútbol.

Never Steady, Never Still (Canadá) es la ópera prima de Kathleen Hepburn, en la que narra cómo, Judy enferma de Parkinson durante más de dos décadas, afronta la terrible situación de ver cómo su marido y cuidador muere repentinamente de un ataque al corazón. Su hijo adolescente Jamie, empujado por su padre a trabajar en los campos de petróleo, está aterrorizado con la idea de suplir a su padre siendo apenas un adolescente, y lucha contra la obligación de convertirse en un hombre en un mundo en el que no hay sitio para los débiles.

Paris La Blanche (Francia/Catar), debut tras las cámaras de Lidia Leber Terki, habla de la búsqueda de Rekia, una mujer argelina de mediana edad, de su marido, Nour, uno de tantos que emigraron a Francia en los años 70. Al cabo de cuatro años sin noticias de él más allá del dinero que le manda, decide viajar a París para encontrar a Nour y llevarlo de vuelta a su hogar con su familia. La mujer se embarca, así, en una aventura a través del Mediterráneo hasta la capital francesa, donde conocerá a mucha gente que tratará de ayudarla.

Spína (Filthy, República Checa/Eslovaquia), primer largometraje de ficción de Tereza Nvotová, trata sobre la joven Lena, una chica de 17 años que anhela libertad y aventura. Su inocencia se rompe bruscamente cuando su profesor, al que todos sus compañeros adoran, la viola en su propia casa. Lena esconde el secreto, incluso a sus mejores amigos, y se sitúa en un viaje a través del cual lucha no sólo contra la incomprensión de la sociedad, sino también contra ella misma.

Stebuklas (Miracle, Lituania/Bulgaria/Polonia/Reino Unido), primer trabajo de Egle Vertelyte, está ambientada en la Lituania de 1992, justo cuando el capitalismo desplaza al comunismo. En este contexto, la pequeña granja de cerdos que regenta Irena pasa por verdaderos apuros. Irena lucha por mantener su negocio y a sus empleados, cuando un apuesto americano, llamado Bernardas, llega al lugar y promete salvar la granja, alterando no sólo la rutina familiar de Irena, sino de todo el pueblo. Irena empieza a sentirse atraída por él, pero al mismo tiempo sospecha que sus intenciones no son totalmente inocentes.

Sventasis (The Saint, Lituania/Polonia), debut tras las cámaras de Andrius Blazevicius, narra cómo la crisis financiera de EE UU en 2008 alcanza incluso a un pequeño pueblo lituano. Vytas es despedido y busca un nuevo trabajo, pero la situación se vuelve aún más difícil cuando, convencido de haber encontrado por fin el trabajo ideal, sus jefes se echan atrás alegando que contratarlo había sido un error. Sin objetivos en la vida, lo único que le queda es el romance que mantiene con una peluquería llamada Marija y su obsesión con una cinta de video de un hombre que afirma haber visto a Jesús.

En Arpón (Argentina), del realizador venezolano Tom Espinoza, el señor Arguello, director de escuela, debe cuidar a Cata, una alumna de 14 años, accidentada en un lago, mientras llegan sus padres. Durante la espera se desatará la historia más importante de sus vidas. Nacido en Venezuela, Tom Espinoza, tras obtener en 1984 su licenciatura en comunicación social audiovisual, viaja a la Argentina a estudiar cine. Actualmente trabaja como productor de televisión. Arpón es su primer largometraje.

Jia Nian Hua (Angels Wear White, China) llega a Valladolid tras participar en las secciones oficiales de los festivales de Venecia, Toronto y Londres. Segundo largometraje de la también guionista y productora Vivian Qu, figura clave del cine de autor chino. Su debut tras las cámaras, Trap Street (2013), se estrenó en el 70 Festival de Cine de Venecia, y se proyectó en más de 50 festivales en todo el mundo. Jia Nian Hua cuenta cómo dos colegialas son asaltadas por un hombre de mediana edad en un motel. Mia, una adolescente que trabaja en recepción, es el único testigo. Por temor a perder su trabajo, ella no dice nada.

Napadid Shodan (Irán/Qatar) segundo largometraje del realizador iraní Ali Asgari, en el que narra el periplo de una joven pareja durante una fría noche de invierno en la ciudad de Teherán. Se enfrentan a un serio problema y sólo tienen unas pocas horas para solucionarlo, recorriendo hospital tras hospital en busca de ayuda sin que ninguno admita a la joven y le proporciona la atención médica que desesperadamente requiere. Mientras se esfuerzan por encontrar una manera de resolver el problema, tienen que ocultar lo que está pasando de sus padres.

Fuente: Seminci

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...