martes, marzo 19, 2024

62 SEMINCI: El documental exhibe su diversidad temática y artística en DOC. España

Esta semana da el pistoletazo de salida la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid, y por ese motivo estamos repasando las principales películas y documentales que veremos en las diferentes secciones dela Seminci. Ahora toca el momento de conocer los 13 títulos de la sección DOC. España, dedicada exclusivamente al documental español.

La sección la conforman 11 largometrajes en competición y un largometraje y un cortometraje fuera de concurso. Los documentales indagan en un olvidado episodio de la II Guerra Mundial en España o la figura de María Moliner, denuncian situaciones como el acoso escolar, el drama de los refugiados o la venta a fondos buitre de viviendas sociales, retratan a las mujeres solteras en diferentes áreas del mundo, la vida de los últimos hippies de Ibiza, o recorren el mundo a ritmo de salsa.

La batalla desconocida, de Paula Cons, indaga en un episodio histórico ocultado hasta hoy en día: el de la batalla del wólfram que libraron los aliados contra España durante la Segunda Guerra Mundial. El régimen franquista permitió extraer este mineral estratégico a los nazis para su armamento. Un gran misterio y multitud de interrogantes rodean todavía este episodio de la historia. 

Dream Songs, de Agustí Vila, viaja a Ibiza para retratar a los últimos hippies de la isla. Desde que llegaron en los años setenta viven libres y creativos, y sueñan con que su experiencia sirva de estímulo para el porvenir. Su director (Barcelona, 1961) debutó en el cine a mediados de los noventa con el multipremiado cortometraje ¡Ábreme la puerta! y en 1998 rodó su primer largometraje de ficción, Un banco en el parque, producido por Fernando Colomo. La mosquitera, su segundo largometraje de ficción, se alzó en la 55 Semana con la Espiga de Plata y el premio a la mejor actriz para Emma Suárez.

Entre la ola y la roca, de Manuel Lógar, regresa a Muxía, en la Costa da Morte gallega, 13 años después de la tragedia del Prestige, donde los percebeiros se juegan la vida día a día en acantilados e islotes, en busca del preciado marisco con el que sobrevivir.

La grieta, de Alberto García Ortiz e Irene Yagüe Herrero, retrata la lucha de dos vecinas por conservar sus casas en un edificio de protección oficial en Villaverde, un barrio obrero de Madrid. Corre el año 2013 cuando los fondos de inversión aterrizan en España atraídos por las gangas inmobiliarias que los gobiernos locales ponen a la venta. 

Indestructible. El alma de la salsa, de David Pareja, es un recorrido visual por la historia de la salsa, desde sus inicios, hasta que Diego ‘El Cigala’ la hace suya y se adentra con su enorme personalidad de músico sin límites creando un acontecimiento único e irrepetible en la historia de la música.

Invierno en Europa, de Polo Menárguez, describe las duras condiciones de vida de cientos de migrantes afganos que habitan unos viejos barracones abandonados que componían la antigua estación de tren de Belgrado, donde soportan temperaturas bajo cero, junto a hogueras tóxicas y paisajes apocalípticos, mientras esperan su oportunidad para cruzar la frontera con Hungría, donde les espera la policía y grupos paramilitares dispuestos a usar la violencia y métodos de tortura para detenerlos. 

Owino, de Javier Marín y Yusuf Razzaque narra la lucha de un poblado africano contra una multinacional que envenenó sus vidas con vertidos ilegales de plomo, un drama que se expande por todo el continente ante la despreocupación de gobiernos y mercados globales. 

Las postales de Roberto, de Dailo Barco, quien se topa por casualidad con el archivo fílmico sobre el que reconstruye, a través de las películas que filmaron, las vidas de Roberto, que vive en una pequeña isla del Atlántico y Jan, un veterano viajero holandés, quien le abre las puertas del mundo, de la cultura y también del cine amateur.

El silencio roto, de Piluca Baquero, aborda el drama del acoso escolar a través de varios casos reales. María tiene seis años, acaba de llegar a un nuevo colegio, pero algunos de sus compañeros han decidido amargarle la llegada. Victoria tiene catorce años, pasó demasiado tiempo sufriendo vejaciones en su centro escolar y padeció durante años estrés postraumático. 

Singled [Out], de Mariona Guiu y Ariadna Relea, cuenta la historia de cinco mujeres hechas a sí mismas en cuatro extremos del mundo: Barcelona, Melbourne, Shanghái y Estambul. En un mundo entendido y concebido en pareja, todas ellas viajan por la vida solteras, y desenmascaran el papel que esa soltería juega en sus vidas.

Verabredung, de Maider Oleaga, viaja a Berlín en dos momentos de la historia. En 1941, el primer presidente vasco, José Antonio Aguirre, se esconde en la ciudad bajo una identidad falsa buscando la forma de huir a América. En 2016, muchas personas siguen llegando a la ciudad para reconstruir sus vidas. Ayer y hoy, Berlín es un lugar entre paréntesis. 

Ya fuera de concurso se presenta Maria Moliner. Tendiendo palabras, de Vicky Calavia, que reúne a una serie de personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la historia, la educación, la filología o la archivística, que guían al espectador por la senda de la autora del ‘Diccionario de uso del español’ y su vida dedicada al amor por el lenguaje. 

También fuera de concurso tenemos el cortometraje Vientos del pueblo sirio, de Mario Hernández, refleja, a través de algunos de los inmortales poemas de Miguel Hernández, y coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte, el día a día del más de un millón de personas refugiadas que malviven en la isla griega de Lesbos, a la espera de que los gobiernos europeos cumplan su promesa de asilo y reasentamiento. 

Fuente: Seminci

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...