jueves, abril 25, 2024

60 SEMINCI. Rueda de Prensa de ‘Nahid’ de Ida Panahandeh

Tras la proyección del pase de prensa de la película iraní Nahid, ha tenido lugar la rueda de prensa en la que han comparecido su directora Ida Panahandeh, y el coguionista y montador Arsalam Amiri.
La directora Ida Panahandeh se mostró feliz de estar en Valladolid y explicó que la idea principal de la película es autobiográfica, pues ella vivió en su infancia una historia similar a través de su madre. También sufrió algo parecido la madre de Arsalam Amiri, que además de coguionista y montador, es en la vida real el marido de Ida Panahandeh.
Preguntada por la situación de la mujer en Irán, Ida Panahandeh ha reivindicado la dificultad de ser mujer en cualquier lugar del planeta, dando a entender que no es más difícil ser mujer en Irán que en cualquier otro lugar del mundo, pero al mismo tiempo ha defendido el disfrute de ser mujer a pesar de las limitaciones. También pidió que desde Occidente se cambie la visión que desde fuera se tiene de la situación de la mujer en Irán, declaró abiertamente que no siente ninguna envidia de la mujer occidental, pues actualmente las Universidades iraníes están llenas de mujeres.
De nuevo preguntada por la respuesta del gobierno iraní a su película, aseguró no haber sufrido ningún tipo de censura y haber recibido la felicitación del gobierno cuando recibió uno de los premios promesa de la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes. El gobierno de Irán, insistió, lo único que quiere es que no se exageren las cosas.
Como tanto apoyo de su gobierno no dejaba de ser mosqueante, no hemos podido evitar preguntarle  por la situación de los creadores en su país concretamente por la de Jafar Panahi que recientemente ha estrenado en España Taxi Teherán, esta ha sido la pregunta y a continuación su respuesta:
– Hace un par de semanas se estrenó en España la película Taxi Teherán de su compatriota Jafar Panahi, en esta película, él retrata una situación bastante diferente para los creadores en su país, queríamos preguntarle, independientemente de ser mujer o de ser hombre, si no como creador, si cree que en su país realmente hay libertad para poder expresar lo que se quiere. Jafar Panahi, como sabemos, está confinado en su país, él no puede salir a los festivales internacionales ni puede conceder entrevistas a la prensa internacional. Quería saber su opinión al respecto: 
– Creo que realmente cada uno es libre de ver donde tiene más facilidad de expresar su opinión o hacer una película. Yo podría perfectamente vivir en Europa y hacer películas fuera y tener más libertad de expresión o podría vivir en Irán, y desde luego, si estoy allí, tenemos que aprender a obedecer las leyes de nuestro país, es algo civilizado, y como las leyes de nuestro país nos limitan una serie de cosas, yo he preferido esta vida y tener menos libertad y obedecer las leyes de mi país.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...