jueves, abril 25, 2024

57 SEMINCI: Paco León presenta ‘Carmina o revienta’ en la sección Spanish Cinema

El domingo 21 asistimos al pase de Carmina o revienta que se realizaba dentro de la sección «Spanish Cinema» de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid, y donde acudió su director, Paco León, para presentar la película y charlar distendidamente con el público presente, a la vez que respondía las (pocas) preguntas que se le realizaron.
Un evento íntimo, tanto por el número de asistentes como por el planteamiento, que tuvo lugar en los cines Manhattan, y donde Paco León declaró, tras la proyección, que su película «está en la frontera entre el cine social y la comedia». 

Hubo preguntas de todo tipo, y no podía faltar la relativa a la forma de distribución de este proyecto, pues Carmina o revienta se estrenó de forma simultánea en cines, Internet y DVD, afirmando León que «ha sido un experimento que me ha salido bien», no sin reconocer: «Ha sido muy difícil, hubo que ir llamando cine por cine para que proyectasen la película». 
Estaba claro que la forma de distribución planteada iba a encontrar pegas, como le mismo ha confirmado, pues muchas salas de cine no querían estrenar una película que el mismo día ya podía adquirise físicamente en formato DVD al mismo precio casi, sino inferior, de una entrada de cine.
Eso sí, aunque los cines no han supuesto un beneficio para el proyecto, pues «los distribuidores no estaban de acuerdo en hacerlo así e hicieron boicot», sí que nos informó que ha triunfado, sobre todo en Internet, a nivel de descargas legales, ya que hasta el momento la película con más descargas había sido Midnight in Paris, de Woody Allen, con menos de 9.000  descargas, y Carmina o Revienta ya va por las 60.000 descargas legales.
Con respecto al reparto, ahí es donde cree Paco León que puede estar una de las claves del éxito, pues optó por priorizar las interpretaciones: «La planificación estaba al servicio de la interpretación, para mí es lo más importante», y tenemos que recordaros que la protagonista absoluta de la película no es actriz, pues el actor vio en ese personaje a su madre, y así lo hizo. La experiencia de mezclar actores reales con personas de su entorno ha sido tan satisfactoria que León ha dicho: «Si tengo ganas de ponerme otra vez detrás de la cámara es para investigar el trabajar con actores no profesionales. Me lo pasé muy bien, seguramente lo vuelva a hacer».
El rodaje fue una auténtica fiesta, y en más de una ocasión tenían que dejar las cámaras grabando y alejarse, pues se colaban sus risas, como consecuencia del buen saber hacer de su madre, Carmina Barrios. 
Curiosamente, la velada fue tomando un camino más profesional, y las preguntas cada vez fueron más interesantes, pues nada más comenzar hubo una anecdota cuando la primera pregunta fue de un espectador para saber si querría trabajar Paco León en su empresa, nada relacionada con el cine. Además, dado que Carmina o revienta es una historia sobre luchas personales y el afán de una madre por salir adelante ante las adversidades que se le presentan, el mensaje caló entre más de un asistente a la proyección, y el director recibió un regalo por parte de una espectadora, un libro suyo sobre la esperanza en la vida.
Y desde aquí agradecer a Paco León su atención, pudiendo llevarnos 
Carmina o revienta firmada por él:

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler oficial de ‘As Neves’, ópera prima de Sonia Méndez

Ya podemos disfrutar del tráiler oficial de As Neves, ópera prima escrita y dirigida por la gallega Sonia Méndez (Antes de perder, A Poeta...