Crítica de ‘Sherlock Holmes’: Detective y luchador

Las críticas de Jorge Vallejo:
Sherlock Holmes

En Sherlock Holmes el famoso detective y su inseparable compañero Watson se enfrentan a Lord Blackwood, un malvado Apocalíptico-Satánico (y de Carabanchel), cuya intención es crear un nuevo régimen, gobernado por él (un poco todo lo que seria dominar el mundo, aunque empezando por Londres).

Esta película de acción con tintes de comedia, dirigida por Guy Ritchie (Lock & Stock y Snatch cerdos y diamantes), es una versión libre, tan libre que es un reflejo del personaje creado por A. Conan Doyle, haciendo un cóctel a su gusto, tomando rasgos diferenciales de Sherlock: gran capacidad para la deducción lógica, una mente rápida, obsesión y conocimiento científico, extremadamente observador; mezclándolo con defectos: soberbia, dejadez en la vestimenta, coqueteos con las drogas y añadiéndole unas inquietantes novedades: gran capacidad de combate, conocimientos médicos aplicados, espíritu macarra , el resultado es un Sherlock que además de resolver enigmas, mete, y mete mucho y bien.

La película es entretenida, la acción es trepidante y las luchas se sucederán durante todo el metraje, hilando el clásico argumento de «Malo con secta que quiere hacerse con el poder».

Reseñar el combate a cámara lenta donde el director Guy crea una escena impactante con la combinación de la estética de Snatch con El club de la lucha (David Fincher), en la que Holmes utiliza su rapidez mental con sus ataques formando una demoledora combinación.

La ambientación esta bien conseguida con un Londres gris y sucio, unos cielos plomizos, que amenazan constantemente con llover.

Robert Downey Jr. interpreta a este Sherlock Holmes y el papel le queda como un guante, en esa mezcla de caras entre «mírame soy un pobre vagabundo» y «me he bebido hasta el agua del florero», pero si hubiera sido un Holmes más “serio” y más parecido al personaje de la novela no lograrían el resultado deseado, por lo que este Sherlock creado como una combinación de poli loco con genio científico le sienta bien.

Esperaros hasta el final de la película para poder disfrutar de unos bonitos títulos de crédito, con unos logrados fotogramas convertidos en grabados. Además, como no podía ser de otra manera, en la película ya nos dejan entrever que habrá una segunda parte, en la que veremos al archienemigo de Holmes, el profesor Moriarty, algo que desde un principio ya se rumoreaba y habían dejado claro, por lo que no se trata de un spoiler.

Por lo que, resumiendo, la película es entretenida y repleta de acción, con una trama que no os hará pensar mucho y, por si tenéis alguna duda, se os explicará todo, con todo lujo de detalles. Una buena opción para  ir a verla un domingo.