‘Sherlock Holmes’ : Detective y luchador

Las críticas de Jorge Vallejo: Sherlock Holmes

En Sherlock Holmes el famoso detective y su inseparable compañero Watson se enfrentan a Lord Blackwood, un malvado Apocalíptico-Satánico (y de Carabanchel), cuya intención es crear un nuevo régimen, gobernado por él (un poco todo lo que seria dominar el mundo, aunque empezando por Londres).

Esta película de acción con tintes de comedia, dirigida por Guy Ritchie (Lock & Stock y Snatch cerdos y diamantes), es una versión libre, tan libre que es un reflejo del personaje creado por A. Conan Doyle, haciendo un cóctel a su gusto, tomando rasgos diferenciales de Sherlock: gran capacidad para la deducción lógica, una mente rápida, obsesión y conocimiento científico, extremadamente observador; mezclándolo con defectos: soberbia, dejadez en la vestimenta, coqueteos con las drogas y añadiéndole unas inquietantes novedades: gran capacidad de combate, conocimientos médicos aplicados, espíritu macarra , el resultado es un Sherlock que además de resolver enigmas, mete, y mete mucho y bien.

La película es entretenida, la acción es trepidante y las luchas se sucederán durante todo el metraje, hilando el clásico argumento de: Malo con secta que quiere hacerse con el poder.

Reseñar el combate a cámara lenta donde el director Guy crea una escena impactante con la combinación de la estética de Snatch con el Club de la lucha (David Fincher), en la que Holmes utiliza su rapidez mental con sus ataques formando una demoledora combinación.

La ambientación esta bien conseguida con un Londres gris y sucio, unos cielos plomizos, que amenazan constantemente con llover.

Robert Downey Jr. interpreta a este Sherlock Holmes y el papel le queda como un guante, en esa mezcla de caras entre “mírame soy un pobre vagabundo” y “me he bebido hasta el agua del florero”, pero si hubiera sido un Holmes más “serio” y más parecido al personaje de la novela no lograrían el resultado deseado, por lo que  este Sherlock creado como una combinación de poli loco con genio científico le sienta bien.

Esperaros hasta el final de la película para poder disfrutar de unos bonitos títulos de crédito, con unos logrados fotogramas convertidos en grabados.

Además, como no podía ser de otra manera, en la película ya nos dejan entrever que habrá una segunda parte, en la que veremos al archienemigo de Holmes, el profesor Moriarty, algo que desde un principio ya se rumoreaba y habían dejado claro, por lo que no se trata de un spoiler.

Por lo que, resumiento, la película es entretenida y repleta de acción, con una trama que no os hará pensar mucho y, por si tenéis alguna duda, se os explicará todo, con todo lujo de detalles. Una buena opción para  ir a verla un domingo.

2 comentarios en «‘Sherlock Holmes’ : Detective y luchador»

  • el 16 enero, 2010 a las 22:15
    Enlace permanente

    yo la vi anoche y la verdad me encantó! Robert clava el papel, verdaderamente como era Holmes, Jude también hace un gran papel, y ya ni hablar de Strong que hace al dedillo el papel de malo malisimo.
    Los momentos a cámara lenta explicando todos los detalles de la lucha me encantaron. Además de resolver al final todos los cabos sueltos, que yo personalmente le di muchas vueltas durante la peli (en ese aspecto no estoy de acuerdo contigo..)
    en definitiva, unos 6'50 euros bien invertidos

    Respuesta
  • el 17 enero, 2010 a las 10:15
    Enlace permanente

    6.50!! a mi me costo 6.90!! yo tambien coincido, la vi ayer por la tarde, Law esta bien, creo que es su mejor papel, y Robert esta que se sale en la interpretación, aunque tengo un pregunta:¿hay algo de alter ego del actor reflejado en su personaje? xq me gusto la combinación de estoy como una cabra, soy un borracho, drogata y no me quiero quedar solo con estoy que me salgo en mi profesión. Así que como el actor se cree q se sale tengo la sensación que algo transmite, a lo mejor me equivoco, no es que me caiga mal Robert, esta estupendo, también me ha sorprendido el director, me ha gustado mucho como ha trabajado, los decorados, etc.
    En resumen, que ganas tengo de ver la segunda parte.

    Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: