sábado, abril 27, 2024

Crítica de ’A través del mar’: Problemas de pareja en un verano caliente

A través del Mar

Tras un año a distancia, Raquel y Ares disfrutan de unos días en la playa, pero los miedos e inseguridades no tardan en surgir. ¿Será su amor lo suficientemente fuerte? Clara Galle y Julio Peña retoman sus papeles en esta secuela de la famosa película de Netflix A través de mi ventana.

A través del mar expande con una historia inédita el universo creado por la escritora Ariana Godoy, quien ha vuelto a colaborar estrechamente con el guionista Eduard Solà. Este drama adolescente que ofrece una visión diferente del amor y la amistad, dirigido por Marçal Fores (Animals), completa su reparto con Guillermo Lasheras, Natalia Azahara, Hugo Arbués, Eric Masip, Andrea Chaparro, Emilia Lazo, Ivan Lapadula y Carla Tous. La película se estrena en Netflix el 23 de junio de 2023.

Un éxito asegurado

La novela que comenzó este fenómeno fan, «A través de mi ventana», editada en España por Random House, nació de la plataforma literaria Wattpad, donde cuenta con más de 1 millón y medio de lectores, y la historia de Raquel y Ares es un fenómeno global que mueve fans alrededor del mundo. La autora Ariana Godoy y el director Marçal Fores fueron un paso más allá, y de la mano de Netflix hicieron una adaptación cinematográfica todavía más sexy y emocionante, pero con un claro público objetivo.

En A través de mi ventana Raquel lleva toda la vida loca por Ares, su atractivo y misterioso vecino. Lo observa sin ser vista y es que, muy a su pesar, no han intercambiado ni una palabra. Raquel tiene muy claro su objetivo: conseguir que Ares se enamore de ella. Pero ella no es una niña inocente y no está dispuesta a perderlo todo por el camino, y mucho menos a sí misma…

La primera película concluía como todos esperábamos de una historia de este género, con el amor surgiendo entre ambos, aunque un giro final hacía que se separasen sus caminos pero sin romper su relación. En A través del mar tenemos una historia inédita en la que Ares se ha ido a estudiar a Estocolmo y ahora tiene una relación a distancia con Raquel, lo cual es más problemático de lo que esperaban. Cuando llega el verano y vuelven a encontrarse, la larga separación y las personas a las que han conocido en ese tiempo pondrán en peligro un vínculo que creían irrompible.

A través del mar

Clichés y giros esperados

Con la primera película, sin haber leído las novelas de Godoy, no podía juzgar lo fiel que era la película de la historia escrita, pero ahora no tengo ese problema al ser una historia inédita, aunque de lo que no hay duda es que A través del mar repite los patrones de A través de mi ventana convirtiéndose en una película plagada de clichés, una historia mil veces vista ya, pero con un fenómeno fan tan grande que hace que la película sea un éxito incluso antes de estrenarse en la plataforma. Siendo una película tan esperada bien podría defraudar por las expectativas generadas… pero no es el caso, dando al fin y al cabo lo que sus seguidores quieren ver.

El verano, el mar y los idílicos paisajes de la Costa Brava son el telón de fondo de las nuevas aventuras de Ares, Raquel y su entorno, y los fans de la pareja protagonista, interpretada por Clara Galle y Julio Peña, tienen lo que esperan de esta película, una historia fácil de relaciones complicadas con un reparto que se complementa muy bien, una pareja protagonista con una gran química y una mejor física para deleite narrativo pero también visual del espectador.

A través del mar

Un reparto para calentar el verano

Muchos dijeron que Julio Peña era el nuevo Mario Casas al ver A través de mi ventana como la Tres metros sobre el cielo de una nueva generación, pero habrá que esperar a que deje de participar en esta saga literaria convertida en imágenes para comprobar si de verdad es un actor capaz de ser algo más que un mero reclamo para empapelar las paredes con posters y las carpetas con fotos. Por el momento, de una entrega a otra, ha sabido mantener el estilo del personaje, Ares, pero también desarrollar algo más su personalidad, mostrando una evolución en el mismo, lo que es de agradecer.

Por su parte, Clara Galle vuelve a dar vida a Raquel, una chica de apariencia recatada con cara de niña buena, pero ya sabemos que no es tan inocente como deja verse cuando tiene enfilado a Ares en sus momentos más calenturientos. Ya no tiene que mostrar dos personalidades tan diferentes como hizo en la primera película, y ahora es más segura de si misma, aunque eso no impide tenga dudas en algunas facetas de su vida, como cualquier chica de su edad que tiene todo el futuro por delante.

El resto del reparto complementa muy bien a los protagonistas principales, mostrando los muchos dilemas de los jóvenes de esa edad, los problemas en clase, los enfrentamientos familiares y los líos amorosos. Eric Masip y Hugo Arbués repiten respectivamente como Artemis y Apolo, los hermanos de Ares. Natalia Azahara y Guillermo Lasheras vuelven a ponerse en la piel de Daniela y Yoshi, los incombustibles amigos de Raquel, y Emilia Lazo hace lo propio con Claudia, la empleada de la familia Hidalgo. A las caras ya conocidas se suman las de Andrea Chaparro, Ivan Lapadula y Carla Tous, tres nuevos personajes que tienen un papel relevante en los giros de la relación de los jóvenes enamorados, y encajan a la perfección con los personajes ya conocidos por todos.

Más manipuladora que romántica

No hay edad buena para no tener problemas. En cada etapa de la vida nos enfrentamos siempre con retos, aunque pasados unos años podemos ver como ridículos, pero en su momento eran complicados. Por supuesto, el amor genera conflictos a cualquier edad, siendo por eso uno de los temas más recurrentes en el cine.

Las relaciones de pareja pueden ser exigentes y los amores complicados, lo que se puede mostrar con emoción en una película, aunque A través del mar prefiere casi verse como una terapia hacia sus personajes. Lo menos importante aquí es la historia, ni siquiera el desarrollo de las relaciones de pareja, sino que optan por ir plasmando diferentes problemas uno detrás de otro para ir hilando los conflictos y dilemas de cara a saber si las parejas se mantienen por amor o ya por no tener problemas y empezar de cero.

Lejos de ser dramático lo que nos cuenta, que también lo es (no hay romance roto que no sea un drama), la historia se divide en relaciones manipuladoras, manipulaciones que afectan a los personajes pero también a los espectadores, aunque eso es algo que no importará a los fans, prueba de haber llegado a ver una segunda parte y seguramente tengamos en el futuro más entregas, pues los romances juveniles siguen vendiendo.

En resumen, A través del mar vuelve a dejar poco a la imaginación, mostrando sus cartas rápidamente y siendo en exceso explícita en las relaciones de sus personajes, tanto a nivel físico como de manipulación, pero tiene todos los ingredientes para que su público objetivo se enamore de los personajes. Lástima que aún tengamos que seguir buscando en el catálogo una buena película romántica para los que nos gusta el género y seamos algo más exigentes.

¿Qué te ha parecido la película A través del mar?

A través del mar

5