Crítica de ‘Fast & Furious X‘: Que el ritmo no pare

Fast & Furious X

El final del camino comienza. La familia, la velocidad y la acción vuelven a la gran pantalla junto con el elenco inicial de la primera entrega en Fast & Furious X. La décima entrega de la saga Fast & Furious es el inicio de los capítulos finales de una de las franquicias con más historia y más populares del cine, que empezó hace más de dos décadas y que sigue arrasando con los mismos actores y personajes desde el principio.

Dirigida por Louis Leterrier (Furia de titanesEl increíble Hulk), Fast & Furious X está protagonizada por el reparto habitual formado por Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Chris “Ludacris” Bridges, Nathalie Emmanuel, Jordana Brewster, Sung Kang, Jason Statham, John Cena y Scott Eastwood, además de las oscarizadas Helen Mirren y Charlize Theron.

A ellos se unen actores de la talla de la oscarizada Brie Larson como Tess, una representante corrupta de la Agencia; Alan Richtson como Aimes, el nuevo jefe de la Agencia que no parece sentir la misma predilección por Dom y su equipo que sí tenía su predecesor, el Sr. Nadie; Daniela Melchior como una piloto callejera brasileña que mantiene un poderoso vínculo con el pasado de Dom; y la legendaria y oscarizada Rita Moreno en el papel de Abuelita Toretto, la abuela de Dom y Mia. La película se estrena en cines el 19 de mayo de 2023 de la mano de Universal Pictures.

Fast & Furious X

Recuperando historias del pasado

Durante numerosas misiones más que imposibles, Dom Toretto (Vin Diesel) y su familia han sido capaces de ser más listos, de tener más valor y de ir más rápido que cualquier enemigo que se cruzara con ellos. Pero ahora tienen que enfrentarse al oponente más letal que jamás hayan conocido: un terrible peligro que resurge del pasado, que se mueve por una sangrienta sed de venganza y que está dispuesto a destrozar a la familia y destruir para siempre todo lo que a Dom le importa.

Estamos ante la décima aventura cinematográfica de la familia más famosa del séptimo arte, pero nos tenemos que remontar a la quinta entrega para recuperar la historia que aquí vuelve del pasado. En Fast & Furious 5, Dom y su equipo derrotaron al notorio rey brasileño de la droga, Hernán Reyes, y acabaron con su imperio en un puente de Río de Janeiro. Pero no saben que Dante (Jason Momoa), el hijo de Reyes, lo vio todo y ha pasado los últimos doce años planeando cómo hacérselo pagar a Dom.

El complot de Dante desperdigará a la familia de Dom desde Los Ángeles hasta las catacumbas de Roma, de Brasil a Londres, y de Portugal a la Antártida. Aparecerán nuevos aliados y reaparecerán viejos enemigos. Pero todo cambiará cuando Dom descubra que su hijo de ocho años (Leo Abelo Perry) es el objetivo escogido por Dante para saciar su sed de venganza.

Fast & Furious X

Que el ritmo no pare

Nada en su tráiler, su póster o el mismo título sugiere que Fast & Furious X sea la primera parte de una película (o trilogía), algo que no ocultan otras muchas películas, como el inminente estreno de Misión: Imposible- Sentencia Mortal Parte I, y eso juega en su contra. Aunque sepamos de inicio que vamos a tener otra entrega más (o un par más, que es lo que Vin Diesel quiere), hasta la fecha las aventuras de la familia tenían un inicio y un final, acabando de forma correcta para satisfacción de sus fans. En esta ocasión, parten la película en varias entregas por lo que la propia historia queda diseccionada y nos dejan a medias.

A pesar de entristecernos la necesidad de esperar un par de años para su desenlace, de lo que no hay duda es que lo han dado todo a nivel visual. La franquicia ya tiene claro lo que sus espectadores desean ver, y lejos de la verosimilitud o la credibilidad optan por la exageración y el más grande todavía. La expresión: «¿Que esto no se puede hacer…? Aguántame el cubata», adquiere niveles insospechados de locura en manos de unos guionistas que parece que están jugando con coches y muñecos pero con un gran presupuesto para que el resultado sea impecable. Prueba de ello es el dispositivo incendiario en forma de bola gigante que recorre Roma y tan sólo falta lucir un logo de ACME, una escena más que suficiente para justificar el pago de la entrada a los fans de la franquicia y tener su pertinente placer culpable.

Fast & Furious X

La familia crece y sus rivales también

El éxito está asegurado (y comprobado en pocos días como anunciamos aquí), pero eso no quiere decir que sea la mejor película de la franquicia, aunque si incorporan nuevos miembros al reparto que elevan aún más el nivel de la producción. Entre las incorporaciones cabe destacar a Jason Momoa como el gran villano Dante Reyes, quien sabe como plantar cara al siempre incombustible Vin Diesel como Dominic Toretto, especialmente cuando más allá del físico imponente para pelear tiene también un amplio conocimiento de su rival para sacar su punto débil a relucir.

En pleno 2023, Momoa es un auténtico villano retro, de esos extravagantes que se dejaban ver en películas de hace décadas con un toque de Joker (del de ahora pero también del de los 60), que es lo que faltaba a esta franquicia. Seguramente hubiera sido un villano mejor si fuera más realista y menos exagerado, pero da gusto ver este tipo de villano en esta aventura cinematográfica, no desentonando en absoluto y funcionando muy bien, aunque algo más serio no niego me hubiera gustado aún más.

Entre los regresos esperados se encuentran Helen Mirren, Charlize Theron, Jason Statham, Sung Kang y Scott Eastwood, aunque llama más la atención el resto de incorporaciones como Brie Larson, Pete Davidson y Rita Moreno. Tal cantidad de fichajes no hace más que reforzar que esta franquicia tiene todavía gasolina para una, dos y hasta 10 entregas más. 22 años no son nada, como deja claro el reparto que sigue repartiendo, y nunca mejor dicho, manteniendo la llama encendida que se prendió con la primera entrega y encandiló a los fans que siguen fieles a su cita con la familia.

En resumen, Fast & Furious X es una película de acción bastante genérica y exagerada, en la línea de lo que esperamos de la franquicia, y ahí radica su éxito, pues no se esconde ni reinventa nada, dando lo que queremos los fans. Ahora toca esperar hasta la undécima película de la franquicia para ver qué sucede a Toretto y su familia en su batalla contra este loco villano.

¿Qué te ha parecido la película Fast & Furious X?

Fast & Furious X

6.5