jueves, marzo 23, 2023

Karra Elejalde, Roel de Honor de la 36 Semana de Cine de Medina del Campo

El poseedor de dos premios Goya y último galardonado como mejor actor (ex aequo) en la Seminci, Karra Elejalde, ha vuelto a Valladolid para recoger otro reconocimiento, en esta ocasión en la Semana de Cine de Medina del Campo, que le ha otorgado este sábado 4 de marzo el Roel de Honor en su trigésima sexta edición.

El festival medinense reconoce con su máxima distinción honorífica la aportación del actor alavés al cine español en toda su trayectoria, que comenzó hace 36 años con su participación en A los cuatro vientos (1987). Desde ese papel al último por ahora, en Reyes contra Santa, Elejalde ha trabajado con directores como Fernando Fernán Gómez, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa, Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Alejandro González Iñárritu, Julio Medem, Imanol Uribe, Chus Gutiérrez, Fernando Colomo, Alejandro Amenábar, Nacho Vigalondo, Emilio Martínez-Lázaro o Joaquín Oristrell. 

Karra Elejalde ha admitido no creer en «la tómbola de los premios», pero ha acudido a recoger el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo «encantado y muy agradecido». Hacer una película en España puede costar de dos a cuatro millones y el actor ha comentado que nadie pone ese dinero si el director no tiene una experiencia previa gracias a los certámenes de cortometrajes, por lo que recibe este premio declarando: «Esto es en lo que uno tiene que militar. Los festivales de cortos sois la cantera de la industria cinematográfica española».

Karra Elejalde, Roel de Honor de la 36 Semana de Cine de Medina del Campo

Como vasco, a Elejalde le han preguntado muchas veces por qué hay tantos directores en su tierra, y durante la rueda de prensa previa a la entrega del reconocimiento de la 36 SECIME ha comentado: «Allí teníamos festivales de cortos muy fuertes y escuelas de cine. Hay pasión, lugares donde estudiar y festivales donde mostrar tu solvencia». Y por eso, ha insistido que ha acudido a Medina como «un acto de militancia».

También ha recordado que su trayectoria está ligada a directores noveles pero con experiencia previa en el cortometraje, reiterando: «He sido actor de más de veinticinco nuevos realizadores y más de veinte ya habían hecho cortos (Bajo Ulloa, Álex de la Iglesia, Vigalondo, Medem…), personas que para convencerme de que trabajara en su proyecto solo tenían una opción, que tuvieran un cortometraje. Medem tenía dos cortos maravillosos. El mundo de los cortos ha convertido a cineastas con mucha ilusión en cineastas consagrados. Tengo datos fehacientes para deciros que son muy necesarios los festivales de cortos. Por eso estoy aquí, milito en esto».

Con dos Goyas en su haber, Elejalde  ha asegurado que es más difícil conseguir uno al actor de reparto que al protagonista, solo por una probabilidad matemática, y ha relativizado también los papeles de éxito pues no era peor actor antes del estreno de Ocho apellidos vascos.

El actor Karra Elejalde ha recogido el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina por toda una trayectoria que empezó sin querer, según ha dicho.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Comienza el rodaje de la segunda temporada de ’Todos mienten’

Ya ha comenzado en Barcelona el rodaje de la segunda temporada de Todos mienten, la serie original Movistar Plus+ en colaboración con Filmax creada...
A %d blogueros les gusta esto: