Crítica de ’The Last of Us’: Adaptación llena de aciertos no apta para maratones

Las críticas de Óscar Márquez:
The Last of Us

La serie HBO Original The Last Of Us, basada en el videojuego del mismo nombre aclamado por la crítica desarrollado por Naughty Dog, tiene lugar 20 años después de que la civilización moderna haya sido destruida. Joel, un superviviente nato, es contratado para sacar de contrabando a Ellie, una niña de 14 años, fuera de una opresiva zona de cuarentena. Lo que comienza como un pequeño trabajo pronto se convierte en un viaje brutal y desgarrador, ya que ambos deben atravesar los EE. UU. y depender el uno del otro para sobrevivir.

La serie está protagonizada por Pedro Pascal (The Mandalorian) como Joel, Bella Ramsey (Judy) como Ellie, Gabriel Luna (Terminator: Destino oscuro) como Tommy, Anna Torv (Fringe) como Tess, Nico Parker (Dumbo) como Sarah, Murray Bartlett (Iron Fist) como Frank, Nick Offerman (Pam & Tommy) como Bill, Melanie Lynskey como Kathleen, Storm Reid (El hombre invisible) como Riley, Merle Dandridge (Stalker) como Marlene, Jeffrey Pierce (Alcatraz) como Perry, Lamar Johnson (El odio que das) como Henry, Keivonn Woodard como Sam, Graham Greene (El lobo y el león) como Marlon y Elaine Miles (Juanita) como Florence. La serie se estrena en HBO Max el 16 de enero de 2023.

Una serie que tarda en atrapar

El primer episodio de The Last Of Us puede estar al nivel de otros episodios piloto que han pasado a la historia por su capacidad para atrapar al espectador y su clara aspiración cinematográfica como Perdidos o The Walking Dead. La comparación es inevitable con la serie de la competencia (que ha llegado a su moribundo final con más pena que gloria), por su ubicación temporal en una realidad postapocalíptica donde los supervivientes tienen que enfrentarse no sólo a la infección que ha acabado con la raza humana, también con una sociedad en la que impera la ley del más fuerte y los enfrentamientos entre las diferentes facciones hacen todo mucho más complicado.

Aunque el guion del primer capítulo es bastante clásico, con una presentación de personajes muy típica, deja al público con ganas de conocer más de la historia tras la (poco sorprendente y esperable) revelación final. El resto de la serie mantiene el nivel o incluso lo supera, en el momento en el que la acción se sitúa fuera de la zona militarizada cuando nos muestran la situación real donde la naturaleza ha recuperado su espacio original por encima de los restos de la destruida civilización.

Donde realmente el espectador va a quedar enganchado a la historia es en los siguientes capítulos, el segundo tiene suspense, tensión, terror y unos efectos de maquillaje muy destacables que consiguen convertir a la serie en un producto muy atractivo visualmente, pero el tercero es donde se deja plenamente claro a la audiencia el tono y el estilo que se mantendrá hasta el final de la temporada.

El patrón de los personajes secundarios

La aparición de los personajes secundarios que habitan en este mundo se reparte a lo largo de los nueve episodios, recurriendo a las clásicas escenas del pasado (flashbacks, en inglés) para crear un contexto sobre el personaje y generar más interés en el espectador, de esta manera la temporada está llena de historias autoconclusivas (aunque algunas se extiendan varios episodios) y, a la vez, intercaladas e interconectadas con el pasado y el presente de los protagonistas.

La elección de los actores (principales y secundarios) no puede ser mejor, ofrecen unas interpretaciones muy correctas y alejadas de otros trabajos anteriores (sobre todo Pedro Pascal, cuyo personaje tiene muy poco en común con los interpretados anteriormente en Juego de tronos o The Mandalorian), aunque los diálogos del personaje de Bella Ramsey se basen en insultos y palabrotas (probablemente alguien invertirá su tiempo en contabilizar el número de repeticiones por capítulo).

Los secundarios tampoco se quedan atrás. Merle Dandridge y Anna Torv mejoran las escasas escenas en las que aparecen, y el tercer episodio es un claro ejemplo de cómo una buena elección del reparto (Murray Bartlett y Nick Offerman están inmejorables) puede mejorar un capítulo ya de por sí emotivo, alejado de convencionalismos, lugares comunes o situaciones morbosas y poco realistas, sin necesidad de utilizar más artificios ni efectos especiales que ensombrezcan una historia bien interpretada.

Giros argumentales bien dosificados

Para los que no conozcan el videojuego del mismo nombre, esta primera temporada es bastante fiel a la historia y el desarrollo está plagado de giros argumentales y constantes saltos en el tiempo que nos narran el pasado de los personajes y hacen que no queramos pulsar la pausa en ningún momento para evitar detener una historia que no queremos que acabe.

Esta curiosa y conocida estructura narrativa consigue mantener el interés, a pesar de que hacia la mitad de la temporada algunos episodios tienen un ritmo más lento, se hacen más pesados y cuesta más verlos seguidos (la dosificación semanal le va a venir como anillo al dedo), sobre todo por la alargada sombra del recuerdo dejado por The Walking Dead, sus molestos villanos y sus pocas satisfactorias resoluciones.

El clavo en el ataúd de la serie sobre los zombis de AMC se ha esquivado con gran acierto en esta ocasión y The Last of Us sale victoriosa en su comparativa gracias a ser más explícita y evitar una calificación baja para llegar a más cantidad de público. Tanto la ambientación, el maquillaje, los decorados y el vestuario, como los efectos especiales destacan la fuerte apuesta que ha hecho HBO para que la adaptación para televisión sea de una gran calidad y atrayente para el espectador.

Listado de episodios de ‘The Last of Us

La serie The Last of Us está compuesta por 9 episodios de alrededor de una hora de duración cada uno.

Episodio 1. Cuando te pierdas en la oscuridad