Crítica de ‘La gloria’: La liturgia de la venganza en un tablero de «Go»

La gloria

La gloria (Deo Geulloli / The Glory) es una serie dramática surcoreana creada por Gil Ho Ahn (Happiness, Recuerdos de la Alhambra), que se encarga de la dirección, y Kim Eun-suk, que escribe los guiones. La historia sigue a una mujer adulta que trabaja como profesora y que planea vengarse de todos aquellos que la acosaron brutalmente en el instituto o lo permitieron sin hacer nada por ayudarle. Está protagonizada por Song Hye-kyo (Descendientes del sol, The Crossing), Jung Ji So (Parásitos, Curtain Call), Im Ji-yeon (Spiritwalker, Obsessed), Shin Ye Eun (Secret, Flower Scholars’ Love Story), Yum Hye Ran (Baseball Girl, A la caza de espíritus malignos), Lee Do-Hyun, Park Sung Hoon, Jung Sung Il, Kim Hieora, Cha Joo Young, Kim Gun Woo y Son Sook. La serie se ha estrenado en Netflix el día 30 de Diciembre de 2022.

«Aquí paz y después gloria»

Podríamos aplicar a esta serie surcoreana aquel dicho español de «aquí paz y después gloria» que sirve para definir la hora de zanjar un conflicto. La protagonista quiere alcanzar el éxtasis de felicidad absoluta tras consumar una venganza contra los que abusaron de ella en el pasado, pero lo hará obviando la primera parte de la frase, es decir, no habrá paz para los malvados. La gloria cuenta la historia de Moon Dong-Eun (Song Hye-kyo, adulta / Jung Ji So, niña) que durante su época de estudiante sufrió bullying por parte de un grupo de sádicos adolescentes que solían provocarle quemaduras en todo el cuerpo con una plancha para el pelo.

Ahora, ya adulta, se ha convertido en profesora de primaria en la misma escuela donde ella estudió con el único objetivo de devolver todo el dolor que le infringieron, las cicatrices que aún conserva en su piel se lo recuerdan cada día. Para ello decide urdir un maquiavélico plan que lleva toda su vida planeando donde el primer paso es convertirse en la maestra de la hija de la que fue cabecilla de sus antiguos acosadores.

Pese a este planteamiento argumental, no esperes encontrarte una venganza sangrienta ni una serie de acción violenta, Gil Ho Ahn y Kim Eun-suk apuestan por un drama con elementos de intriga que se fija más en los aspectos psicológicos de la lenta construcción de esa venganza. De hecho, tras los primeros ocho capítulos de esta temporada (está previsto el estreno de la segunda en marzo), no veremos aún que consume su vendetta contra nadie, todo se queda en amenazas y palabrería, tal vez, alargándose más de la cuenta el proceso aunque nunca llegue a resultar un K-drama aburrido.

La complicidad institucional

La gloria tiene un primer capítulo terrorífico donde asistimos de manera explícita al sufrimiento diario de la niña acosada, una temática que ha sido tratada habitualmente dentro del cine surcoreano y asiático, en general. Está claro que se trata de una lacra que acontece a diario en el ámbito estudiantil y a la que nadie parece querer poner remedio, más acuciada si cabe ahora por el cyberbullyng que facilita el acoso virtual a través de las redes sociales. Pero más allá de los perpetradores de los acosos, unos niñatos malcriados que pertenecen a las familias más adineradas de la ciudad y que se sienten impunes por ello, la denuncia social que hace la serie se extiende a la complicidad existente por parte de todas las instituciones que permiten el que puedan producirse situaciones como esa.

En varias escenas veremos la poca empatía policial cuando la niña realiza la denuncia de sus torturas o cómo la dirección de la escuela y los tutores/profesores se posicionan a favor de los acosadores cuando se sienten amenazados por la posibilidad de que se hagan públicos esos abusos. A veces la serie exagera un poco algunas situaciones en pos del dramatismo necesario para aislar definitivamente en su dolor a la protagonista y así justificar la venganza venidera, siendo las actitudes más hirientes las del profesor y de la propia madre de la niña, o sea, más gente en la lista de la que vengarse.

Solidaridad en la venganza

Tras ese asfixiante primer capítulo, La gloria deriva hacia un drama de intriga que solo regresará a ese pasado trágico mediante flashsbacks, pero que centra su mirada en el presente del personaje Moon Dong-Eun. Con el paso de los años se ha forjado una personalidad fuerte e independiente, de carácter agrio y meticuloso, alguien que se ha hecho a sí misma y ha crecido sobre los pilares del odio que siente hacia todos los que la hicieron sufrir. Si de niña estuvo sola ante el peligro, ahora de mayor sí recibirá la ayuda de dos personas.

La primera es una mujer maltratada (Yum Hye Ran) por su marido a la que contratará en funciones detectivescas para que vigile a los objetivos y les haga fotografías, convirtiéndose este personaje en el contrapunto cómico de la serie. Ambas mujeres firmarán un pacto verbal al más puro estilo de «Extraños en un tren», novela escrita por Patricia Highsmith que fue adaptada al cine por Alfred Hitchcock, para ayudarse así mutuamente en sus respectivos «problemas», es decir, Moon Dong-Eun promete que asesinará al marido maltratador cuando consume su propia venganza con la ayuda de la otra.

El segundo ayudante que le saldrá a la protagonista es un joven cirujano plástico (Lee Do-Hyun), el cuál también tuvo un pasado oscuro que prefiere olvidar y que en esta temporada aún no conoceremos en profundidad, quien se enamorará de la mujer hasta el punto de mudarse a donde ella vive para ofrecerle ayuda en su venganza criminal.

El juego del Go y otras metáforas

La gloria es una serie interesante que utiliza las metáforas para describir el tránsito vital de los personajes. Por ejemplo, para el contraste entre las vidas de la protagonista y la malvada antagonista, se utiliza el símil entre noches blancas y noches polares, fenómenos meteorológicos que dejan respectivamente el cielo completamente iluminado por la noche o a oscuras durante el día. La pobre Moon Dong-Eun vive toda su vida sumida en una noche eterna, pero ¿conseguirá ver la luz cuando se oscurezca el día de sus abusadores?

Por otro lado, tenemos el juego del Go que aprende a jugar la protagonista con el objetivo de acercarse al marido de su maltratadora. Se trata de un complejo juego milenario chino de estrategia que consiste en construir territorios en un tablero con unas fichas blancas o negras y destruir los territorios del rival. Se convierte en una metáfora perfecta que define la liturgia de la nueva vida de la protagonista que, a medida que domine el juego, también se irá posicionando en el tablero de la vida dispuesta a destruir poco a poco todo el mundo construido por sus enemigos.

La única duda que me queda tras el visionado de esta primera temporada es si el material de partida es suficiente para alargar otros 8 capítulos la continuación de esta venganza, veremos si la fuerza del personaje principal y la entregada interpretación de Song Hye-kyo son suficientes para lograrlo.

Listado de episodios de ‘La gloria’ (Primera temporada)

La primera temporada de la serie surcoreana La gloria (Deo Geulloli / The Glory) está compuesta por 8 episodios de entre 57 y 55 minutos cada uno.

Episodio 1