sábado, febrero 24, 2024

Crítica de ‘El paciente‘: Steve Carell se mete en la mente del asesino

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
El paciente

Un psicoterapeuta que recientemente perdió a su esposa se encuentra prisionero de un asesino en serie con una solicitud inusual para frenar sus impulsos homicidas. Dirigida por Chris Long, Kevin Bray y Gwyneth Horder-Payton, El paciente está protagonizada por Steve Carell, Domhnall Gleeson, Linda Emond, Andrew Leeds, Laura Niemi, Alex Rich, Renata Friedman y David Alan Grier. La serie se estrena en Disney+ el día 30 de noviembre de 2022.

Steve Carell cumple en cualquier género

Habitualmente pensamos en comedia cuando vemos el nombre de Steve Carell en los créditos de cualquier película o serie, pero lo cierto es que es un actor multifacético capaz de ofrecer grandes interpretaciones tanto en comedias como en dramas, siendo este el caso de El paciente, donde interpreta a Alan Strauss, un terapeuta al que un paciente que le ha confesado que es un asesino en serie tiene prisionero.

Sam tiene una petición terapéutica muy peculiar: que Alan frene sus impulsos asesinos. Para sobrevivir, Alan tiene que calmar la mente torturada de Sam y conseguir que pare de matar, pero Sam evita hablar de temas tan peliagudos. Durante su retención, Alan descubre tanto lo obsesionado que está Sam como todo el trabajo que tiene con él para reparar los daños que le ha causado su familia. El tiempo se le acaba y Alan se esfuerza por detener a Sam antes de convertirse en cómplice de asesinato o lo que es peor, en una de sus víctimas.

Un thriller en pequeñas dosis

Si sorprende ver a Carell en un papel tan intenso, sacando lo mejor de su mismo, combinando su talento natural con un personaje bien escrito, no menos sorprendente es el formato de esta serie. Recientemente nos cogía por sorpresa Caza al culpable, remake británico de la danesa Cara a cara, en la que nos presentaban un thriller criminal en pequeñas dosis, con capítulos de menos de media hora, más habituales en la comedia que en este intenso género. De la misma forma, El paciente dosifica la historia a lo largo de diez episodios de no más de 25 minutos cada uno, y funciona muy bien condensar la trama principal en cada capítulo sin perder el tiempo con subtramas de relleno.

El personaje de Carell va mostrando sus traumas y conflictos personales en cada episodio, transmitiendo amabilidad, calidez y confianza, siendo capaces de entender sus motivaciones y problemas pasados, todo ello gracias a ser un personaje bien escrito y desarrollado, y no menos mejor interpretado. Por desgracia, su coprotagonista Domhnall Gleeson no parece que pueda exprimir al máximo a este asesino en serie compulsivo que necesita la ayuda del terapeuta Alan Strauss al ser un personaje excesivamente plano. A pesar de mostrarnos que es consciente de que necesita ayuda aunque se niega a entregarse ante la posibilidad de poder rehabilitarse él solo, no consigue aportar nada especial este personaje resultando ser el típico psicópata que juega al gato y al ratón con la policía, no siendo tanto por la interpretación de Gleeson sino más bien por la superficilidad con la que se ha escrito el personaje.

Las acciones de Sam y los temores de Alan hacen que los episodios se vuelvan intensos y oscuros, siendo El paciente una serie que parece tener un gran potencial, a pesar de haberse podido ver tan sólo cuatro episodios en la fecha de escritura de esta crítica, pero puede pecar de contener un exceso de clichés evitando desarrollar más en profundidad una gran idea de partida. No hay duda que Steve Carell ayuda a elever la intensidad y nuestro interés por esta serie, y captará la atención especialmente de los menos asiduos a este género.


Listado de episodios de ‘El paciente’

La serie El paciente está compuesta por 10 episodios de alrededor de 25 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. La llegada

El doctor Alan Strauss, un psicólogo que acaba de perder a su mujer, recibe a un cliente enigmático.

Episodio 2. Alan aprende a meditar

Sam profundiza mucho más en las razones que le han llevado a terapia, pero se topa con un muro por parte del doctor Strauss mientras intenta continuar con las sesiones. Un abrumador sentimiento de no querer estar solo le lleva a tener una revelación sobre la casa.

Episodio 3. Asuntos

La necesidad de Sam por encontrar una solución en terapia crece al tiempo que sus problemas crecen.

Episodio 4. Compañía

La confianza que han forjado paciente y doctor queda puesta a prueba y una vida corre peligro.

Episodio 5. 

Sinopsis oficial no revelada en la fecha de publicación de esta crítica.

Episodio 6. 

Sinopsis oficial no revelada en la fecha de publicación de esta crítica.

Episodio 7.

Sinopsis oficial no revelada en la fecha de publicación de esta crítica.

Episodio 8. 

Sinopsis oficial no revelada en la fecha de publicación de esta crítica.

Episodio 9. 

Sinopsis oficial no revelada en la fecha de publicación de esta crítica.

Episodio 10. 

Sinopsis oficial no revelada en la fecha de publicación de esta crítica.


¿Qué te ha parecido la serie El paciente?

El paciente

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...