Crítica de ’Caza al culpable’: 8 episodios, 8 sospechosos, 24 horas

Caza al culpable

Este thriller policíaco fue el mayor lanzamiento dramático de Channel 4 este año, adaptación de Matt Baker de la serie danesa Cara a cara (Forhøret). Creado por Matt Baker y dirigido por Dries Vos, Caza al culpable es un frenético thriller protagonizado por James Nesbitt (The Missing) en el papel de un veterano detective cuya misión será la de encontrar la verdad tras la muerte de su hija Christina (Imogen King). Con un sospechoso centrado en cada uno de los ocho episodios, el personaje de Nesbitt los irá entrevistando uno a uno. Completan el reparto grandes actores británicos como Joely Richardson (Un golpe a la inglesa), Sam Heughan (Outlander) y el nominado al Oscar Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día?). La serie se estrena el 10 de noviembre de 2022 en Movistar Plus+.

Ocho episodios, ocho sospechosos

La serie gira alrededor de Danny Frater, un veterano detective de policía que acude a la identificación rutinaria de una víctima de suicidio en la morgue. Su vida da un vuelco al descubrir que se trata de su hija, con quien no mantenía relación desde hacía tiempo. Convencido de que en realidad alguien la asesinó, Frater emprende una dolorosa y frustrante búsqueda a lo largo de 24 horas en las que interroga a las personas más cercanas a su hija (todas sospechosas) para esclarecer la verdad sobre su muerte y, al mismo tiempo, reconectar con esa vida que él nunca llegó a conocer. En cada episodio, Frater pone contra las cuerdas a uno de los sospechosos en una intensa batalla dialéctica.

¿Christina Frater se suicidó o fue asesinada? Estamos ante una pregunta un tanto ambigua, especialmente tal y como suelen concebirse este tipo de dramas criminales, dado que la idea de que fue asesinada a menudo parece menos una conclusión procesal y más una ficción a la que se aferra su padre, quien estuvo tan ausente de la vida de su hija que solo ahora está conociéndola, y cada vez que insiste en que nunca se habría quitado la vida, hay una sensación en el aire de que tal vez él nunca la conoció bien.

Un drama criminal atípico

Como espectadores, estamos acostumbrados a investigaciones criminales que suelen dar vueltas hasta llegar a una conclusión, pero el hecho de ser el investigador también el padre de la victima hace que se comporte de manera precipitada, realizando conclusiones y acusaciones sin fundamento. Tal y como cabía esperar con la premisa inicial de la serie, este investigador pronto se aleja de la ley, y se toma ciertas libertades en su búsqueda de una verdad que él piensa lo acercará más a su hija, pero no tiene por qué.

Otro dato que hace que esta serie sea ciertamente inusual es su duración. En los tiempos que corren estamos ya acostumbrados a dramas y thrillers que duran entre 45 minutos y una hora larga, mientras que las comedias de situación rondan los 23 minutos. Sorprendentemente, Caza al culpable es un drama criminal de 8 episodios de poco menos de media hora de duración cada uno, y una vez presentado el caso, dedica un episodio por interrogatorio, siendo Danny el único personaje que aparece en todos los episodios.

Cada interrogatorio saca a relucir algo que Danny no sabía sobre su hija y nos plantea aún más preguntas sobre las circunstancias que rodearon su muerte, aunque en contra juega que la trama está demasiado plagada de clichés: un veterano policía cascarrabias y melancólico, con una hija a la que hace tiempo que no ve, una relación matrimonial destruida y, como motor impulsor de la acción, la mala conciencia.

Un reparto amplio y poco repetitivo

James Nesbitt logra crear un personaje convincente, alguien herido en búsqueda de la verdad, pero cerrado de mente ante las pruebas que observa, un hombre angustiado y melancólico, desesperado por encontrar las pruebas necesarias que aporten luz al caso, especialmente con un resultado que él mismo ansía conseguir, no siendo otro que el asesinato y no el suicidio, por no sentirse aún más culpable de haber estado lejos de su hija tanto tiempo.

Dado que cada episodio se centra en un interrogatorio, esencialmente estamos ante una especie de obra de teatro a dos manos, ambientada en un solo lugar, teniendo un actor invitado en cada uno de ellos. Cada episodio crea una relación muy estrecha entre Nesbitt y un nuevo actor, lo que supone algo novedoso y aporta frescura a un género que es muy habitual en la televisión del Reino Unido, por lo que se agradece esta novedad. Esta atípica estructura permite que la serie mejore por encima de lo que se esperaba de ella, pues avanza lenta y tiene una trama presentada de manera demasiado fragmentaria, pero esta presentación casi experimental y teatral compensa esos defectos.

De todos los episodios, y por tanto actores, hay que destacar el cuarto, con Sacha Dhawan (The Great, Doctor Who) como un ex policía corrupto propietario de un club, quien consigue mostrar un personaje con una verdadera sensación de vulnerabilidad, pero sería injusto que fuera el único actor que destacase, pues cada uno de los episodios tiene una sobria sensación teatral, poniendo cada una de las interpretaciones en el centro de la acción.

Caza al culpable es una serie arriesgada que aporta frescura a un género tan manido como el de los dramas criminales que nos llegan desde Reino Unido, contando con un reparto de primer nivel y pudiendo verse del tirón dada su escasa duración. No sería descabellado que tengamos nuevas temporadas de Caza al culpable con este atípico formato, a modo de antología, con un nuevo investigador e interrogatorios por episodios.

Listado de episodios de ‘Caza al culpable

La serie Caza al culpable está compuesta por 8 episodios de unos 25 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Jackie