Crítica de ’Cara a cara’ (Temporada 2): Drama criminal adictivo y fascinante

Cara a cara

La segunda temporada de la serie danesa Cara a cara, creada y dirigida por Christoffer Boe (Expediente 64: Los casos del departamento Q), conserva los mimbres narrativos que dotaron de identidad la primera temporada, en la que un inspector de policía (interpretado por Ulrich Thomsen) debía investigar el supuesto suicidio de su propia hija. Cada episodio, de 25 minutos de duración, estaba narrado en tiempo real, y la serie se estructuraba en ocho capítulos en los que el protagonista se encontraba con un nuevo personaje cada vez y mantenía una tensa conversación en la que poco a poco se le iban revelando nuevos datos relacionados con la muerte de su hija. Tras los sucesos de la primera temporada, esta nueva tanda de 8 episodios se centra en la figura de la psicoanalista Susanne Egholm, madre de la víctima de la primera temporada, que deberá frenar un asesinato antes de que se produzca.

Como ocurría en la primera temporada, esta temporada de Cara a cara reúne a algunas de las grandes estrellas de la interpretación danesa. Que solo tengan que comprometerse a rodar un episodio de 30 minutos (a excepción de Trine Dyrholm) facilita que al proyecto se hayan sumado en esta ocasión actores de la talla de Pernilla August (Shmi Skywalker en Star Wars), Danica Curcic (Nobel), Søren Malling (Borgen), Dar Salim (Juego de Tronos) o Ulrich Thomsen retomando a su personaje en el cuarto episodio de esta segunda temporada. La nueva temporada de esta serie se estrena el 22 de noviembre de 2022 en Filmin.

Tensión y misterio condensados en 25 minutos

Los ocho episodios de esta segunda temporada, al igual que en la primera temporada, siguen durando alrededor de tan solo 20-25 minutos, por lo que es una serie que casi pide a gritos que se vea en modo maratón, especialmente al enganchar tanto la historia y estrenarse todos a la vez.

Esta segunda temporada de Cara a cara comienza poco más de 3 semanas después de donde lo dejaron en la primera temporada, siendo ahora Trine Dyrholm como Susanne Egholm, madre de la víctima, quien asume el protagonismo en esta nueva sucesión de emocionantes set pieces. Así, en esta nueva tanda de episodios, Dyrholm encarna de nuevo a la psicóloga Susanne Egholm, aun en duelo por la muerte de su hija, que recibe a un nuevo paciente en lo que parece ser una rutinaria sesión de hipnosis con un hombre que desea dejar de fumar. Durante la sesión, el paciente se revela como un asesino en serie que va a cometer su próximo crimen en breve, por lo que Susanne tendrá que medirse en una carrera a contrarreloj para intentar frenar un nuevo asesinato.

Distinto protagonista, misma intensidad

El hecho de cambiar al protagonista principal no perjudica en absoluto la historia ni la tensión de la serie, pareciendo que pudieran realizar una serie antológica con este formato que tan bien funciona. Pero a pesar del cambio de protagonista, al ser la madre de la víctima de la temporada anterior, todo sigue muy enlazado y es importante tener frescos los personajes ya conocidos y las tramas previas para no perderse en las referencias que constantemente se realizan.

Si algo diferencia especialmente esta nueva temporada de la anterior es que Trine Dyrholm en el papel principal consigue poner al frente de la historia un personaje que no es tan molesto como su exmarido, quien se pasó toda la anterior temporada irritado y vengativo. Dyrholm luce fantástica en este rol que combina psicología e investigación, pero que a pesar de su dócil apariencia (cargada de tristeza e impotencia) es como un perro de presa que no dejará escapar a su objetivo cuando la ocasión lo requiera. Con una apariencia exterior fria y tranquila, es capaz de transmitir las emociones y lo conmocionada que se encuentra en su interior, demostrando ser una de las mejores actrices danesas del momento.

Ni un danés talentoso ha querido faltar

Una serie que condensa un diálogo cara a cara por episodio requiere de un reparto capaz de mantenernos en tensión pero también de transmitir la suficiente dosis de suspense y drama como para que queramos continuar viendo episodio tras episodio. Y, por supuesto, lo logra con creces gracias a una idónea selección de nombres daneses que no han faltado a su cita con una serie de calidad, contando con bastantes rostros habituales pero también algunos nuevos.

Además de rostros conocidos de la anterior temporada como Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen y Søren Malling, hay incorporaciones de actores daneses y suecos, como Dar Salim, Olaf Johannessen, Fanny Leander Bornedal, Pernilla August y Danica Curcic, siendo esta última actriz de cine y televisión serbia nacionalizada danesa la que más destaca junto a Trine Dyrholm, mereciendo ser la protagonista de una futura temporada.

Manteniendo lo que funcionó

Si la primera temporada funcionó como un reloj, e incluso dio paso a un remake británico casi calcado, había que mantener detrás de las cámaras a quienes lo hicieron posible, repitiendo de nuevo Christoffer Boe tanto en la dirección como en la escritura del guion, contando ahora con la ayuda de Anna Juul.

Obviamente, la trama sobre un asesino de mujeres que anda suelto es poco original, y si no fuera por el formato de esta serie bien podríamos decir que no aporta demasiado, pero más allá de la base de la historia lo que eleva la serie es su forma elegante y cautivadora de presentar cada personaje en un episodio y enfrentarlo a la protagonista, con un equilibrio perfecto entre grandes interpretaciones y sólida dirección.

El resultado de esta segunda temporada es igual de adictivo que la de su predecesora, gracias a la forma de plasmar en 8 episodios la acción que se desarrolla en tan solo un día, con episodios cortos que brindan a los actores la oportunidad de demostrar de lo que son capaces, siendo Cara a cara un drama criminal fascinante que no hay que perderse.

Listado de episodios de la segunda temporada de ‘Cara a cara

La segunda temporada de Cara a cara está compuesta por 8 episodios de unos 25 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. La clínica privada

Susanne lamenta la pérdida de su hija. Cuando suena el timbre, se enfrenta a un hombre, John, que quiere ayuda para dejar de fumar.

Episodio 2. La academia de policía

Susanne busca al comisionado de policía Richard para hablarle sobre el hombre misterioso. Richard no tiene conocimiento del hombre ni de casos de asesinato de mujeres jóvenes.

Episodio 3. Un hogar normal y corriente

Susanne conoce a la oficial Louise, que resulta ser una antigua clienta a la que ayudó después de una violación. Cuando Susanne descubre que el comisionado de policía está llamando a Louise, sospecha que algo anda mal.

Episodio 4. La prisión

Con el pretexto de tener que hacer una evaluación psicológica, Susanne miente para enfrentarse a su exmarido Bjorn, que está en prisión tras asesinar a Frank, a quien Bjorn creía que era el asesino de su hija.

Episodio 5. El club de striptease

Susanne encuentra a Sapphire en el club de striptease y conoce al presunto sicario John. Pero Sapphire no es solo un testigo, también es un objetivo.

Episodio 6. El rastreador

Susanne necesita desesperadamente ayuda para encontrar una niña y se pone en contacto con CC, un ex soldado al que ha tenido en terapia por trastorno de estrés postraumático. A regañadientes, accede a localizar a la chica.

Episodio 7. El tren

Susanne ve a su ex colega Maja y descubre que Maja ha tenido una sesión con Sapphire y que está conectada tanto con el comisionado de policía como con John.

Episodio 8. El lugar secreto