Crítica de ’¡Vaya familia Claus!’: Vuelve la nostalgia por Navidad

¡Vaya familia Claus!

Tras casi tres décadas como Santa Claus, la magia de Scott Calvin empieza a flaquear en ¡Vaya familia Claus!. Mientras intenta hacer frente a las exigencias de su trabajo, Scott descubre una nueva cláusula que le hace replantearse su papel como Santa y como padre. Creada por Jack Burditt y dirigida por Jason Winer, Tim Allen regresa en ¡Vaya familia Claus! a interpretar a un personaje con el que hemos pasado grandes momentos, y lo hace acompañado de Elizabeth Mitchell, Kal Penn, Matilda Lawler, Austin Kane, Dempsey Gibson y Elizabeth Allen-Dick. La serie se estrena el 16 de noviembre de 2022 en Disney+.

Tim Allen recupera un icónico personaje de su carrera

La estrella de la comedia Tim Allen brilló en 1994 en la comedia mágica ¡Vaya Santa Claus! En ella nos contaron cómo, en Nochebuena, el padre divorciado Scott Calvin y su hijo descubren que Santa Claus se ha caído de su tejado. Cuando Scott toma las riendas del trineo mágico, se da cuenta de que es el nuevo Santa Claus y debe convencer a los descreídos, incluido él mismo.

Tal fue el éxito de esta película que dio paso a dos secuelas. Tim Allen reapareció como Scott Calvin en Santa Claus 2 en el año 2002, desternillante secuela de la exitosa película navideña. Scott llevaba ocho años siendo Santa Claus y sus leales elfos lo consideraban el mejor. Pero Scott tiene problemas. Su hijo Charlie está este año en la lista de los «malos» y si Scott no se casa para Nochebuena, tan solo a un mes, dejará de ser Santa Claus para siempre.

Y ya en 2006, Tim Allen volvió a ponerse el traje rojo para más aventuras y risas en Santa Claus 3: Por una Navidad sin frío. Scott Calvin invita a sus suegros por Navidad, pero hay un giro caótico cuando Scott descubre una forma de incumplir la cláusula. Santa y Jack Frost congelan la Navidad. A menos que Scott recupere su trabajo, habrá una Navidad glacial.

Ahora, de la mano de Disney+, ha vuelto Scott Calvin. Tras casi 30 años como Santa Claus, sigue tan alegre como siempre. Pero, al bajar la popularidad de la Navidad, también decae su magia. Scott intenta hacer frente a las exigencias de su trabajo y estar ahí para su familia. Tras descubrir que existe una forma de jubilarse, Scott se plantea dejar de ser Santa Claus y encontrar un digno sucesor para poder así ser mejor padre y marido.

La nostalgia como punto de partida del humor

Al igual que sucediera con El retorno de las brujas 2, Disney+ no quiere dejar escapar sus clásicos y así aprovechar la nostalgia que supone volver a ver a persoanjes icónicos en series y películas actuales. ¡Vaya familia Claus! nos lleva a muchos de nosotros de nuevo a 1994, cuando se estrenó la primera película, y ver rostros familiares como los de Tim Allen y Elizabeth Mitchell en la serie supone evocar muchos recuerdos que algunos teníamos casi olvidados. Pero no sólo el reparto original logra capturar la esencia de la trilogía de películas, sino que también los recién llegados logran encajar a la perfección.

La trama no podría ser más actual, y es que desde hace años parece que Santa Claus tiene menos trabajo por culpa de grandes empresas como Amazon que reparten «regalos» en 24 horas y tienen un amplio catálogo de productos. El espíritu navideño cada vez está a niveles más bajos, y eso afecta a la presencia de Santa Claus en los hogares, por lo que mostrarnos qué es lo que pasa a la familia Claus en estos momentos aporta dramatismo pero, claramente, también humor.

Tener como guionista y creador a alguien que ha trabajado en series como The Mindy Project, Modern Family y Uno para todas es sinónimo de calidad, y Jack Burditt (y su equipo) logra que el humor funcione muy bien tanto para los pequeños, que descubren por primera vez a este personaje interpretado por Tim Allen, como para los adultos que vimos la película original y tenemos ese añadido de nostalgia.

Una serie que da lo que se espera de ella

Tener a Allen en plena forma, para quien parece que no pasen los años, y contar con el reparto original en su totalidad, es lo que se necesita para que la serie de lo que se espera de ella, para bien y para mal. ¡Vaya familia Claus! es una serie divertida capaz de mantener el espíritu navideño de la trilogía original, con un humor tontorrón traído directamente de los 90, aunque los guionistas no se hayan esforzado demasiado con la trama, pues básicamente explotan los conflictos generacionales y los recursos nostálgicos.

Pero no solo se vive de nostalgia, y de lo que no hay duda es que la serie es actual, y dista mucho de los efectos especiales que pudimos ver en ¡Vaya Santa Claus!, habiendo dejado atrás el mundo de los decorados reales para saturar la pantalla de efectos especiales realizados por ordenador, aunque no se hayan olvidado de realizar una buena y realista ambientación en el hogar de la familia Claus. Pero como el público objetivo es infantil y juvenil, tampoco son efectos especiales de primer nivel como pudieran haber sido si hablaramos de una película con estreno en cines, siendo un tanto pobres a nivel visual los diseños y animación de los renos o algunos cromas mientras Claus realiza su trabajo, lo que no evita que no se pierda la magia.

¡Vaya familia Claus! es una serie orientada a los más pequeños pero también destinada a despertar la nostalgia de quienes vimos en su momento ¡Vaya Santa Claus!, siendo una producción amena y entretenida para estas fechas, aunque podría haber funcionado mejor como película sin prolongar demasiado los gags y las situaciones.

Listado de episodios de ‘¡Vaya familia Claus!

La serie ¡Vaya familia Claus! está compuesta por 6 episodios de entre 30-35 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. De Lu-jou, jou, jou