sábado, abril 27, 2024

AFF 2022. Crítica de ‘Girl Picture’: Tres rostros de la juventud

Las críticas de Daniel Farriol en el AFF 2022:
Girl Picture

Girl Picture (Tytöt tytöt tytöt) es un drama finlandés dirigido por Alli Haapasalo (En casa, Shadow Lines) con guion de Ilona Ahti y Daniela Hakulinen. La historia sigue durante tres fines de semana consecutivos a Mimmi, Emma y Rönkkö, tres chicas adolescentes que experimentan con el amor y el sexo para encontrarse a sí mismas y entender en quién quieren convertirse. Está protagonizada por Aamu Milonoff (Eden, Roba), Linnea Leino, Eleonoora Kauhanen, Oona Airola (Los perros no llevan pantalones, Aurora), Mikko Kauppila (Screwed, Habitación 301), Elias Westerberg, Jantsu Puumalainen y Amos Brotherus. La película se estrenó internacionalmente el 24 de Enero de 2022 en el Festival de Sundance 2022. En España se ha presentado en el Atlàntida Film Festival de Filmin en Julio-Agosto de 2022.

Tres chicas durante tres viernes consecutivos

Girl Picture es un coming of age de manual que ofrece un retrato certero sobre la incertidumbre adolescente a través de la vida de tres chicas jóvenes con caracteres muy distintos cada una de ellas. Las chicas se enfrentan ante sus primeras experiencias sentimentales y/o sexuales que les llevarán a conocerse mejor a sí mismas. La historia se concentra durante tres viernes consecutivos en los que seguiremos las peripecias de Mimmi, Emma y Rönkkö mientras trabajan, salen de fiesta o lidian con algunos problemas cotidianos.

Una es una patinadora que entrena duramente para clasificarse para una competición europea bajo la presión psicológica que ejercen las altas expectativas que depositan en ella su madre y su estricta entrenadora. Otra es una chica que no encuentra satisfacción en las relaciones sexuales y se cuestiona su capacidad para sentir las emociones que otros parecen sentir. Y la última sufre un déficit de afectividad familiar que le provoca cierta inseguridad y falta de control en su ira que, tras enamorarse de la primera, se enfundará en una coraza de autoprotección por miedo a sufrir el abandono.

Los tres son personajes femeninos que están muy bien perfilados en el reflejo de una edad complicada y que están interpretados de forma brillante por Aamu Milonoff, Linnea Leino y Eleonoora Kauhanen. Las tres jóvenes actrices finlandesas aportan la frescura y el naturalismo necesarios para que lleguemos a empatizar con sus problemas, sin que de paso tengamos demasiado en cuenta algunas decisiones absurdas o reprobables que vayan tomando a lo largo de ese necesario proceso vital de maduración identitaria, unos años de prueba y error por el que todos hemos pasado.

La sexualidad femenina

Está claro que Girl Picture no logra eludir algunos de los lugares comunes presentes en casi todas estas historias de aprendizaje adolescente, pero sí encuentra una mirada femenina lúcida y diferenciada que, en especial, aborda aspectos sobre la sexualidad en la juventud que, al menos, no suelen ser retratados con tanta vehemencia y sin caer en lo explícito o meramente gratuito. La directora finlandesa Alli Haapasalo sigue a sus personajes con una cámara inquisitiva que penetra en la intimidad psicológica de las chicas en busca de la confesión emocional más profunda de todas ellas, algo que puede resultar a veces hasta doloroso, lo que contrasta de forma brusca con el colorido visual de la música y de las fiestas a las que asisten en cada uno de esos tres viernes antes reseñados.

En ese sentido, la fotografía de Jarmo Kiuru puede advertirse como una imagen, tal vez, demasiado evocadora o trufada por esos tonos alegres, pero supongo que es por eso que se utiliza una pantalla recortada a formato 4:3 que logra enclaustrar el universo femenino de las tres chicas en unas vidas que no alcanzan a comprender del todo y que aún están en proceso de expansión. Es cierto que también hay un exceso melodramático que resulta algo forzado durante la parte final del relato, pero sigue siendo un filme atrapante que está repleto de vitalidad y que lanza algunas reflexiones interesantes sobre la adolescencia bajo la máscara que conlleva el desenfado juvenil.

Girl Picture construye una aventura vital sobre los pilares del amor y el sexo con paseos tangenciales por otros temas recurrentes en este tipo de películas como pueden ser las barreras emocionales que distancian a padres e hijos o esa constante sensación de insatisfacción inherente a la post adolescencia (sobre todo en los tiempos actuales) que no permite a los chavales disfrutar por completo de la vida ni encajar adecuadamente en un entorno siempre cambiante que no necesariamente debe verse como algo hostil. Si te gustan las películas sobre la amistad entre mujeres o las que reflejan las problemáticas cotidianas de la juventud, en este caso, desde una perspectiva femenina, sin duda, esta es tu película.

Girl Picture

6.8

6.8/10