Crítica de ‘Ninjababy’: Un bebé gamberro y ninja

Las críticas de Laura Zurita:
Ninjababy

A los 23 años la vida de Rakel cambia cuando se entera, quizás demasiado tarde, que está embarazada. Rakel es ilustradora y le encanta estar involucrada en diferentes proyectos, pero ¿criar a un bebé? Rakel debe enfrentarse a esa pregunta antes de lo esperado, y la sorpresa es doble: está de seis meses, por lo que no hay opción de abortar. Amante de la cerveza, las drogas y el sexo sin apegos, no tiene ningún interés en ser madre. Antes de tomar ninguna decisión, comienza a dibujar a su bebé ninja, que no le pondrá las cosas fáciles.

Ninjababy está  dirigida por Yngvild Sve Flikke e interpretada por Kristine Kujath Thorp, Arthur Berning, Nader Khademi, Tora Christine Dietrichson, Silya Nymoen y Herman Tømmeraas. La película se estrena en España el 9 de junio de 2022 de la mano de Elamedia Estudios.

Una película gamberra

Ninjababy es una película noruega informal, traviesa, e incluso gamberra. Gamberra por el ambiente en el que vive nuestra protagonista. Una de las primeras palabras que se relaciona con ella es desorden, desorden en su habitación, en sus hábitos y en su vida sexual. En su habitación, y su cabeza, se mezclan los muebles, la colada, las fotos y los dibujos. No parece tener muy clara su vida, y se comporta con una libertad y falta de planificación que raya (o incluso traspasa los límites de) la irresponsabilidad. La relación de Rakel con su cuerpo y su embarazo también es caótica e irreflexiva, lo que su Nijababy le hará saber, en su momento.

Gamberra es la estética de la película, con esos colores fuertes, brillantes, y esas localizaciones esquemáticas y muy vacías. Muy a menudo, vemos a los personajes remarcablemente solos, incluso en espacios públicos. Esto puede deberse a un escaso presupuesto para decorados y extras, pero, además, refuerza la impresión de la soledad en la que vive Rakel. Pocos amigos, una familia casi inexistente y relaciones deficientes con los hombres.

Gamberro en grado sumo es el Nijababy, el bebé (ninja) nonato de Rakel. Ninjabay está basada en la novela gráfica de la noruega Inga H Sætre «Fallteknikk» («Técnica de caída», nombre muy revelador). Del cómic se escapa este bebé ninja, lenguaraz, inoportuno, siempre listo para expresar sus irreverentes opiniones y su derecho a existir y elegir. La interacción entre el universo dibujado y el real es dinámica, divertida y, a menudo, sorprendente. Los trazos del bebé ninja son básicos, y siempre nos da una indicación de los estados de ánimo de nuestra protagonista, a veces ligeros, a veces al borde de un estado depresivo y apático.

Actores naturales

Ninjababy tiene muy pocos actores, y todos funcionan bien. Kristine Kujath interpreta a Rakel, siendo pura espontaneidad y despiste, y respira naturalidad. Su proceso de maduración la cambia y mejora, y su mirada y expresión corporal van ganando seguridad y firmeza, pasando de ser una (muy tardía) adolescente a toda una mujer.

Nader Khademi, como Mos, tiene una fortaleza que no se basa en la fuerza bruta (no en vano es instructor de Aikido). Discreto, amable y centrado, es el contrapunto y el complemento de Rakel, y todos esperamos que su relación lleve a buen puerto, como bien podría ser.

Dicho esto, Ninjababy tiene alguna arista, como la trama de la hermana, que no se llega a terminar. Pero se le perdona por el buen humor que destila y porque su final, con una Rakel madurada y preparada para el futuro, da pie para el optimismo y para creer que las personas pueden llegar a ser la mejor versión de sí mismas.

En resumen, Ninjababy es una película gamberra, entretenida y optimista, que nos trae aire fresco desde el lejano norte.

Ninjababy

7.5