martes, abril 23, 2024

Skyline Benidorm Film Festival rinde homenaje a la figura de Roberto Pérez Toledo

Skyline Benidorm Film Festival rendirá homenaje a la figura de Roberto Pérez Toledo, una carrera de 23 años en la que la ruptura de barreras sobre la discapacidad y sobre la diversidad han sido ejes maestros en su filmografía, alentando a otros creadores e impulsando un diálogo social que ha traspasado las pantallas.

El homenaje se celebrará el sábado 2 de abril, a las 12.00h, en el Auditorio Fundación Caja Mediterráneo, y se proyectará una selección de sus cortometrajes más destacados. Además, asistirán familiares y amigos para disfrutar de la obra de este gran cineasta, como el periodista Borja Terán y el actor David Muro, quienes acompañarán a Oriola Pérez Toledo (hermana del director) y a Edgar Córcoles (pareja del realizador) en un emotivo acto que rinde justo homenaje a una de las figuras más destacadas del mundo del cortometraje español de nuestros días.

Borja Terán ha declarado:

Él es una de las miradas imprescindibles del cine de los últimos tiempos por su habilidad para plasmar las emociones cotidianas y explorar los vínculos que no todos ven, pero que nos mueven en nuestro día a día. Como director y guionista, ha indagado con maestría en los sentimientos, en nuestras contradicciones, expectativas, prejuicios e ilusiones. Su legado es inspirador para entender mejor la sociedad de una manera más representativa, más real, más diversa e incluso para comprendernos mejor a nosotros mismos.

La filmografía de Roberto Pérez Toledo ha derribado también barreras en los formatos, haciendo uso de prácticamente todas las ventanas audiovisuales para que los mensajes de sus trabajos llegasen al máximo número posible de espectadores. Director, productor y guionista de cine español, desde que en 1999 debutase con el cortometraje Mar adentro, ha participado en calidad de director, productor y guionista en más de 200 cortometrajes y 5 largometraje.

Múltiples premios y reconocimientos avalan la trayectoria de este lanzaroteño licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca, que cosechó en 2012 con su ópera prima en el largometraje, Seis puntos sobre Emma, dos Biznagas de Plata de en el Festival de Málaga, los Premios Mejor ópera prima y Premio del público en Cinespaña (Francia), el Premio a la Mejor Ópera Prima en MadridImagen y el Premio al Mejor Largometraje Canario en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, entre otros galardones. En 2013 participó en el largometraje colectivo Al final todos mueren, junto a otros tres directores y con el apadrinamiento de Javier Fesser, y en 2014 lanzó la tv-movie Los amigos raros, emitida en el canal Calle 13 y después convertida en un fenómeno viral en la red, donde superó veintidós millones de visionados.

En 2017 estrenó el largometraje Como la espuma, el tercero en solitario, que inició su recorrido en D’A Film Festival Barcelona. Creador incesante y pionero a la hora de publicar sus historias ‘en línea’, ha sido guionista y director de multitud de cortometrajes. Vuelco, Los gritones, Rotos, Cupido in love, Sí a todo, Admirador secreto, La peli que vamos a ver, Flechazos, Taras o Antes de la erupción son algunos de los cortometrajes que han recorrido festivales de los cinco continentes y logrado decenas de premios. Muchos de ellos también acumulan millones de visionados en su canal de YouTube, donde también destacan sus trabajos de branded content con marcas como El Corte Inglés o Mapfre.

Por su aportación al cine que visibiliza la diversidad sexual, Roberto Pérez Toledo recibió el Premio Honorífico del Lesgaicinemad, el festival de temática LGBTI más importante de los países de habla hispana, y recientemente creó y dirigió Amor superdotado, la primera serie de ficción española para Facebook. En enero de este año estrenó su obra de teatro, Manual básico de lengua de signos para romper corazones, en el Teatro María Guerrero de Madrid con producción del Centro Dramático Nacional, una historia de amor entre un chico sordo y un oyente que descubren que las barreras que les separan no son las físicas. Su último largometraje, Lugares a los que nunca hemos ido, ha sido seleccionado por el Festival de Málaga que arranca su 25ª edición hoy.

Sus cortometrajes Los gritones y Antes de la erupción acumulan más de una treintena de premios cada uno en festivales especializados de todo el mundo. Otro títulos que han recibido reconocimientos son Mar adentro, En otra vida, Gara y los sueños o Nuestro propio cielo. Dentro del homenaje que rinde Skyline Benidorm Film Festival se proyectarán algunos de sus cortometrajes más emblemáticos. Una selección compuesta por los siguientes títulos:

  • El poliamor explicado para madres y abuelas
  • Eurofan
  • Antes de la erupción
  • Los gritones
  • Chica pidiendo matrimonio a su novio
  • Taras
  • Rotos
  • Amor de autor
  • Si a todo
  • Antes de la erupción

Además, contarán con la presencia de familiares, amigos y colaboradores de Roberto Pérez Toledo, quienes compartirán con los asistentes detalles de su obra.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...