Crítica de ‘Tribunal de menores’: La justicia no tiene edad

Tribunal de menores

Tribunal de menores es un drama judicial surcoreano en formato de serie dirigida por Jong chan Hong (Life, Her Private Life) con guiones de Kim Min-Seok. La historia sigue a la jueza Sim Eun-Seok, una persona poco amistosa con los demás y muy meticulosa en su trabajo, que odia a los delincuentes juveniles y administra sus propias formas de castigar a los infractores. A medida que los delitos cometidos por menores se vuelven más violentos y crueles, los delincuentes suelen escapar a cualquier tipo de castigo grave, pero ella no está dispuesto a permitirlo. Está protagonizada por Kim Hye-soo (Hyena, Signal), Kim Mu-yeol (El gangster, el policía y el diablo, Illang: La brigada del lobo), Lee Sung-min (La 8ª noche, The Beast), Lee Jeong-eun, Lee Sang-Hee, Park Ji-Yeon, Shin Jae-Hwi, Park Jong-Hwan, Kim Joo-Hun y Yum Hye-Ran (Baseball Girl, A la caza de espíritus malignos). La serie se ha estrenado en España en Netflix el día 25 de Febrero de 2022.

Un drama judicial sobre la Ley del Menor

Tribunal de menores es un K-drama muy interesante, pero completamente alejado del estilo que tenían los últimos grandes éxitos de Netflix con calamares, zombis u otros divertimentos palomiteros más abocados a historias sobrenaturales o de género. En esta ocasión, nos encontramos ante un sólido y perspicaz drama judicial que reflexiona de manera profunda sobre la violencia juvenil, así como sobre las herramientas sociales que disponemos para gestionar su erradicación o reinserción de los infractores.

La protagonista en Sim Eun-Seok (Kim Hye-soo), una jueza hierática y obsesiva, que se incorpora a un tribunal que se dedica exclusivamente a juzgar delitos cometidos por menores amparados bajo una ley que se encuentra en entredicho por su falta de contundencia hacia los crímenes más graves cometidos antes de esa mayoría de edad. Es un debate abierto que siempre aparece en la opinión pública cuando como sociedad debemos enfrentarnos ante un crimen atroz e injustificado cometido por jóvenes. En España también se habla de manera cíclica sobre este asunto sin que nunca lleguemos a un entendimiento en la forma de endurecer las penas o encontrar la solución más adecuada para enfocar la complejidad que requiere juzgar a los menores de edad. ¿Se debería aplicar las mismas penas que para la gente adulta cuando cometen los mismos delitos? Esa es la gran pregunta.

Los jueces protagonistas

Tribunal de menores consta de 10 episodios en los que aparecen casos de extrema gravedad como asesinato, violación grupal, estafa, maltratos… Para desentrañar la verdad oculta que se halla bajo la epidermis que muestran las evidencias, tenemos a la jueza Sim, una mujer que asegura odiar a los menores delincuentes y que pretende ser implacable en la toma de sus decisiones. Deberá trabajar codo con codo con otro juez, Cha Tae-Ju (Kim Mu-yeol), un hombre mucho más blando y bondadoso que centra sus esfuerzos en entender las motivaciones de los chavales y luchar por su reinserción más allá de la sentencia que dicte en el juicio. La contraposición de personalidades es evidente desde el primer momento, aún así, a pesar de que sus métodos son radicalmente opuestos, entre ambos surgirá una relación cordial de colaboración basada en el sentido de integridad y justicia que ambos comparten.

Por encima de ellos tienen en el tribunal al juez Kang Won-Jung (Lee Sung-min), tan experimentado como escurridizo que, más que ayudar a sus jueces subalternos, les pone trabas en sus investigaciones al querer evitar cualquier tipo de escándalo mediático que frustre sus ambiciones políticas futuras. En los últimos capítulos esta figura será sustituida por Na Geun-Hee (Lee Jeong-eun), una jueza aún más estricta con el trabajo de sus subordinados que llega a los juzgados para agilizar los trámites y desatascar la acumulación de casos que Sim y Cha se toman tan a pecho. Ambos jueces al cargo actúan como un símil de los jefes de policía en una comisaría, ya que Sim suele implicarse en las investigaciones judiciales como si fuera una detective. Hay cierto enfoque de intriga policíaca en la serie. En más de una ocasión veremos a la jueza realizando pesquisas en las calles y jugándose la vida para perseguir a criminales en busca de las pruebas necesarias para lograr un juicio lo más justo posible para las víctimas.

La culpabilidad bajo distintos prismas

Tribunal de menores plantea muchas cuestiones éticas sobre la justicia, no siempre de manera sutil, pero sí con la suficiente inteligencia para lograr que el resultado final aúne de forma convincente entretenimiento y reflexión. Los distintos casos juzgados suelen ser autoconclusivos y ocupar cada uno de ellos un par de capítulos que se encadenan en su resolución con la llegada de un nuevo caso al tribunal a modo de cliffhanger para enganchar al público. El relieve y peso en la trama de cada uno será dispar, particularmente, me ha encantado cómo se trata la subtrama enmarcada en un centro de acogida de menores delincuentes desde una perspectiva de «efecto Rashomon» con un cambio constante en el foco de culpabilidad de los hechos narrados. Es un fragmento que reúne las mejores virtudes de la serie en cuanto al diálogo y controversia que sitúa al espectador como parte de un tribunal imaginario que nos obliga a cuestionarnos nuestros propios prejuicios y creencias sobre algunas temáticas.

Más allá de juzgar a los menores, se pone hincapié en que los culpables de los delitos no son únicamente ellos y que, muchas veces, la responsabilidad debería ser compartida junto a sus progenitores, las escuelas, el entorno o las instituciones públicas. Para alguien como yo con bastante escepticismo hacia la condición humana, considero que hay parte de verdad en todo eso, pero no siempre podremos encontrar una justificación al comportamiento de las personas, por desgracia, la maldad también es una emoción inherente al género humano.

‘Tribunal de menores’ se convertirá en una de las series asiáticas de la temporada

A lo largo de los capítulos de Tribunal de menores también veremos las debilidades de los jueces cuando algunos casos (a veces pillados por los pelos) estén relacionados con sus propias vidas y con su comportamiento cotidiano. Es una manera algo tramposa, pero con cierta lógica, para aumentar las dosis de emoción que requiere cualquier ficción seriéfila en la que necesitas empatizar con sus personajes durante tanto tiempo (los capítulos duran aproximadamente una hora cada uno). Para mi gusto, hay un exceso melodramático innecesario que molesta más que aportar dimensión a unos personajes que están bien definidos en la superficie, aunque no acabemos de conocerlos del todo.

Por muchas razones, Tribunal de menores es una serie apasionante que pone cuestiones interesantes sobre la mesa. Es un drama sobre la justicia, la honorabilidad y la profesionalidad, pero también sobre los entresijos de un marco legal intrincado y hermético que resulta insuficiente para lidiar con los problemas reales que suceden en la calle. La serie tiene un reparto espléndido liderado por una carismática Kim Hye-soo, además de una sobria puesta en escena que a menudo escapa de su zona de confort y del relato judicial común a través de un montaje ágil con encuadres de cámara atípicos que sirven para remarcar las distintas luchas de poder en la relación entre personajes. En cuanto a calidad, sin duda, Tribunal de menores será una de las series asiáticas de esta temporada, aunque probablemente no de las más mediáticas.

Listado de episodios de ‘Tribunal de menores’

Tribunal de menores es una serie surcoreana compuesta de 10 episodios de entre 55 y 69 minutos cada uno.

Episodio 1