Crítica de ‘El viaje de sus vidas’: Un soberano despropósito

El viaje de sus vidas

Tenía entendido que no se podían repetir los títulos de películas ya existentes, o bien estaba equivocado o bien las distribuidoras hacen caso omiso a esta circunstancia. Solo en los últimos cuatro años se han presentado tres películas en España con este mismo título, El viaje de sus vidas. De una de ellas, de producción italiana, dirigida por Paolo Virzì y protagonizada por Donald Sutherland y Helen Mirren tuve ocasión de escribir en esta misma página hace unos años. De otra, también de 2017, protagonizada por Joan Collins y Pauline Collins no se tiene noticia de que fuera estrenada en salas de cine de nuestro país. Y finalmente se estrena ahora esta producción británica cuyo título original Off the Rails (Fuera de los raíles) es bastante más ilustrativo de la presunta trama que algo tan pretencioso como El viaje de sus vidas.

Es cierto que de un viaje va la cosa, el que deciden realizar tres amigas en la cincuentena y la adolescente hija de una cuarta que acaba de fallecer. Se trata de repetir un viaje en interrail por Europa que realizaron varias décadas atrás cuando eran jovencitas. A modo de homenaje póstumo pretenden recorrer los lugares de aquel viaje original y culminar en la última estación, en la Catedral de Palma de Mallorca, adonde por alguna razón poco aclarada no pudieron llegar la primera vez.

Hay un momento de película en la que una de las protagonistas dice a las demás “ha sido una idea estúpida”, esta es probablemente la mayor verdad encerrada en el metraje de este indigesto guiso de buenos sentimientos de baratillo rehogado en un sofrito de rancios localismos y situaciones sin gracia. Todo ello aderezado, eso sí, con un (excesivo) puñado de buenas canciones de la banda Blondie que, si bien aligeran algo el pesado trance de visionado, no consiguen que una vez terminada la película uno sea incapaz de desprenderse de la sensación de haber perdido 94 minutos de existencia.

El viaje de sus vidas combina la aventura iniciática de autodescubrimiento para una de ellas, la adolescente Maddie (Elizabeth Dormer-Phillips) con un fallido intento de replantearse la madurez desde el prisma de tres mujeres arquetípicamente diferentes: una actriz de éxito (Kelly Preston), otra aparentemente realizada pero en realidad insatisfecha con su matrimonio y con su profesión de médico (Sally Phillips) y una tercera que parece no encontrar su lugar en el mundo y cuya cuenta corriente asciende a 18 libras (Jenny Seagrove). Juntas componen un sucedáneo de marca blanca de las tres amigas protagonistas de Mamma Mia a las que daban vida Meryl Streep, Julie Walters y Christine Baranski.

A medida que el viaje atraviesa etapas comienzan a alternarse patéticas anécdotas con ajustes de cuentas del pasado y estériles intentos de dar una carga existencial a las vidas de estas tres mujeres que, de una u otra forma, van a la deriva.

El guion de Jordan Waller sería digno si fuera fruto de un taller de aspirantes a escritores, pero no consta que sea el caso, no se aprecia en Jules Williamson ni rastro de una dirección coherente en momento alguno y ninguna de las cuatro actrices protagonistas tienen el carisma suficiente como para hacer soportable la sobredosis de lugares comunes, incidentes previsibles y anécdotas disparatadas, algunas de las cuales provocan auténtica vergüenza ajena como una grotesca secuencia en una comisaría española, un parto en plena campiña italiana o el disparatado vuelo de Italia a Barcelona en una ruinosa avioneta. Ni siquiera la insípida aparición de Judi Dench en el prólogo de la película o el breve papelito interpretado por el célebre Franco Nero consiguen dar lustre a una película tan insustancial como cargante.

Todo podría perdonarse si la película al menos fuera divertida, pero el film naufraga por igual con los gags que pretenden provocar la risa que con los momentos presumiblemente emotivos. El conjunto es, lamentablemente, una insufrible pérdida de tiempo.

El viaje de sus vidas

2

2.0/10