viernes, abril 19, 2024

32ª Semana de Cine de Medina del Campo: Arantxa Echevarría recibe el Roel de Directora del Siglo XXI

La directora bilbaína Arantxa Echevarría, ganadora del Goya a Mejor Dirección Novel en la última edición de los premios, ha recogido en la 32 Semana de Cine de Medina del Campo el Roel de Directora del Siglo XXI, con el que refuerza su idilio con el festival, que la ha visto crecer como cineasta a través de sus cortometrajes.

Las primeras palabras de la directora al llegar a la Semana de Cine de Medina del Campo para recoger el galardón han sido:

No os imagináis la ilusión que me hace este premio.

En total, Echevarría ha dirigido ocho cortometrajes, y sobre el festival ha comentado:

Para mí, el de Medina es mucho más que un festival de cine. Que te apoyen aquí te anima a seguir haciendo cortos, y sin los cortos no podemos llegar a hacer largos, aunque eso no implica que sea un formato menor. Aquí se han creado muchos directores del siglo XXI, yo le debo Carmen y Lola a la Semana de Cine de Medina del Campo, todo lo vivido aquí ha sido la reafirmación de que lo que hago está bien.

Carmen y Lola, que narra el romance entre dos adolescentes gitanas, ha sido su debut en el largometraje, un proyecto que tardó seis años en levantar y que comenzó su exitosa andadura en mayo de 2018 en Cannes, que acogió su estreno mundial. La bilbaína se convertía en la primera directora española en ser seleccionada para participar en la Quincena de Realizadores del prestigioso certamen.

Echevarría ha señalado:

Esta película ha sido un milagro, porque era de riesgo, y tuvimos un presupuesto muy bajo. Si me pisas, si me cortas, la película que haga va a ser un producto más, no va a ser una película de autor, con la mirada de Arantxa Echevarría.

Sobre el proceso para sacar adelante Carmen y Lola, la directora ha afirmado:

Fue difícil por una cuestión de sexo, sin duda, porque aunque hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, nuestra línea de salida está 40 metros más atrás. Carmen y Lola me ha servido a mí para ponerme bajo el foco, pero hay muchas mujeres haciendo cine a las que no se conoce.

La película le dio el Goya a Mejor Dirección Novel en la reciente última edición de los premios, una categoría en la que, por primera vez, había más mujeres candidatas que hombres, y ella ha expuesto:

No ha sido casual, esto es fruto de una discriminación positiva que necesitamos hasta que la situación se normalice, porque el Ministerio de Cultura otorgó ayudas a las productoras que apoyasen proyectos firmados por mujeres, y estas políticas no son exclusivas, como dicen algunos, sino todo lo contrario: inclusivas.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...